Decoratrix

Pestiños con miel por Navidad

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
recetas-navidad

Sé que en muchas casas, las fiestas navideñas da comienzo con la puesta del Nacimiento, el árbol y todos los adornos típicos de estas fechas. En la mía, desde que tengo uso de razón, el comienzo de las fiestas se produce cuando de la cocina sale la primera bandeja de pestiños. Estos bocaditos tradicionales de la Navidad (típicamente andaluces) nunca faltan en una casa donde haya una cocinera fiel a las tradiciones culinarias de preparar dulces típicos en su fecha correspondiente. Yo suelo empezar a hacerlos sobre el día 15 o el 16, pero este año, ante una fecha tan señalada como hoy 12/12 /12, me he adelantado un poquito.

pestinos-miel-bolitas-de-anis

Pestiños con miel y bolitas de anís de colores

Ingredientes: 1 vaso grande de aceite - 1 vaso grande de vino fino (vino blanco, opcional) - 2 cucharadas de matalauva (semillas de anís) - cáscara de naranja  y limón - 700 g de harina - una pizca de sal - azúcar - miel (canela opcional) - miel - bolitas de anís de colores.

Elaboración: 1. Calentar el aceite en una sartén honda con las cáscaras de naranja y limón y las semillas de matalauva (dejar un puñadito para añadir más tarde), con cuidado de que no se quemen para que no amarguen, colar y reservar. 2. En un cazo, poner a hervir el vino para que se evapore el alcohol. 3. En un bol grande o sobre la encimera, hacer un "volcán" dejando un hueco central donde se vierte el vino; añadir la sal y el aceite aromatizado ya frío y un poquito más de matalauva fresca. 4. Amasar bien todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea, tapar con un paño de cocina y dejar reposar 3o minutos. 5. Enharinar una superficie lisa y extender la masa con el rodillo hasta que quede muy fina. 6. Con un cuchillo, cortar los bordes hasta dejar un rectángulo; cortar tiras de 10 cm de ancho y luego hacer cuadrados; despegar los cuadrados y unir dos de los extremos para darle forma de lazo propia de los pestiños. 7. En una sartén con aceite bien caliente, freir los pestiños y cuando estén bien dorados, se van colocando sobre papel absorbente.

Enmelar los pestiños: En otra sartén,  calentar la miel con un poco de agua. Cuando la mezcla de miel y agua esté caliente se van añadiendo los pestiños, a los quese dará varias vueltas con cuidado de no romperlos. Cuando estén bien empapados, no dejarlos mucho triempo porque se pueden romper, ya pueden sacarse. Al sacarlos se escurren bien y se les agregan las bolitas de anis. Fotos: myspanishinspain y El Recetín.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!