Decoratrix

Ideas para decorar y aprovechar el espacio en pisos pequeños

Publicado en Casas - Apartamentos y estudios por Marta Sanz

Cada vez son más los artículos que encontramos tanto en la red como en revista de decoración con ideas y soluciones decorativas para aprovechar el espacio, y no es debido a que estén de moda o sean tendencia, sino porque, a veces no tenemos otra opción. Sin embargo, con unos buenos consejos se les puede sacar el máximo partido. Por ejemplo, unas escaleras modernas de interior podrían llevarte a un altillo donde se encuentre un dormitorio. O unas escaleras escamoteables eléctricas pueden conducir a un altillo convertido en un valioso espacio de almacenaje, tan valiosos y necesarios cuando los metros escasean. Pero estos no son los únicos consejos que queremos darte. Apunta porque hay más. 

El apartamento que aparece sobre estas líneas es un proyecto de reforma de Sergi Pons architects y la fotografía, de Yago Partal.

Decorar en tonos claros

Alíate con el blanco

Apuesta por una gama de tonalidades neutras como blancos, beis o grises para ganar luminosidad y, con ello, sensación de amplitud visual. Para romper con la seriedad de un ambiente mono cromático, añade pinceladas de color a través de pequeños detalles y complementos.

Ideas para decorar y aprovechar espacios pequeños

Cuelga todo lo que puedas

Tener muchas cosas en el suelo puede hacer que el espacio parezca más pequeño. Además, si no tienes muchos muebles en los que guardar cosas, podrías sentirte agobiado. Por eso es muy importante aprovechar el potencial de almacenaje de las paredes. ¿Cómo? Existen mil formas de hacerlo: desde baldas hasta diseños modulares, barras para colgar menaje y accesorios de cocina o divertidas composiciones de pomos.

Aprovechar el potencial de almacenaje de las paredes

Justo lo que se hizo en este recibidor: alternar pomos redondos, de colores y tamaños diferentes, colocados a una distancia equidistante de manera que formen una cuadrícula. Una idea perfecta también para pasillos o habitaciones infantiles. 

Decora con espejos

Decora con espejos

Son, sin duda, el complemento por excelencia para aumentar la sensación de espacio y multiplicar la luz natural. Además, como recurso decorativo, son especialmente útiles para animar una pared vacía. Existen infinidad de posibilidades para decorar la pared con espejos: en solitario, realizando composiciones con varios, ocupando una gran superficie o pared… Como ves, la idea de alternar modelos de distintos tamaños y con marcos diferentes es perfecta si buscas un resultado original y dinámico.

Ayúdate de cestos y cajas

Si hay algún aspecto de esta vida en el que se necesita creatividad, ese es el almacenamiento en espacios pequeños. Puedes comprar pequeños contenedores, cubos o cestas para organizar todo lo que necesites en los pequeños metros de tu hogar. No solo ahorrarás espacio, sino que también será más fácil encontrar cualquier cosa que estés buscando.

Cestos y cajas te ayudarán a organizar desde los juguetes de los niños hasta los productos de aseo, cosméticos, revistas, mantas… un sinfín de objetos que se han quedado sin sitio en muebles o cajones. Y por cierto, las bandejas con compartimentos también te resultarán muy prácticas para organizar el interior de los cajones y evitar que tus complementos más pequeños acaben desperdigados o perdidos en el fondo.

Elige muebles funcionales

Otro básico en espacios pequeños. Los muebles multifuncionales te ayudan ahorrar espacio y a sacarles el máximo partido. Por ejemplo, hay camas plegables que se pueden utilizar como escritorios, sillones y bancos que esconden una zona de almacenaje bajo el asiento; canapés abatible o camas altas que permiten aprovechar el hueco que queda debajo con cajones con ruedas; mesas con extensibles o con alas abatibles. Seguro que cuando te pongas a mirar en la red o en las tiendas de tu ciudad encontrarás muy buenas ideas.

Busca mobiliario estrecho

Especialmente para cuando se trate de decorar y aprovechar el espacio en recibidores o zonas de paso. Y si, además, tienen espacio de almacenaje, mucho mejor. Este tipo de mobiliario te ayudará a convertir cualquier rincón de tu casa en un espacio mucho más práctico y funcional.

Aprovechar el hueco de la escalera

No subestimes ningún rincón

Los elementos constructivos o arquitectónicos como pilares, columnas y retranqueos también esconden muchas posibilidades de almacenaje. ¿Y qué me dices del espacio que queda bajo la escalera? Existen muchas soluciones para rentabilizar este espacio y convertir esta zona en rincón de almacén, si bien un mueble a medida es siempre la mejor opción para aprovechar al milímetro cualquier rincón. 

Como ves, hay muy buenas ideas para sacar el máximo partido a los espacios pequeños. Ponlas en práctica y verás cómo te sientes mucho mejor en tu casa.