Decoratrix

Las "Setas de la Encarnación" reciben uno de los premios Red Dot Design Awards 2012

Publicado en Y mucho más... - Eventos por Cova Pendones
metropol-parasol-en-sevilla

Metrosol Parasol, la espectacular estructura de madera diseñada por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer sobre la Plaza de la Encarnación de Sevilla, ha recibido un “best of the best” en la presente edición de los Red Dot. Conocida popularmente como las Setas de la Encarnación, esta impresionante construcción sevillana ha sido elegida lo mejor entre lo mejor del diseño por el panel de expertos que otorgan el prestigioso “punto rojo”. Hasta el próximo mes de julio no se dará la lista oficial de ganadores, pero como ocurre en todos los grandes certámenes la relación oficiosa de los galardonados ya se ha dado a conocer. Y desde luego, contemplándola no nos queda más que decir aquello de: "se lo merece, se lo merece".

metropol-parasol-construccion-demadera

Hace ya un año que los sevillanos disfrutan o padecen, según a quién se pregunte, de la estructura de madera más grande jamás construida. El diseño basado en grandes estructuras en forma de hongos se compone de cuatro niveles permeables y entrelazados de forma continua. Las bases son de hormigón reforzados con acero, y como la estructura de madera no tiene cubierta debe ser protegida de la intemperie, así se ha revestido de poliuretano de 2 a 3 mm impermeable pero permeable al vapor, un nuevo sistema desarrollado por Mayer capaz de conservar la madera.

metropol_parasol_paseo-inferior

El primer nivel, contiene una plaza peatonal cubierta y un mercado de 2.155 m² de superficie con capacidad para varios puestos de venta al público y cómo no, múltiples bares y restaurantes al aire libre, la mejor y más popular atracción de la ciudad.

metropol-parasol-encarnacion-sevilla

Metropol Parasol se eleva sobre los terrenos de un antiguo convento medieval y posterior mercado central abandonado durante décadas, convirtiéndose en un nueva catedral urbana de usos múltiples. En el segundo nivel se ubica una plaza de 3.000 m² elevada a cinco metros sobre el mercado destinada a convertirse en foro urbano para actuaciones y espectáculos.

metropol-parasol-pasarela-de-cristal metropol-parasol-sevilla-giralda

En el tercer nivel se encuentra un restaurante con capacidad para 300 personas y finalmente en el cuarto nivel, un balcón panorámico de libre acceso a través de una pasarela que serpentea encima de los Parasoles con vistas a todo el casco antiguo de Sevilla. La forma del parasol gigante se ha inspirado, según el arquitecto, en las bóvedas de la catedral sevillana. Es como una catedral sin paredes”, según el propio Mayer. La estructura de madera de Metropol Parasol es de unos 150 m de largo, 75 m de ancho y 28 m de alto.

metropol-parasol-premio-punto-rojo metropol-parasol-museo-sevillano

Este conjunto arquitectónico ofrece algunas atracciones para el público que incluye un museo arqueológico. El nuevo Museo Antiquarium Sevilla, proyectado por el arquitecto sevillano Felipe Palomino González, reúne la colección de vestigios arqueológicos romanos más amplios de la historia milenaria de la ciudad encontrados en los cimientos y que detuvieron temporalmente al proyecto. En un gran espacio subterráneo de 4.500 m² y a una profundidad de 5 metros y medio se desarrolla el atractivo circuito museístico que muestra diversas formas de vida de nuestros antepasados.

metropol-parasol-iluminacion-nocturna

“Metropol Parasol” ofrece el potencial de convertir a la antigua Plaza de la Encarnación de Sevilla en un nuevo centro urbano contemporáneo. Su lograda infraestructura convierte a la plaza en un espacio viviente y el destino elegido por turistas y vecinos. Fotos: David Franck y Hufton+Crow.