Decoratrix

Un piso señorial bien reformado

Publicado en Casas - Pisos por Marta Sanz
Piso reformado por Ábaton

En el madrileño barrio de Chamberí, encontramos esta maravillosa vivienda de techos altos y espacios diáfanos reformada por el estudio Ábaton, y en la que se mezclan con armonía piezas recuperadas de la época de la construcción original con una concepción más moderna y versátil del interior donde se buscó maximizar la luz natural.

Reforma de un piso en Madrid

El estudio de arquitectura Ábaton cuenta con un "servicio de búsqueda" que, en función de las necesidades y prioridades del cliente, es decir de manera absolutamente personalizada, localiza inmuebles o terrenos con potencial para convertirse en una auténtica "Casa Ábaton": espacios eficientes, versátiles, sencillos, vinculados al entorno y a quienes los habitarán.

Un ejemplo es esta vivienda, en la que se valoró especialmente la arquitectura del edificio donde se encontraba. Buscaron un piso que permitiera generar el programa de casa que necesitaba el cliente, enriquecido por los elementos arquitectónicos originales que se restauraron con mimo y consiguieron hacer de este piso un espacio único.

Reforma de un piso señorial en Madrid

En la reforma se diseñó una nueva distribución para diferenciar el espacio social, que incluye un vestíbulo diáfano y amplio, de la zona privada. Así, salón, comedor y cocina se organizaron en línea y se comunicaron a través de grandes vanos. Con esta solución se ha creado una continuidad visual que permite que la luz natural fluya de un ambiente a otro, además de ganar sensación de espacio.

Se recuperaron los elementos estructurales y decorativos originales y sus materiales, sin ocultar el inevitable paso del tiempo y sin renunciar a una concepción contemporánea del uso del espacio y de su lenguaje.

Sobre estas líneas: butaca de terciopelo diseño de Eero Saarinen, de la firma Knoll; alfombra de lana en tonos azules, de la colección "Batavia", y lámpara de pie "VV Cinquanta Floor" diseño de Vittoriano Viganò de 1951.

Vista del comedor con la cocina al fondo
Cocina de un piso reformado por Ábaton

En todos y cada uno de los ambientes de esta vivienda se logró recrear una atmósfera acogedora y cálida gracias a la sensibilidad desarrollada a la hora de valorar y recuperar los materiales y elementos clave, como los techos altos y sus vistosas molduras, una antigua chimenea de mármol y la carpintería de madera en puertas y ventanas.

En el comedor: mesa "Tense Intarsia" diseño de Piergiorgio Cazzaniga y Michele Cazzaniga, de MDF Italia; lámpara de suspensión diseño de Arik Levy, en Vibia; sillas "Søborg", un diseño de Børge Mogensen de 1952, de la firma Fredericia, y jarrón de cristal soplado a mano diseño de Kate Hume, en Batavia. 

Vista de uno de los dormitorios
Baño integrado en el dormitorio

En los dormitorios destacan las espectaculares molduras de motivos florales situadas en los techos. El equipo de Ábaton confió la tarea de limpieza y rehabilitación a una restauradora y el techo se pintó del mismo color. 

Baño de un piso reformado por Ábaton

Este baño pertenece a uno de los dormitorios de la vivienda. Tanto el suelo como la zona de la ducha y la bañera se revistieron con una preciosa piedra natural en tono beis, y la zona de los lavabos se resolvió con un mueble volado, de líneas rectas y depuradas, que pone la nota de modernidad en la decoración de la estancia.

El proyecto de interiorismo de toda la vivienda está firmado por Batavia, firma de Ábaton.

Fotografías: Belén Imaz.