Pinturas para paredes: nuevas tendencias de color
Como cada año, el Centro Estético del Color de Azko Nobel (grupo al que pertenece la firma de pinturas Bruguer) nos cuenta a través de su Colour Envelope las tendencias de color que van a estar en nuestras vidas, tanto en la arquitectura como en el arte, diseño, decoración, moda, etc. Este año, el lema es Reclaim o Reivindicación de la individualidad. Conviven las futuristas con las nostálgicas, pasó el tiempo de la frivolidad y se consolidan estilos que perduran, fáciles de vivir y completamente personales. Se imponen valores como la serenidad, la individualidad, el optimismo, la confianza y la innovación. Y nos proponen diferentes paletas de color que reflejan estas tendencias. Arriba: este es el color del año, un azul ligero y pálido, fresco y optimista, que transmite sensación de frescura, claridad y amplitud en cualquier estancia del hogar.
Esta tendencia es denominada "Sweet Memory" o "Dulces Memorias". Una mirada atrás en la historia del diseño que revaloriza la artesanía, el mueble único respecto al mobiliario en serie, pero con un toque de humor. Esto se plasma en una paleta cálida y de colores clásicos que reflejan una frágil y quieta elegancia. Tonos femeninos como rosas, malvas, beises y grises que se acentúan con colores más sofisticados como el estaño, el bronce oscuro y el dorado claro.
La tendencia "Silent Space" o "Espacio Silencioso" cuestiona la idea del lujo tan visible de los últimos tiempos para transformarlo en texturas más sutiles y refinadas. Esta paleta refleja colores atmosféricos, ahumados, intrigantes y serenos: azules oscuros, verdes minerales, humos, azules brumosos. Propone utilizarlos en una sola pared, combinándolos luego con materiales de acabados lustrosos o brillantes como el estaño, la seda, el cristal y el terciopelo para darles un toque de reposado glamour, y con otros que tengan texturas como la lana, el lino, la piedra, la pizarra o el cemento.
La tendencia "Fluid Fantasy" o "Fantasía Fluída" está inspirada por nuestro amor a todo lo nuevo. Los materiales sintéticos y la cultura desarrollada por ordenador están creando tendencias realmente innovadoras: una paleta de colores ácidos y puros que se reinventan cada vez en nuevos materiales y formas. Magentas, rosas chicle, turquesas, verdes ácidos, naranjas, amarillos, etc. Sugieren usar el color de manera pura, como en las formas gráficas, mezclando con mucho blanco y creando nuevas combinaciones realmente atrevidas. Como veréis, nada de lo que os he contado hoy está muy lejos de nosotros, son estados de ánimo y deseos que podemos reconocer fácilmente. Fotos: Bruguer.