Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Reforma para ganar espacio: habilitar la buhardilla

Publicado en Casas - Áticos y buhardillas por Marta Sanz

Reforma para ganar espacio: zona de estar

Una reforma para ganar espacio no es lo mismo que crear sensación de espacio. Existen muchos recursos decorativos para hacer que un ambiente parezca más grande, soluciones con las que crear efectos visuales para dar sensación de más espacio. Pero cuando lo que realmente se quiere es ganar metros útiles no queda más remedio que planificar una reforma. Integrar una terraza, habilitar una buhardilla o construir un altillo permiten incorporar esos valiosos metros a la casa. Y eso fue lo que se hizo en esta vivienda.

Reforma para ganar espacio: salón

La superficie original de esta vivienda, 30 m2, ganó alrededor de 20 m2 al habilitar la buhardilla. Gracias a la reforma para ganar espacio, la primera planta se destinó a las zonas comunes, con el salón, la cocina, el comedor y una pequeña terraza, y la alta se reservó para ubicar un dormitorio con su rincón de trabajo, y hasta un espacio como zona de almacenaje.

Reforma para ganar espacio: comedor

El comedor no es muy grande, pero se resolvió estupendamente. Se situó debajo de una de las ventanas de tejado de la planta y la mesa, pegada a la pared para no obstaculizar el paso, se acompañó de cuatro sillas de estilos y acabados diferentes.

Reforma para ganar espacio: terraza y comedor

Reforma para ganar espacio: terraza

De lo que no se quisó prescindir fue de la terraza. Cerrarla para incorporar esos metros al interior de la vivienda hubiera permitido contar con un comedor más amplio, un rincón de lectura o hasta una zona de trabajo. Pero donde esté el placer de disfrutar del aire libre... ¡demasiado sacrificio!

Reforma para ganar espacio: cocina

Reforma para ganar espacio: cocina

La cocina, blanquita, se integra perfectamente en la decoración de la planta. Como no podía ser de otra manera tratándose de unas dimensiones tan reducidas, es un espacio abierto. Su distribución en un frente permite contar con todo lo necesario en un pasillo. Las zonas de paso son los metros más desperdiciados de una vivienda, excepto en este caso, que es una estupenda cocina.

Reforma para ganar espacio: escaleras

Una escalera tan empinada como ésta, se recomienda en pequeños espacios y cuando no hay que salvar una gran altura. En este caso conduce a la buhardilla y está realizada a madera. Incorpora un pasamanos pegado a la pared y una barandilla.

Reforma para ganar espacio: dormitorio

Reforma para ganar espacio: zona de trabajo

La buhardilla se aprovechó para ubicar el dormitorio con un pequeño rincón de trabajo y un espacio de almacenaje, al fondo. Pero para evitar caídas y, al tiempo, facilitar el paso de luz natural desde la primera planta hacia el altillo, se instaló una mampara de cristal transparente a modo de barandilla. Estas soluciones no siempre son posibles, pero si lo son... ¡hay que aprovechar hasta el último centímetro! Fotografías:Fastighetsbyran.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!