Decoratrix

Mesa de centro transformable en mesa de comedor, o viceversa

Publicado en Muebles - Modulares y convertibles por Cova Pendones

Mueble transformable en mesa de centro y mesa de comedor

Por fin ha llegado la solución definitiva para las mesas transformables. Su nombre: Boulon Blanc, una mesa de centro que se convierte en mesa de comedor con un solo movimiento. Detrás de este (aparente) sencillo mecanismo de elevación, hay dos años de investigación y un equipo, capitaneado por su diseñado, Karim Fargeau, que dejó boquiabiertos al Jurado de los Premios de Maison & Objet.

Mesa de centro y mesa de comedor en un solo mueble transformable

Diseño y tecnología

Boulon Blanc está compuesta por una tabla redonda, de 95 cm de diámetro, realizada en tablero laqueado en blanco o negro, y patas en aspa de roble natural, con barniz mate, elaboradas completamente a mano (véase vídeo más abajo). La altura de la mesa cuando está plegada es de 40 cm, y de 74 cm cuando está en modo "comedor". El valor añadido de este diseño, que aúna a partes iguales estética y una gran tecnología, es que un solo mueble se convierte en dos mesas diferentes, ya que la forma de las patas varía dependiendo de la posición.

Mesa transformable Boulon Blanc

Mecanismo helicoidal

Pero lo más fascinante de todo es el mecanismo patentado e ingeniado por este grupo de diseñadores franceses. Un sistema helicoidal basado en la precisión de los relojes y en la industria aerodinámica. Cada detalle, cada parte y cada curva han sido estudiadas con especial cuidado para conseguir un diseño balanceado, tomando como base la madera. El sistema para elevar y plegar la mesa se realiza a través de una palanca en el envés del tablero que permite cambiar la posición con absoluta facilidad, como se muestra en esta imagen animada.

Sistema de tuerca y tornillo de la mesa Boulon Blanc

Patas en forma de hélice

Las patas han sido diseñadas en forma de hélice, para que se muevan según las leyes básicas de la física, de manera única, exacta y perfecta. El eje que une y hace girar las patas es el perno (compuesto por un tornillo y una tuerca), un mecanismo universal sencillo y perfecto, inspirado en relojería de precisión.

Mesa transformable con movimiento helicoidal

300 piezas

Aunque no lo parezca, esta mesa está completamente customizada. Cuenta con 300 partes, fabricadas específicamente para este mecanismo, entre arandelas, tornillos, finos cables, bolas, aros y otras pequeñas piezas que le aportan la precisión debida.

Taburetes apilables a juego con la mesa transformable Boloun Blanc

El taburete, el compañero perfecto

La familia se amplía con un taburete del mismo nombre. No es transformable, pero sí apilable, y sigue las mismas líneas estéticas, sencillas y elegantes, con patas de roble natural que se cruzan en el asiento laqueado en blanco o negro.

Aquí os dejamos un vídeo con una explicación más amplia por si habéis quedado tan fascinados como nosotros con Boulon Blanc. Ahh, y si queréis averiguar precios y dónde se compra, aquí os dejamos el enlace (¡decid que es de nuestra parte, que lo hacemos por amor al diseño!).

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!