Decoratrix

Jabones de glicerina decorativos y aromáticos hechos en casa

Publicado en Manualidades - Manualidades y costura por Carmen Menesteo
Jabones de glicerina decorativos y aromáticos

Ahora que los jabones de glicerina decorativos y aromáticos están de moda, te propongo hacer estos graciosos jabones encordados, que luego podrás regalar o utilizar como objeto decorativo en tu propio baño. Aunque te pueda parecer que son difíciles de fabricar en casa, realmente es un proceso muy sencillo. En realidad, no se trata de hacer obras de arte, como los que venden estos días en los mercadillos de Navidad, sino de realizar un detalle hecho con tus propias manos. Eso sí, para que tus jabones sean especiales solo necesitas elegir las fragancias y los colorantes que más te gusten. El resultado es un jabón espectacular y sobre todo, económico.

Jabones de glicerina decorativos y aromáticos, materiales

Materiales necesarios

♦ un taco de glicerina incolora (de venta en tiendas de manualidades) ♦ fragancias para jabón (aceites esenciales) y colorantes (opcional) ♦ recipientes de diferentes formas  (vasos de plástico, latas, botes) ♦ un cuchillo para cortar la glicerina ♦ cuerdas de algodón para manualidades (en blanco o en el color) ♦ Un cazo apto para microondas ♦ palillos de madera o una cuchara ♦ rociador con alcohol Jabones de glicerina decorativos y aromáticos

Paso 1. Cortar y derretir la glicerina

Lo primero que tienes que hacer es cortar la glicerina en trozos pequeños y ponerlos en el cazo. Calcula cuatro o cinco trozos (en cubos de 2 x 2 cm para un vaso) y caliéntalos en el microondas a una temperatura baja. Cada pocos segundos (esto depende de cada microondas) lo tienes que mirar y mover con el palillo, hasta que la glicerina se haya fundido. ¡No debe hervir! También la puedes derretir al baño María, si te resulta más cómodo.

Jabones de glicerina decorativos y aromáticos con esencias naturales

Paso 2. Añadir la fragancia y el colorante

Con la glicerina derretida, es el momento de añadir la fragancia que hayas elegido, entre 20 y 25 gotas será suficiente, remover bien para que se mezcle. Ahora también sería el momento de añadir el colorante, si quieres jabones de color. En este caso, coloca dos gotas de colorante y mezcla bien. Añade más color hasta que se vea un poco más intenso del color que verdaderamente deseas. También le puedes añadir purpurina o flores secas, hierbas aromáticas, lo que tú quieras.

Jabones de glicerina decorativos y aromáticos en vasos de plástico Jabones de glicerina decorativos y aromáticos, cómo sujetar la cuerda

Paso 3. Verter la glicerina líquida en los tarros y colocar la cuerda

Antes de verter el líquido, pasa el dedo mojado con aceite vegetal por el interior de los recipientes, así luego te resultará más fácil desmoldar los jabones. Con mucho cuidado, porque aún estará caliente, vierte la glicerina líquida en los tarros y rocía la superficie con alcohol para que estallen las burbujas que se hayan podido formar. Ahora es el momento de colocar la cuerda, introdúcela con los nudos hacia abajo y deja que se enfríe durante 15/20 minutos, hasta que veas que la cuerda se queda recta, luego coloca el recipiente en el frigorífico durante 20 minutos, hasta que veas que está totalmente solidificada. Sugerencia: para que la cuerda quede centrada, tienes que buscar un buen método de sujeción, el que ves en la foto es casero, pero muy eficaz.

Jabones de glicerina decorativos y aromáticos para regalar

Paso 4. Desmoldar los jabones de glicerina y envolver para regalo

Retira los moldes del frigorífico y saca los jabones con cuidado. Déjalos un rato fuera del frigorífico, antes de retirar los moldes de jabón de los recipientes. Si son de plástico, no tendrás mucho problema en retirarlos. Las latas son un poco más complicado, en este caso, ayúdate con un cuchillo, si ves que no salen, ponlas unos segundos en agua hirviendo y saldrán sin problemas. Si los vas a regalar, elige paquetes o envoltorios bonitos, que también puedes hacer tú y decóralos con cintas de colores, cuerdas, etiquetas con el nombre del destinatario. Esta es una idea que he encontrado en la web A Beautiful Mess de las hermanas Chapman, unas verdaderas expertas en el arte del handmade. Proyecto y fotos: A Beautiful Mess.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!