Decoratrix

Nuevos colores para las sillas de Arne Jacobsen by Fritz Hansen

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Marta Sanz
Nuevos colores para las sillas de Arne Jacobsen

"A sense of colour" se llama la nueva paleta de color presentada por la firma danesa Fritz Hansen: 16 colores que combinan perfectamente entre sí y 7 nuevas bases para las icónicas sillas Gran Prix, Ant y Series 7, creadas por Arne Jacobsen.

Los tonos, inspirados en el verde y el azul de las olas y del cielo, en los tonos ocres de las conchas marinas y en los rosados de la cista a la hora del crepúsculo, fueron cuidadosamente seleccionados en colaboración con la editora y galerista italiana Carla Sozzani, una de las estrellas más brillantes de la escena internacional del arte y la moda.

Después de varios encuentros en el estudio de Sozzani, seleccionado tonos y probando infinitas posibilidades cromáticas, Fritz Hansen y la editora italiana se quedaron con esta paleta tan especial. 

"Uno de los objetivos principales era crear una colección unida por un tono cálido, un hilo rojo, y se logró con un toque de esta base en todos los colores'', explica Christian Andresen, director de diseño de Fritz Hansen.

Nuevos colores de la silla Serie 7 de Fritz Hansen

Silla Series 7

La silla Series 7, realizadas con nueve capas de chapa de madera moldeada a presión y una base de cuatro patas de acero tubular cromado, fue creada por Arne Jacobsen en 1955 y 65 años después, está de plena actualidad. Su diseño escandinavo (increíblemente actual), apilable y ligero, además de cómodo, la han convertido en la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen, y quizá también en la historia de los muebles (más de 5 millones de unidades hasta la fecha. 

Este diseño fue, en realidad, una evolución de una obra previa, la silla Ant, de 1952.

Silla Ant de Arne Jacobsen by Fritz Hansen
Silla Ant de Fritz Hansen

Silla Ant

Otro icono del diseño danés es la silla Ant de Fritz Hansen, diseñada por Arne Jacobsen en 1952 para el comedor de la empresa farmacéutica Novo Nordisk. Se trata de una de las primeras sillas que se fabricaron en una sola pieza de madera contrachapada moldeada, una técnica de fabricación revolucionaria en ese momento. 

Fabricada también a partir de nueve chapas de madera curvadas con vapor, su característica cintura estrecha de la pieza dio su nombre, Ant, un requisito técnico para presionar el doble curvado de la silla en una hoja de chapa. 

Lo cierto es que en los años 50, no fue muy bien recibida por el público (¡sólo tenía 3 patas y no tenía apoyabrazos!). Sin embargo, actualmente su diseño minimalista y esbelto encaja en todo tipo de decoraciones.

Silla Grand Prix de Arne Jaconsen
Silla Grand Prix de Arne Jaconsen

Grand Prix

En el año 1957, Arne Jacobsen diseñó la silla Grand Prix para la firma Fritz Hanseny fue presentada por primera vez el año siguiente en el Museo Danés de Arte y Diseño de Copenhague, en el marco de la Exposición de Primavera de las artes y artesanía danesas.

Originalmente denominada como modelo 3130, la silla cambió de nombre tras ganar el Grand Prix en la XI Trienal de Milán en el año 1957, premio del que tomó su actual denominación.

De madera contrachapada ligera y apilable, destaca sobre todo por la característica forma de su respaldo. La Grand Prix originalmente venía con patas de madera, aunque más tarde se sustituyeron por las de metal cromado y, hoy en día, también está disponible según el diseño original.

Comedor con sillas Ant de Arne Jacobsen by Fritz Hansen

Las sillas Series 7, Ant y Grand Prix se encuentra actualmente en multitud de acabados, desde madera barnizada de roble o nogal, hasta versiones lacadas a poro abierto en multitud de colores, tapizadas en tela o cuero o los 16 nuevos colores de la paleta A Sense of Colours: cálidos y brillantes amarillos, azules relajantes, verdes bosque y aceituna, dulces rosas y rojos intensos. Además del nuevo colorido, la renovación suma 7 opciones de base a elegir para los asientos. 

Tres diseños que combinan elegancia y sencillez, que sumaran estilo allí donde la coloques: desde el comedor, hasta el home office, la habitación de los niños o un rincón de nuestro dormitorio.