Decoratrix

Revestimientos cerámicos decorados: los motivos que se llevan

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Marta Sanz
Suelo de Gayafores

Suelos y paredes marcan el estilo decorativo de cualquier estancia. Son el fondo que contribuirá a realzar la presencia de muebles y demás elementos, pero, además de cuestiones estéticas, también es importante cuidar que sean funcionales. Esta es una de las razones por las que los revestimientos cerámicos siguen siendo los más materiales más demandados. Además, los catálogos de las firmas más prestigiosas incluyen diseños que encajan en todas las propuestas decorativas. 

Los revestimientos cerámicos decorados y con texturas están entre las últimas tendencias, ya que sus distintos motivos permiten crear espacios únicos, con personalidad. Hay prints y diseños para todos los gustos y estilos. Éstos son los que se llevan. 

Revestimientos cerámicos de Dune

Motivos atemporales

La característica especial de este tipo de diseños es su elegancia atemporal, ajena a modas o tendencias. Encontramos en las colecciones cerámicas una increíble variedad de patrones originales, geometrías clásicas, detalles florales y tonalidades neutras que permiten configurar la esencia de este estilo. Lo ideal es combinarlo con paredes lisas en la misma gama de color para aligerar la decoración.

Sobre estas líneas, suelos porcelánicos de Gayafores y Dune.

Revestimientos cerámicos geométricos
Revestimientos cerámicos con motivos geométricos

Geométricos

Los revestimientos cerámicos se suman a la moda de los prints geométricos, con los que es posible crear interiores de gran riqueza visual. Sin duda, se logran efectos sorprendentes y muy vistosos.

Sobre estas líneas, la colección Boom de Cevica, y Pop Tile, de Vives Cerámica.

Revestimientos cerámicos decorados

Intimistas

La sencillez y naturalidad es otra de las tendencias que arrasa en el diseño de interiores, y los revestimientos cerámicos se convierten en aliados perfectos para crear este tipo de ambientes. Se llevan los materiales naturales y orgánicos, las piezas artesanales o acabados que simulan ese efecto… 

Entre las colecciones de revestimientos también encontramos cerámica que imita la textura y el efecto de lo hecho a mano. Las baldosas rememoran la delicadeza del ganchillo o dibujan pequeños detalles, evocando los trabajos artesanales y las decoraciones más cuidadosas. Un ejemplo es la colección Alcora de Guibosa que vemos sobre estas líneas.

Revestimientos cerámicos decorados con motivos vegetales

Botánica

La decoración con elementos vegetales y florales nunca pierde vigencia. El verde es el color dominante, aunque se cuelan otros colores a través de motivos inspirados en la vegetación tropical entrelazados o superpuestos. En ocasiones, estos motivos pueden formar auténticas tramas o complejos arabescos. En la imagen, pared con el modelo Terre, de Roca.

Revestimientos cerámicos decorados
Revestimientos cerámicos decorados

Mosaicos y mandalas

Los motivos inspirados en las formas de los mandalas concentran el protagonismo de los espacios. Las geometrías de estas composiciones y la combinación de sus tonalidades atraen nuestra atención y convierten a paredes y suelos en puntos focales de la decoración. Para una tendencia más minimalista, podemos inclinaros por los motivos neutros creados, en esta ocasión, con mosaico en blanco y negro y sin mezcla de texturas. Arriba: modelo Matt Sixties, de Togama, y Couture, de Ceracasa.

Como veis, la variedad de motivos que podemos encontrar en las colecciones cerámicas nos permiten jugar con la percepción visual (crear amplitud, profundidada…) y con las enormes posibilidades decorativas que ofrecen suelos y paredes.