Decoratrix

Piantao, rincón argentino en el centro de Madrid

Publicado en Casas - Restaurantes por Marta Sanz

Restaurante argentino Piantao

En el barrio de Legazpi, muy cerca de Matadero Madrid, se encuentra Piantao, el nuevo restaurante argentino del conocido chef bonaerense Javier Brichetto. Desde los hornos y parrillas que él mismo ha diseñado, y que son el corazón de este local, salen exquisitos platos que combinan tradición y modernidad.


Piantao, restaurante argentino en Madrid

Una imagen con sabor argentino

Para hacer realidad su nueva “locura” (“piantao” es un término lunfardo del argot rioplatense que se utiliza para definir la locura de una forma romántica y poética), Javier Brichetto contó con la ayuda del estudio Pampa Design, capitaneado por Juliana Patalagoity, Manuel Foulkes y Germán Callejas. Este equipo ya había diseñado y creado multitud de restaurantes, como el italiano Papizza y el argentino Graciana, ambos en Madrid, o el japonés Musakaya, en Toledo, también de Brichetto.

“Conocimos a Javier en Toledo, a través de una amiga común. Pero esta vez, tenía en mente un proyecto que plasmase toda su identidad como cocinero y como argentino”, nos cuenta Juliana. “Nos propuso una serie de ideas a través de las cuales quería volcar su pasado, su aprendizaje, su bagaje cultura de raíces argentinas afincadas en Madrid… Pampa Design había crecido con ese mismo equipaje. Por eso el proceso creativo fue muy fluido y próspero”.

Con las ideas claras y un objetivo bien definido, el equipo de Pampa Design se puso manos a la obra: se eliminó todo aquello que en el establecimiento anterior (un restaurante de comida tradicional) pretendía recrear un estilo decorativo concreto para dejar tan solo paredes, columnas y vigas.



Piantao, restaurante argentino en Madrid

“La reforma consistió básicamente en desnudar el local, en recuperar su pasado industrial y equiparlo con todo lo necesario para traerlo al presente”, nos explican desde el estudio. Se rescataron algunos elementos originales, como las columnas de hierro, los radiadores antiguos, la viguería del techo o los frentes de ladrillo visto. Es más: las mesas se realizaron con vigas de madera de roble recuperadas del antiguo local y patas de hierro con remaches. Las lámparas son todas originales industriales, excepto las de la zona de la parrilla, que se fabricaron ad hoc para el local.


Piantao, restaurante argentino

Piantao, restaurante argentino

Piantao, restaurante argentino

“Piantao", con capacidad para noventa personas, se distribuye en varios ambientes: el comedor principal que incluye una barra con taburetes; la zona de la parrilla a la vista, un diseño contemporáneo de Brichetto, que combina diferentes métodos de cocción, y un segundo comedor, en un espacio reservado, más íntimo, a disposición de los clientes.


Restaurante Piantao, en Madrid

En un rinconcito del restaurante se encuentra este pequeño homenaje al astro del fútbol que Javier quiso incluir en el local. "Maradona es un mito en Argentina, un dios para gran parte de la población. Y una figura indiscutible que representa al sentir argentino en cualquier lugar del mundo", nos explican desde Pampa Design.

Sin duda, la decoración del local, en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, no deja indiferente, y sus platos, tampoco. 


Restaurante Piantao, en Madrid

Cocina de calidad

La brasa, hecha con quebracho blanco y encina nacional traída de Aldea del Fresno, en Madrid, es el elemento principal de esta cocina en la que Javier tiene un objetivo claro: volver a los orígenes, a sus raíces, a trabajar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas, a través de las técnicas que ha aprendido en sus viajes por los pueblos más recónditos de Argentina. 

Las recetas se elaboran con materias primas muy bien seleccionadas como la mantequilla de la Sierra de Madrid; el chimichurri con el que acompaña a cada una de sus carnes; los irresistibles panes creados en exclusiva para él y con toda la esencia de su país, o las verduras de la huerta madrileña, entre otros.


Humita del restaurante Piantao, de Madrid

Ojo de bife, del restaurante Piantao, en Madrid

Para empezar, el chef propone una selección de ensaladas y entrantes que saben a su tierra, a tradición, a artesanía, como la empanada criolla cortada a cuchillo o el chorizo chacarero. Y como no podía ser de otra manera tratándose de una parrilla argentina, Brichetto conquista con un abanico de los cortes más típicos procedentes de La Pampa. La carta también incluye guarniciones que hacen viajar al paladar, como la Humita en chala o la Papa aplastada con salsa criolla, y que sin duda sorprenderán, tanto por su elaboración como por la excepcionalidad de las materias primas.

Por supuesto, hay que dejar sitio para el postre. Todos apetecen, todos llevan sello gaucho y destacan el panquetito de manzana caramelizado con helado de arroz con leche y el alfajor helado con dulce de leche con chocolate. Y para maridar, los vinos argentinos como Malbec y Torrontés son protagonistas.

Y es que “Piantao” es un restaurante para disfrutar de la vista y del paladar.

Piantao.
Paseo de la Chopera, 69. Madrid.
Teléfono: 914 675 402.