Decoratrix
Valentine

Nuevas tendencias decorativas en Casa Decor 2019 (1º)

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Cova Pendones

Acaba de cerrar sus puertas Casa Decor 2019. Para quienes no sepáis qué es Casa Decor, se trata de la exposición de interioriorismo más importante de España y única en Europa. Esta pasarela de la decoración nos adelanta cada año las tendencias que en pocos meses o un año veremos en la calle. Es una suerte de "alta costura" del interiorismo, donde descubrimos las corrientes estéticas que después serán moda. ¡Preparaos para lo que viene! Aquí tenéis un adelanto:

Hall
Hall "Joyas de la Naturaleza", de Estudio Diseño Absoluto

La madera natural

En líneas generales, todos los elementos naturales están muy bien valorados dentro de una corriente estética que apuesta por lo orgánico, lo vegetal y lo sostenible. Maderas de roble, olmo, castaño o pino, con barnices neutros que no alteran su tono original, han poblado esta edición de Casa Decor, y lo hemos visto en suelos, mesas, estanterías, celosías y estructuras de todo tipo. Y es que "lo natural" no es una moda; siempre podremos recurrir a ello.

Bar privado

Bar Privado "Puerta 86", por Soledad Ordóñez

Inspiración años 20

Lo veíamos venir desde ediciones anteriores: los locos años 20 son toda una fuente de inspiración para los interioristas que encuentran en aquellos años de lujo y desenfreno una veta de espléndidos recursos estéticos: geometrías, brillos, dorados, terciopelos y, en general, mucho de todo. De Valentino a Coco Chanel, nunca fuimos tan modernos, creativos y despreocupados como en los primeros años del siglo XX.

Salón Global Style
Espacio "Respira inspiración", por Maisons du Monde

El Global Style

Una silla de inspiración gipsy, la butaca peakcook de ratán, alacenas de estilo nórdico, veladores de mármol tipo "bistró", telas étnicas... Todo ello puede convivir perfectamente en un solo espacio, si se agrega la dosis adecuada de cada uno de los ingredientes. Las tendencias actuales beben de todas las culturas, lo que enriquece exponencialmente las posibilidades decorativas de un ambiente. Por algo vivimos en una aldea global. 

Las piedras retroiluminadas

Las piedras siguen pisando fuerte y es difícil que haya reemplazo próximo, pero lo último de lo último son las piedras retroiluminadas, como el ónix o el alabastro, que cuentan con esta cualidad traslúcida. Las hemos visto en el espacio de Fran Cassinello,con una formidable piedra de ónix, de Mármoles Sol; y en los espacios de Soledad Ordóñez y Jacob Delafon, por Viteri/Lapeña, con alabastro de Nerinea.

Estilo "raw"

En la línea de lo orgánico y natural, se sitúa el estilo "raw" (crudo, en inglés), un gusto estético que aprecia las cosas tal como son, sin artificios ni lustre adicional. Podríamos decir que es la evolución del "shabby" y su amor el desgaste natural, los desconchados y lo aparentemente viejo que guarda ese encanto de lo genuino. Vamos, de las casas de nuestras abuelas. Así era el espacio de Ofelia Home & Deco, una casa de pueblo mediterránea, donde en cada rincón se hallaba un pequeño tesoro.

Palillería de madera
Despacho de Roman Windows, por Ángel Verdú. Premio Casa Decor al Mejor Proyecto 2019

La palillería

Un recurso decorativo que han desempolvado los interioristas de Casa Decor es la palillería de madera, ya sea natural o lacada. Este ancestral trabajo de ebanistería recobra una fuerza inusitada, gracias a las estilizadas líneas verticales de los listones de madera, que proporcionan orden visual, altura de techos y superficies con un interesante relieve. Muestra de este rico trabajo lo encontramos en el espacio de Roman Windows por Ángel Verdú, quien diseñó paneles de 50 cm de ancho por 3 metros de alto, con el remate superior curvado, donde se escondió la iluminación perimetral. 

Espacio Natuzzi por Raúl Martins en Casa Decor 2019

Color Block

Proveniente del mundo de la moda, "colorblock" es una tendencia que consiste en mezclar colores planos y potentes, que aparentemente nunca combinaríamos (como cuando decimos que algo "no pega"), pero que en conjunto crea un efecto visual muy llamativo y de gran personalidad. Eso es lo que logró Raúl Martins en el espacio para Natuzzi, al mezclar diferentes tonalidades de rosas, grises (hasta aquí todo normal), con un verde césped que resultaba, cuando menos, chocante y atrevido. 

¡Y esto no es todo! Hay mucho más. No os perdáis nuestro próximo post.

También te podría gustar...