Decoratrix

Loft de estética retro industrial

Publicado en Casas - Lofts por Marta Sanz

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

Estamos en Rua Vasco da Gama, Brasil, donde el equipo de Urbana Arquitectura se encargó de la reforma de este loft, un espacio de 246 m2 que antes ocupaban las oficinas de UMA Arquitectura. El objetivo estaba bien claro: había que conseguir hacer de esta obra pre-existente un hogar moderno y acogedor, que se adaptara a las necesidades y al estilo de su propietario, un joven que disfruta organizando reuniones en casa con los amigos.

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

Los arquitectos se propusieron rehabilitar el edificio con la menor inversión posible; conseguir máximos resultados con las mínimas intervenciones. Se respetó el aspecto industrial de la construcción y, para un mayor confort térmico y acústico, las tejas metálicas antiguas, dañadas por la acción del tiempo, fueron sustituídas por nuevas tejas sándwich, que se acomplan al diseño y las inclinaciones de la estructura del soporte original.

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

Con el propósito de reducir costos, para el salón, se apostó por un sofá de obra, de 4 metros de largo, que se completó con mullidos cojines. Los muebles de la cocina, también de obra, son de madera contrachapada y la mesa y las sillas del comedor, son piezas heredadas de amigos y familiares. El suelo se cubrió con parqué en la zona del estar, que lo hace más cálido y acogedor, mientras que el resto de la vivienda se cubrió con ladrillos de demolición y grava. El uso de diferentes pavimentos es un recurso muy decorativo para delimitar visualmente los ambientes.

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

Loft Vasco por Urbana Arquitectura

En el dormitorio, el suelo de parqué se combinó con muros de piedra, una mezcla que, como se aprecia en las imágenes anteriores, marca la estética retro industrial de toda la vivienda. ¿Reconoces al gnomo que hay junto a la cama? Se trata de la mesita de noche Gnomes, un diseño Philippe Starck para Kartell. Fotografías: Marcelo Donadussi.