Decoratrix

Jornada en Think Next by Franke

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Cova Pendones

Jornada Think Next by Franke

La semana pasada, Decoratrix tuvo el honor de formar parte de la comitiva española que participó en la conferencia mundial Think Next, organizada por la firma Franke, en su sede central, en Aarburg, Suiza. En esta primera edición, más de 500 personas de 32 países de todo el mundo tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias y grupos de trabajo que impartieron personalidades de primer nivel, como Claus Meyer, Philippe Starck, Matteo Thun, Marius Robles, Marije Vogelzang y Tyler Brûlé, quienes compartieron con los asistentes sus conocimientos sobre cocina, diseño, gastronomía, hábitos de consumo, arquitectura, sostenibilidad y tecnología.

Inauguración de Think Next by Franke

Las palabras de bienvenida de Alexander Zschokke, director-general de Franke Group, nos avanzaron una de las premisas que se desarrollarían desde distintos puntos de vista durante la jornada: “La digitalización es el gran tema presente en nuestros días. Todo va sobre “big data”, algoritmos, industria 4.0 o inteligencia artificial…. Éstos son grandes temas para nosotros. Sin embargo, nunca olvidamos que en la base de lo que hacemos, hay siempre, y principalmente, emociones”.

Claus Meyer en Think Next by Franke

La cocina como reflejo social

La conferencia de apertura estuvo a cargo del célebre emprendedor gastronómico Claus Meyer, quien, a través de la experiencia de su propio restaurante Noma en Copenhague (distinguido como el mejor restaurante del mundo durante 4 años consecutivos), introdujo a los oyentes en el manifiesto de la nueva cocina nórdica, que apuesta por la pureza, frescura y simplicidad, a través de los productos regionales y estacionales. Todo ello sujeto a la demanda, cada vez más exigente del consumidor, a quien hay que ofrecer variedad, tradición, innovación, productos sostenibles y saludables en un mismo plato. El reto es enorme, más no imposible.

Mattias Thus en Think Next by Franke

La arquitectura como producto fresco

El reconocido arquitecto italiano Matteo Thum intervino con una convincente charla sobre la relación de la arquitectura y su conexión insondable con la naturaleza. En su razonamiento, relaciona botánica y arquitectura como una entidad compacta y la necesidad de integrar vegetación y huertos en las viviendas urbanas.

Tyler Brûlé en Think Next by Franke

El poder del papel

El fundador de revistas tan emblemáticas como Wallpaper Magazine y Monocle, Tyler Brûlé hizo hincapié en el poder prescriptivo que aún conservan las publicaciones impresas frente a la masificación de la información digital. Cómo captar las tendencias y mostrarlas al resto de los mortales es una tarea compleja, que realiza su nutrido grupo de editores, jóvenes talentos de todas partes del mundo y con unas oficinas que cada tiempo se cambian de sitio, pues en el nomadismo está la clave del conocimiento global.

Philippe Stark en Think Next by Franke

El deber de la creatividad

Philippe Starck se reveló como un gran comunicador, locuaz y muy divertido, que fue aplaudido por un público entregado. En su exposición habló del deber del diseño como herramienta para crear objetos estéticos y funcionales, a partes iguales, y el derecho de acceder a éste por el gran público. A través de imágenes de sus propios diseños realizados a lo largo de cuatro décadas, Starck demostró que cualquier objeto puede ser bello, útil y económico.

Con Philippe Stark en Think Next by Franke

Parte de la comitiva española, junto a Philippe Starck y Alexander Zschokke, CEO de Franke Group. A la izquierda: la interiorista Beatriz Silveira, Covadonga Pendones, de Decoratrix; Macarena Velilla, de Casa Decor. A la derecha: la interiorista Virginia Albuja, y las arquitectas Cristina Mas y Marta Sánchez Zornoza.

Talleres de Think Next by Franke

Talleres de tendencias

Tras las charlas, se organizaron talleres con temáticas diversas. "La influencia de la tecnología en el futuro de la cocina" fue tratado por los expertos Marius Robles, director general y cofundador de ReImagine Food, y Stephan Sigrist, director de W.I.R.E., quienes mostraron las últimas tendencias en las nuevas formas de cocinar, comprar y producir alimentos en plena era tecnológica.

Taller sensorial en Think Next by Franke

El resto de los talleres fueron impartidos por la diseñadora gastronómica Marjie Vogelzang, quien invitó a los asistentes a una experiencia gastronómica sensorial; y Melchior Lengsfeld, director ejecutivo de Helvetas, y Michael Lammel, diseñador y cofundador de NOA, trataron sobre la complejidad y desafío del agua, un recurso natural cada vez más escaso y codiciado.

Food Festival en Think Next by Franke

Festival gastronómico en Think Next by Franke

Festival gastronómico

Una vez concluida la jornada, Franke organizó una verdadero festín gastronómico con decenas de puestos de comidas y bebidas de distintas partes del mundo, en el que intervinieron los reconocidos chefs René Schudel y Bruno Barbieri, así como la autora de libros de cocina Nadia Damaso. Hubo música, espectáculos varios y mucha diversión.

Show cooking en Think Next by Franke

Jornada Food festival en Think Next by Franke

Gracias a Franke Group, el medio millar de periodistas, arquitectos, diseñadores, interioristas y distribuidores que pasamos por esta jornada volvimos a nuestros países sabiendo un poco más de la intrínseca y necesaria relación entre cocina, gastronomía, tecnología y diseño, y tuvimos la oportunidad de asomarnos por la ventana de un futuro que ya está aquí. Think Next, next year!

Comitiva española en Think Next by Franke

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!