Decoratrix

Ideas para decorar tu jardín

Publicado en Habitaciones - Terrazas y jardines por Cova Pendones

El jardín es una prolongación del interior de la vivienda y, como tal, debe seguir la misma línea decorativa. Además de contar con un buen proyecto de paisajismo, fundamental para saber qué tipo de plantas se dan bien en cada zona, es necesario tener en cuenta una serie de elementos decorativos para completar la zona de estar exterior. Esto es lo que no debe faltar:

Define el estilo de tu jardín

Al igual que los estilos decorativos para interior, los jardines también pueden ser moldeados según un estilo específico: jardines con carácter inglés, jardines zen, jardines mediterráneos, jardines del desierto, jardines tropicales, jardines marroquíes, nórdicos, provenzales... Cada uno de ellos tiene una filosofía determinada, que no solo tiene que ver con el tipo de mobiliario que se elija, sino también con las plantas, la distribución, los colores, las texturas e, incluso, los aromas. Tu elección es vital para darle un carácter determinado a este espacio tan importante, que se convertirá en el salón de verano de tu casa.

Zona ajardinada

Los jardines se distribuyen básicamente en dos áreas: zona ajardinada y zona social. La zona verde es, lógicamente, vegetal, cubierta por césped o elementos orgánicos y minerales, que pueden sustituir o completar al césped; por ejemplo, gravilla, canto rodado, lajas, troncos, etc. Esta zona suele estar delimitada por setos o vallas, que compartimentan el espacio añaden un plus decorativo y armónico. Es precisamente para esta zona que necesitas ayuda profesional que te indique qué materiales utilizar, qué especies se dan mejor en la zona geográfica y cómo debe ser su mantenimiento. Es de vital importancia que utilices especies de plantas que estén adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. 

Herramientas y utensilios de jardinería

Un jardín requiere de herramientas y utensilios para su mantenimiento: mangueras, palas, rastrillos, bolsas de abono, fertilizantes, etc. Todo ello ocupa lugar y no puede estar a la vista. No solo por ser elementos antiestéticos, sino por la seguridad de los más pequeños. Por eso es vital destinar parte del presupuesto para el elegir, entre el catálogo de casetas de jardín, la que mejor se acople al espacio y necesidades. De esta forma, además, lo tendrás todo ordenado y guardado en un solo lugar.

La decoración del jardín es todo un mundo, tan extenso casi como la decoración de interiores, porque tienes los mismos elementos, además de los propios de la jardinería. Puedes ayudarte de la tienda online Brico Valera, donde encontrarás una amplia variedad de mobiliario y complementos para esta zona del hogar.

Zona social 

La zona social de un jardín normalmente está ubicada en el porche posterior de la casa, salvaguardada por un tejadillo. No obstante, si no existe esta opción, se puede crear un espacio para situar la zona social, sobre una plataforma madera tecnológica para exterior. Conviene que se complemente de algún tipo de sombrilla o parasol, y por supuesto, de un tresillo de exterior, con sofás y mesas (ahora hay tumbonas de jardín en oferta muy interesantes). La iluminación es otro factor indispensable en esta ecuación, ya que la gracia está en poder disfrutar de estas zonas en las noches de verano. Así pues, los cuatro elementos básicos son: plataforma o porche; parasol y sombrillas; tresillo, compuesto de asientos, mesas y tumbonas,;y una buena iluminación nocturna. 

Los complementos de exterior

Si algo nos fascina de las terrazas y jardines, es que podemos encontrar complementos maravillosos para decorarlos: alfombras multicolores, vasijas de barro, hamacas y columpios, maceteros de cerámica, cojines de todas las formas y colores, bancos, arcones... Son espacios que, por su propia naturaleza, ya son bonitos y agradables, y todo les sienta bien... A pesar de ello, desde Decoratrix os queremos dar un consejo: no os paséis con los complementos porque, cuando llegue el invierno, tenéis que retirarlos ya que la mayoría no aguanta el exterior. Así que antes de comprar, piensa dónde lo vas a guardar. menos mal que siempre nos quedarán las casetas de jardín...