Decoratrix

Mesa de galuchat (o piel de pescado)

Publicado en Muebles - Mesas y mesillas por Carmen Menesteo

mesa de galuchat ¿Galu... qué? Esa es la expresión que nos sale a muchos de nosotros al escuchar por primera vez la palabra galuchat. Se llama así a la piel dura y granulada de ciertos escualos (sobre todo, el tiburón). De tono blanquecino, antiguamente se sumergía en decolorante, se pulía, teñía y luego se barnizaba antes de encolarla en los muebles. Fue introducida en Europa desde Extremo Oriente en el siglo XVII, aunque su nombre procede de Jean Claude Galuchat (guarnicionero francés del XVIII). Pero fue en el período de estilo Art Decó cuando obtuvo mayor protagonismo. Los mueblistas de la época lo usaron reiteradamente en sus diseños debido a su elegancia y facilidad para crear motivos geométricos. Esta mesa auxiliar es original de estilo Art Decó y la puedes encontrar en Anmoder. Es una pieza de gran exquisitez, a la vez que sencilla, en la que el artista de la época cuidó al máximo todos sus detalles. Espacio de Marisa Fuertes en Casadecor.

Detalle

En esta fotografía podemos apreciar la combinación de la madera teñida con el galuchat empalmado minuciosamente a base de quesitos.

detalle galuchatdamero de galuchat

Su tacto es duro (casi hueso). Los dibujos creados con ella sólo dependen de la creatividad del artista. Puedes encontrarlo en la firma Pytón. Si lo prefieres sintético la firma Contract 21 es quién lo distribuye. Fotografías de ambiente: Decoratrix.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!