Decoratrix

Cómo mezclar maderas en el salón y comedor

Publicado en Habitaciones - Decoración de salones por Cova Pendones

Salón moderno en tonos claros con muebles de madera

La madera natural es un material que nunca pasa de moda. A casi todos nos hace sentirnos bien tener madera alrededor. La madera inspira sobriedad, calidez, durabilidad. Un mueble de madera siempre está más valorado que uno de un diseño parecido que combine otros materiales. Pero, ¡ah...! ¿Qué pasa cuando hemos recopilado a lo largo de nuestra vida diferentes muebles de maderas y estilos distintos? Algo en nuestro interior nos pide que todo combine y lo que no nos encaja lo sepultamos en el trastero o nos desprendemos de ello. Y nos dejamos guiar por las últimas tendencias en cuanto a maderas se refiere (antes el wengué o la teca eran lo más, ahora rompe el roble lavado y la madera antigua recuperada).

Comedor de maderas orientales combinado con muebles claros

Unificar por tonalidades

Lo más importante a la hora de mezclar muebles de maderas es unificar por tonalidades. Puede que haya diferentes tipos de madera, como en este salón, pero tienen un colorido similar. Las maderas claras, como el haya, el abedul o el pino pueden convivir juntas perfectamente, siempre y cuando no lleven un acabado diferente (por ejemplo, pino acabado en cerezo, que es mucho más rojizo). También depende de la variedad, como el roble, que dependiendo de su procedencia puede ser más tostado, agrisado o, incluso, claro.

Comedor con cosola en tono gris y espejos de madera

Cuándo y cómo pintar la madera

Si un mueble te chirría porque el color de la madera no encaja con el resto de la decoración, siempre tienes opción de pintarlo. Pero ojo, antes de hacerlo, tienes que asegurarte del valor del mueble y la madera, no vaya a ser que, al pintarlo, restes valor a la pieza (las maderas preciosas, como la caoba o el ébano jamás se tocan). Si es una madera normal, como cualquier conífera, puedes pintarlo tú mismo o mandarlo a laquear.

Por ejemplo, imagínate que el aparador de este comedor no estuviera pintado de gris. Quedaría demasiada madera junta y de diferentes variedades. Es preciso neutralizar el efecto por medio de un color neutro y elegante como el gris. Además, añade las fibras naturales, que muchas veces aumentan el efecto "maderamen" pues suelen tener un colorido similar a la de la madera tostada. ¡Aunque muchas veces esto puede ser una ventaja!

Salón en madera y tonos turquesa

Elegir un color de fondo

Una manera de unificar las maderas es elegir un color de fondo que armonice el resultado, siempre y cuando no haya muchas tonalidades diferentes. Como dijimos, el gris es un color comodín, así como los tonos arena y beiges. Pero también te puedes atrever con colores más potentes, como el aguamarina de este salón, que unifica diferentes tonos de madera con un resultado espectacular.

Salón con sofá azul y muebles orientales

Muebles de madera antigua

Los muebles de madera antiguos, ya sean orientales o europeos, tienen licencia para casi todo. Si se trata de una pieza especial, como este aparador chino, encajará bien en cualquier decoración, siempre y cuando no haya exceso de madera en otras piezas de mobiliario. Pero en sí mismos, a estos muebles tan especiales se les está permitido "convivir" en cualquier situación, por su valor y belleza.

Escritorio de madera de teca reciclado

Mezclar madera con criterio

En definitiva, las maderas pueden combinarse unas con otras, pero hay que hacerlo con mucha paciencia y arte. Mover, colocar, recolocar. También es importante que no haya mucho batiburrillo añadido que le quite importancia, que las piezas de otros materiales que las rodeen sean sobrias y no compitan en protagonismo.

Estos ambientes los hemos fotografiado en la tienda El Globo, especialistas en todo tipo de mobiliario, pero con especial sensibilidad en los muebles de madera. Saben perfectamente cómo mezclar muebles de madera de teca, pino o roble, siguiendo estas pautas que nos han dado.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!