Decoratrix

Ideas para gestionar bien una casa de alquiler vacacional

Publicado en Casas - Casas de campo y cabañas por Cova Pendones

¿Qué buscamos cuando alquilamos una vivienda para las vacaciones? Pues simplemente una casa que sea igual o mejor que su propia casa.  El éxito de los alquileres vacacionales estriba en conseguir que esas casa temporales, donde vas a estar tres días, una semana o un mes, te den el cobijo, la comodidad y el confort de un lugar lo más parecido a un hogar, pero en un entorno privilegiado. 

Ya sea en la sierra, en la costa o incluso, en la ciudad, las viviendas vacacionales deben estar tan bien decoradas como la casa propia, pues nuestros huéspedes valorarán muy positivamente todos esos detalles que hacen que la decoración sea un éxito. Así que, si tienes en alquiler una casa de alquiler vacacional, aquí van algunos trucos e ideas para que seas un auténtico “Premium host”.

Además, hablaremos sobre la importancia de utilizar un software de gestión de alquiler vacacional y un channel manager para optimizar la gestión de la propiedad.

No te líes, simplifica

La decoración de una vivienda destinada a ser alquiler vacacional debe ser acogedora y reflejar el entorno natural que la rodea. Si no entiendes mucho de decoración, es mejor que no arriesgues demasiado. Opta siempre por una caja blanca y materiales cálidos y naturales como la madera o fibras naturales. Evitar mezclar demasiados tipos de materiales, pues la llave de esas mezclas eclécticas solo la tienen los expertos.

Recuerda también que menos es más. Aunque quieras darle el efecto de “hogar”, evita llenarlo todo de objetos personales, como si fuera el trastero de la casa. Si vas a poner algún mueble antiguo, que sea una pieza especial heredada, para que le dé un toque diferente a la decoración. Pero nunca un trasto viejo que no sabes dónde colocar.

Todo tiene que ser nuevo a ser posible, pero armónico e ir en una misma línea estética que de antemano sepas que va a tener éxito, como el estilo rústico, el mediterráneo o el japandi. Son estilos muy fáciles de copiar y el resultado está asegurado. 

Textiles sí, pero...

Para dar sensación de calidez, los textiles son imprescindibles: cojines, mantas, alfombras, cortinas… Pero ojo, aquí se encuentra uno de los puntos débiles de las viviendas de alquiler: los textiles tienen que estar im-po-lu-tos. Por lo tanto, si no les vas a dar el mantenimiento adecuado, es mejor que no los pongas. No hay efecto más negativo que una alfombra con manchurrones, un cojín con pelos o unas cortinas descoloridas.  

Y es que la limpieza es un punto fundamental de tu negocio. Las peores (y más frecuentes) valoraciones se dan porque la casa no está limpia. Así que procura tener a un buen equipo de limpieza siempre preparado para la llegada del próximo inquilino.

Qué mobiliario elegir

Como es de suponer, el mobiliario de las casas vacacionales tiene que ser funcional y ergonómico. Además, es imprescindible que sea de buena calidad si no quieres estar cambiando mesas, camas o sofás cada dos años. Ten en cuenta que por tu casa van a pasar muchas personas que no sabes exactamente cómo van a tratar el mobiliario.

Dependiendo de los metros, es conveniente que tengas muebles transformables o con doble función, apilables, extensibles, con ruedas, etc. Los muebles versátiles siempre te darán a ti y a tu inquilino más posibilidades de uso.  

En cualquier caso, trata de que sean muebles ligeros, que puedas mover con facilidad, para poder limpiar hasta el último rincón. Como en los textiles, los tapizados de los sofás deben ser fundas lavables o antimanchas. Aunque te cueste un poco más, los tejidos inteligentes que repelen las manchas o se autolimpian con el sol son una excelente inversión.

Cocina bien equipada

La cocina es un punto sensible, porque cada uno tiene sus propias necesidades y requisitos culinarios. Si lo tuyo no es cocinar, por favor, pide ayuda a tu amigo cocinillas para que te aconseje sobre la utilería básica. No hay nada que dé más rabia que llegar a una casa de alquiler y que no haya tabla de cortar, que los cuchillos no tengan filo o que no haya colador para la ensalada. Ahhh, y esto incluye también algunos pequeños electrodomésticos, como tostadora, exprimidor o minipymer.

En cuanto al mobiliario, no es necesario que hagas un gran despliegue de muebles de cocina ya que, si estás de vacaciones, tampoco se trata de estar cocinando para 20 personas. Más bien se trata de ofrecer un espacio funcional, no muy grande (así limpias menos), pero perfectamente equipado. Y por supuesto, no nos cansamos de insistir, im-po-lu-to.

Finalmente, tener un básico de alimentos (sal, aceite, vinagre…), aunque sea en pequeñas dosis, es todo un detalle que tu inquilino agradecerá.

Cuartos de baño al detalle

Otro tema muy delicado son los cuartos de baño. Aquí volvemos al aspecto básico de la limpieza, pero, además, tienes que procurar que sea un espacio bien ventilado y agradable. Recuerda que los baños de ahora ya no son los cubículos olvidados de antes. Ahora se aprecia tanto un buen baño como una buena cocina. En la medida que puedas, instala una ducha con mampara, para mayor seguridad de tus inquilinos. 

“Dios está en los detalles”, como decía Mies van der Rohe, así que pon velas, mikados, floreros con alguna flor o ramita verde, y por supuesto, toallas suaves y perfectas.  

Exteriores perfectos

Los exteriores de una casa de alquiler vacacional son igual de importantes que el interior, ya que son el primer contacto que tienen los huéspedes con la propiedad. Cuida el jardín, la terraza o el patio para que estén en perfectas condiciones y sean un lugar agradable para relajarse y disfrutar del entorno natural.

El mobiliario de exterior necesita sus cuidados, porque se deteriora con rapidez, tanto la estructura como los cojines y la parte textil. Por ello, elige mobiliario específico para exterior. No te vale cualquier mueble o cualquier textil. No obstante, que no cunda el pánico: hay muchísimas opciones de mobiliario de exterior en toda la gama de precios.

Software de gestión de alquiler vacacional y channel manager

Un último consejo: para optimizar la gestión de una casa de alquiler vacacional, es fundamental utilizar un software de gestión de alquiler vacacional y un channel manager. Estas herramientas te permitirán gestionar de forma eficiente las reservas, los pagos, la comunicación con los huéspedes y la promoción de la propiedad en diferentes plataformas.

En conclusión, como puedes advertir, la decoración de este tipo de viviendas tiene muchas variables a tener en cuenta y es fundamental. Puedes inspirar en nuestra sección Casa de campo y cabañas,donde seguro pillas alguna idea útil.

Fotos: Unplash