Decoratrix

Los Muebles de Ray y Charles Eames, en La Sala Vinçon de Barcelona

Publicado en Y mucho más... - Eventos por Carmen Menesteo
Charles y Ray Eames

Coincidiendo con el Centenario del nacimiento de la pintora y diseñadora Ray Eames, esposa del también diseñador, arquitecto y director de cine estadounidense Charles Eames, la Sala Vinçon de Barcelona y Vitra han organizado la exposición Los Muebles de Charles y Ray Eames. Juntos crearon numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. La muestra está compuesta por 7 cubos temáticos ordenados por materiales: madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños se presentan con una descripción poco convencional de su construcción que permite ver todos los elementos que componen cada una de las piezas. Con estos modelos se puede comprender el complejo proceso de desarrollo que finalmente dio lugar a sus famosos muebles. Piezas de las sillas, ilustraciones y fotografías históricas, muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de Charles y Ray Eames.

Lounge Chair

En 1957 Vitra fabricó la primera pieza creada por este matrimonio de diseñadores, y a partir de ahí se desarrolló una estrecha relación entre ellos, su obra y la firma sueca. Iconos del diseño como la Lounge Chair, la colección Plywood Group, el Aluminium Group y sus muebles de plástico son los verdaderos protagonistas de la muestra.

Los Muebles de Eames

Los muebles de Eames

Sala Vinçon & Vitra

Eames en Sala Vinçon

Los Muebles de Eames

La pareja fue extraordinariamente prolífica, y resulta casi imposible valorar la relevancia que ha tenido su obra para el desarrollo del diseño. Es el resultado de una fructífera colaboración entre dos personalidades cuyos talentos y habilidades se complementaban a la perfección.

Los Muebles de Eames

La colaboración entre Charles y Ray Eames comenzó en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academie of Art, que por entonces era un importante referente del diseño americano. Charles Eames, nacido en 1907 en St. Louis, Missouri, era arquitecto. Ray Eames, nacida en 1912 en Sacramento, California, como Bernice Alexandra Kaiser, había estudiado Arte en los años 30 con el pintor alemán Hans Hofmann en Nueva York y Provincetown.

Los Muebles de Eames

Charles y Ray se casaron en 1941. En las casi cuatro décadas de colaboración de la pareja, además de numerosos diseños de muebles que abrieron nuevos horizontes, también crearon importantes construcciones, exposiciones, películas, juguetes, trabajos gráficos, diseños textiles y fotografías. El torrente creativo de los Eames, que ha influido de manera fundamental en nuestra concepción del diseño y en nuestra percepción sobre el papel de los diseñadores, cesó con la muerte de Charles en 1978. Ray Eames falleció diez años después. Sin embargo, su obra conjunta, que abarca también sus visiones humanistas, continúa viva y tiene hoy la misma relevancia que en el momento de su creación. La exposición permancerá abierta hasta el 7 de julio de 2012 en La Sala Vinçon en Barcelona (Passeig de Gràcia, 96). Entrada libre.

 

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!