Decoratrix

Parqués ecológicos para exterior, de madera de eucalipto gallego

Publicado en Reformas - Suelos y paredes por Carmen Menesteo
madera de exterior

Por fin los bosques de eucalipto, en especial los gallegos, van a dar salida a su madera, habitualmente explotada como pasta de papel por la industria papelera. La empresa MH Parqués y el diseñador Joan Lao se vuelven a unir para ampliar la ya de por sí rica gama de parqués ecológicos de la serie Energía Natural by Joan Lao.

madera de exterior

La nueva colección Outdoor nace después de dos años de intensa investigación, con vocación de crear un producto que evite la utilización desmedida de las maderas tropicales, que está devastando los bosques asiáticos y, a la vez, reutilizar nuestros propios recursos naturales aprovechando la madera de eucalipto.

tarima de madera de eucalipto

Para lograr sus objetivos, MH ha desarrollado una compleja y sofisticada tecnología propia, cuya base es el tratamiento térmico de la madera, con el fin de obtener un producto que cumpla todos los requisitos como revestimiento exterior, a través de un sistema de producción completamente respetuoso con el medio ambiente.

madera de exterior

El termotratamiento consiste en someter la madera de eucalipto a altísimas temperaturas (entre 180 y 220ºC), por medio de un proceso en el que no se utiliza ningún producto químico, por lo que el producto resultante es completamente reciclable. Al someter la madera a tan altas temperaturas, la estructura molecular de la misma se modifica y gana en propiedades muy cotizadas en maderas de exterior, como dureza, durabilidad, menor alteración por la humedad y resistencia contra los hongos.

madera de exterior

¿Por qué el eucalipto? O mejor cabe preguntarse, ¿por qué no el eucalipto? ¿Por qué deforestar los bosques tropicales si podemos hacer uso de nuestros propios recursos de manera controlada y generar riqueza? Como es sabido, el eucalipto blanco (eucaliptus globulus) no es autóctono de la Península, sino que proviene de Australia. Durante muchos años se utilizó para repoblar la foresta española y portuguesa, en detrimento de las especies endémicas, ya que es un árbol de crecimiento rápido, muy tolerante al frío y de gran dureza. 

madera de exterior

El eucalipto también arrastra tras de sí una fuerte polémica, al considerarse un árbol invasor, que empobrece el suelo e impregna de tóxicos el agua de los ríos que corren cercanos. Con este nuevo proyecto de Energía Natural by Joan Lao, el eucalipto podrá resarcir su mala fama y devolver a las comunidades que lo han sufrido la riqueza que les robó.

madera de exterior

madera de exterior

Otra de las ventajas del termotratamiento del eucalipto es que se le puede dotar de diferentes texturas y colores, no siempre posible en las maderas de exterior. Las tres texturas que se han logrado mantienen el aspecto desgastado de toda la colección, a través de los acabados liso, corte de sierra y erosión. Y los colores... ¿qué decir de los colores? Pues simplemente que son los colores Joan Lao y que identifican plenamente todos sus proyectos. Desde Decoratrix nos congratulamos y damos la bienvenida a este nuevo material, revolucionario y ecológico, 100% español. 

 

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!