Orden en casa: la habitación que a todo el mundo le gustaría tener
Las interioristas Chone de la Sotilla y Lluïsa Deulonder, de Deulonder, proyectaron en Casa Decor 2020 "Utility Room", una habitación que a todo el mundo le gustaría tener, un lugar ideal donde lavar, planchar y realizar todo tipo de tareas domésticas secundarias que requieren un espacio en la casa.
El espacio se divide en dos ambientes: un cuarto de lavado y plancha, con espacio para guardar la ropa, y una estancia en la que realizar todo ese tipo de actividades que, a menudo, no cuentan con un espacio concreto de la casa.
Cuarto de lavado y plancha
En el espacio destinado a cuarto de lavado y plancha, el equipo Deulonder optó por poner la lavadora y la secadora en alto porque así resultan más cómodas de usar y, debajo de los electrodomésticos, se gana espacio para colocar cestas donde organizar la ropa.
La distribución en forma de L alterna armarios con una malla metálica lacada para favorecer la ventilación, y otros acristalados. En el interior de los primeros encontramos un tendedero plegable con una placa térmica para secar la ropa; un práctico fregadero de Corian, espacios específicos para guardar el carro de la limpieza y soportes para colgar escobas y fregonas, así como los aspiradores y sus correspondientes tomas de corriente.
Los armarios acristalados se equiparon con un práctico sistema de perchas extraíbles o barras que permiten guardar colgados manteles y sábanas. Eso sí, cada tipo de ropa dispuesta en su sitio bien ordenada, de manera que no se arruga y se puede coger fácilmente cuando se precisa.
Zona de plancha
La distribución en L dejó libre el centro del espacio para ubicar una buena mesa donde planchar. Ésta se forró con una tela de algodón que muestra un dibujo donde se indican las medidas para doblar los diferentes tipos de ropa blanca: sábanas, toallas, camisas, etc.
La iluminación es esencial y esta zona requiere una atención específica de Deulonder, que colocó una lámpara lineal de gran potencia que cubre toda la superficie de plancha.
Espacio versátil
Este segundo ambiente se decoró con una mesa auxiliar para realizar todas esas tareas que requieren una superficie limpia y diáfana, como por ejemplo componer un bonito ramo, envolver un regalo o entretenerse haciendo trabajos de bricolaje o DIY.
Deulonder incluye así un original ambiente que da la dimensión de "utility room" a la estancia, y que contempla todo ese tipo de actividades que, a menudo, no cuentan con un espacio concreto de la casa.
¡Pensando en las mascotas!
En uno de los frentes se instaló una pequeña bañera tras
unas puertas abatibles que esconden una superficie de Corian, a modo de bañera, donde limpiar a las mascotas. En este espacio se pueden
ordenar también todos los bártulos relacionados con la
mascota, que no suelen ser pocos.
Así mismo, se reservó un espacio para limpiar el calzado y unos estantes abiertos de madera ranurada para guardarlo una vez limpio.
Ya sabemos que en una casa, por muy grande que sea, siempre falta espacio para guardar utensilios diversos. Por esto, Deulonder diseñó una serie de armarios polivalentes para poner maletas, palos de golf, esquís, etc.
Materiales y acabados
Se optó por una gama de colores sumamente elegante que combina un azul añil en las paredes con un tono visón en el mobiliario. A nivel de materiales, Deulonder escogió aquellos que pueden dar una garantía de sostenibilidad en respuesta a la campaña #CasaDecorSostenible. Así, maderas, suelos, lámparas, pintura… todo responde a esta preocupación ecológica para preservar el medio ambiente. El pavimento es de sisal sintético, de fácil limpieza y resistente, al mismo tiempo que el sisal da un toque acogedor al espacio.
El pasado 12 de marzo debido a la situación extraordinaria a causa de la pandemia del Coronavirus, la dirección de Casa Decor y las empresas participantes decidieron de mutuo acuerdo el cierre temporal de la Exposición con la intención de reabrir cuando las condiciones mejoren y las autoridades sanitarias así lo indiquen, lo cual esperamos que suceda lo antes posible.
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.