Decoratrix

Conoce la encantadora mini casa rodante y sostenible de Ikea

Publicado en Casas - Prefabricadas por Carmen Menesteo

El creciente fenómeno de las mini casas rodantes no ha pasado inadvertido para Ikea. Esto ha llevado al fabricante de muebles sueco a diseñar una mini casa de 17 metros cuadrados habitables, sobre ruedas y con elementos autosuficientes y sostenibles. 

En esta apuesta de futuro, Ikea se ha asociado con la empresa Escape Home para crear el proyecto Tiny Home Project, basado en el modelo Boho XL de esta compañía estadounidense especializada en este tipo de casas rodantes poco convencionales.

Tiny Home Project sostenible

Con todas las comodidades básicas para "vivir libres" en cualquier lugar, en esencia se trata de una versión del modelo Vista Boho XL, de Escape a la que se le han añadido varios elementos distintivos como los paneles solares del techo, que permite una existencia autónoma y desconectada de la red, y una completa equipación interior con muebles y artículos decorativos de IKEA.

El concepto de casa rodante es literal, no de caravana, puesto que tiene ruedas y puede ser remolcada por un coche con capacidad para arrastrar su peso, que es de casi 5 mil kilos. Qué te parece ¿damos una vuelta por su interior?

Pocos metros, mucho espacio

El responsable de diseño interior de IKEA Abbey Stark, ha convertido el interior de la Tiny House en un escaparate de productos sostenibles, multifuncionales y energéticamente eficientes de la marca.

Desde la entrada, accedemos a una coqueta cocina con encimera de madera. En el centro, un mueble cama y una mesa plegable se convierten en sala de estar, comedor e, incluso, despacho. Y al fondo, el dormitorio con cama doble y armario ropero.

Comedor y despacho

La mesa de alas abatibles Norden se convierte en uno de los muebles más versátiles en esta mini casa, ya que es útil incluso cuando está plegada gracias a sus cajones laterales. Tiene capacidad para cuatro personas si se abren sus dos hojas, o bien para dos si solo se usa una. La mesa también puede hacer la veces de zona de trabajo, añadiendo otro ambiente a la mini casa. Para sentarse, se han incorporado las sillas Leifarne, otro básico de Ikea, en varios colores.

Cocina bien equipada

La mini cocina, por ejemplo, es el modelo Kungsbacka, cuyos frentes de armarios están fabricados a partir de plástico reciclado, e incluye la encimera de madera maciza Skogså, en la que se aprovecha todo el árbol –incluyendo las ramas– para minimizar los residuos. Sobre la encimera se ha colocado la placa inducción Tillreda, ideal para cocinas pequeñas, con un plus sostenible, y es que al calentarse rápidamente es eficiente a nivel energético.

Sensación de amplitud

El exterior presenta un revestimiento de madera quemada de clara inspiración japonesa, conocido como Shou Sugi Ban, mientras que en el interior se ha usado madera de pino cultivado en bosques sostenibles y se ha pintado en blanco para resaltar la luminosidad y potenciar la sensación de amplitud espacial y visual a lo que ayuda la cantidad de ventanas con que cuenta la mini casa.

Baño completo

A la derecha de la entrada está elbaño, con una puerta para asegurar la intimidad. Se ha equipado con ducha, inodoro compostable y lavamanos con mueble bajo lavabo. Además, en un lateral se ha incluido la escalera de madera Vilto, un toallero de madera que, gracias a sus varillas y ganchos laterales, permite colgar toallas, neceseres, albornoz, etc.

La elección de la grifería tampoco se ha dejado al azar. Ikea ha presentado una de sus novedades para 2021, la grifería Hamnskär, con un diseño pensado para ahorrar energía ya que tiene una función de apertura en frío para evitar calentar el agua cuando no sea necesario.

Experiencia virtual

En su mini casa rodante, Ikea ha optado por uno de sus diseños emblemáticos, la cama Malm, con cajones en la parte inferior donde poder guardar sábanas, mantas, zapatos o incluso la ropa de una temporada anterior.

El diseño de esta mini casa rodante  comenzó a finales de 2019 y se completó su construcción el pasado mes de abril. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha frenado los planes iniciales de IKEA de mostrar esta vivienda de ensueño en un tour a lo largo de los Estados Unidos.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten explorarla a fondo, casi como cuando se recorren los espacios y pasillos de las exposiciones físicas de las tiendas Ikea. La empresa Vox Creative se ha encargado del desarrollo del espacio virtual. De momento, habrá que conformarse con eso.

Aún no se comercializa en España. No obstante, Escape ha comenzado a aceptar pedidos de los modelos IKEA Boho XL a partir de 47.550 dólares –unos 40 mil euros– sin incluir el mobiliario; y amueblada, con productos de Ikea por supuesto, por algo más de 53 mil euros.