Decoratrix

Reformar la cocina: claves para acertar

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Marta Sanz

Cocina blanca con encimera oscura

La reforma integral de la cocina supone un coste económico importante. Por eso, para que sea un éxito, además de acudir a profesionales que estudien el proyecto, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación.

Proyectos a media

En todas las reformas hay que estudiar bien la planta y dimensiones de la cocina para dar con la distribución de muebles y electrodomésticos que mejor aproveche el espacio y se ajuste a nuestras preferencias, gustos y necesidades. Por supuesto, para un diseño perfecto, hay que tener en cuenta las tomas de agua, electricidad y peculiaridades arquitectónicas del espacio, desde la ubicación de puertas y ventanas hasta vigas y pilares.

Cocina blanca con muebles en un frente

De este forma, se asegura que al instalar el mobiliario de cocina, todo esté en su sitio y no haya que lamentar errores como que la salida de humos no coincida con el punto donde se había previsto instalar la campana o que la toma de agua esté lejos del fregadero. 

Ten en cuenta que el plano con las instalaciones de la cocina facilitará toda la información a la empresa que realizará la reforma.

Muebles de la cocina en color blanco

Calidad de los muebles

El presupuesto variará sensiblemente según el material y acabado que escojas para los muebles de la cocina. Es cierto que las puertas lacadas son las que tienen un precio más elevado que las laminadas o polilaminadas, pero son las únicas que si se estropean se pueden reparar.

Si buscas una opción un poco más económica, elige un PVC o polilaminado de muy
buena calidad,
con garantía de que, con el paso del tiempo, la capa de PVC no se
despegará.

Las puertas laminadas son las más económicas y aunque son resistentes y fáciles de limpiar, son siempre lisas. Tampoco debe importante que los cantos no estén recubiertos como continuación de la misma lámina que recubre las caras, ya que se cantean con PVC, de un color similar.

En cualquier caso, elijas el material que elijas, recuerda que lo más importante es un buen montaje –una cocina mal montada siempre durará menos–.

Cocina blanca con electrodomésticos de acero

Electrodomésticos eficientes

A la hora de renovar los electrodomésticos es importante conocer cómo ha evolucionado el mercado, qué avances tecnológicos han incorporado los fabricantes, no sólo para sacar el máximo partido al aparato en cuestión, sino también para hacer que nuestras casas sean energéticamente cada vez más eficientes y, sobre todo, para facilitarnos las tareas en la cocina.

Cocina abierta al salón-comedor

Revestimientos y encimera

En una cocina es fundamental que muebles, revestimientos y encimera encajen perfectamente. Las combinaciones de color son infinitas, si bien una opción segura es recurrir a tonos neutros y atemporales, que sean fáciles de coordinar con otros materiales y acabados. Blanco, madera, negro y gris claro son las tonalidades más demandadas.

Cocina con península

En cuanto a la encimera, actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado, con una amplia variedad de estilos, materiales y precios. Maderas laminadas, granito, porcelánicos y superficies de cuarzo se imponen frente al resto de materiales. 

Los materiales laminados son los más económicos y menos duraderos (hay que tener mucho cuidado con el agua). Las de granito y de cuarzo tienen un precio similar. Son de gran dureza, casi imposibles de rayar y muy resistentes. Los porcelánicos tiene un precio más elevado. No necesitan apenas mantenimiento, son altamente resistentes a la abrasión, al calor, a las manchas. 

Confía el diseño de tu cocina a profesionales especializados, que te ayuden a sacar el máximo partido a este espacio. 


También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!