Ideas para decorar con piezas cerámicas
Una de las tendencias más acusadas de los dos últimos años es la vuelta a los materiales y formas orgánicas. La recuperación de materiales tradicionales, como el ladrillo, la cuerda, la piedra, la enea, la porcelana, el barro, la cerámica, la escayola y, por supuesto, la madera responde a un claro afán por crear entornos más sostenibles y naturales, desplazando así a los plásticos y otros materiales sintéticos. Arriba: Espacio de Jaime Jurado en Casa Decor 2020.
Vuelta a la sencillez
La sencillez y "lo de toda la vida" se abre paso con fuerza y adquiere un valor rico y artesanal que no encontramos en otro tipo de productos industriales. Entre todos, la cerámica, el barro y la porcelana ocupan un lugar de especial relevancia, dada su versatilidad para crear todo tipo de piezas y productos en el entorno decorativo.
A ello se suma que se trata de una actividad artística que está al alcance de muchas personas. Quienes lo practican, por profesión o afición, suelen comentar que es un trabajo muy satisfactorio y relajante, donde se trabaja el producto directamente con las manos. En todas las culturas y a lo largo de los siglos ha existido producción cerámica como una manifestación sociocultural, primero por necesidad (para hacer cuencos, vasos y vasijas) y después por mera recreación artística.
Con tus propias manos
Hoy día, con la globalización e Internet, es muy fácil aprender diferentes técnicas y conseguir los materiales necesarios para hacer cualquier tipo de pieza. De hecho, mientras escribíamos este post hemos descubierto Díez Ceramic, una tienda online donde se puede encontrar absolutamente todo para la creación cerámica: engobes, pigmentos, esmaltes, rotuladores, pinceles, masa de porcelana y todo tipo de materiales.
Sus aplicaciones son innumerables, así que nos vamos a centrar en las ideas más decorativas para exponer la cerámica (ya sea propia o comprada), donde podrás lucir tus piezas con gran orgullo.
Platos de cerámica decorados
La forma tradicional de colgar platos en las paredes adquiere una nueva dimensión con piezas de colores, de estilos y procedencias diferentes, como en este comedor. Una idea original y divertida, que llena de vida la pared sin caer en lo típico-tópico. Pero también puedes utilizar platos antiguos descabalados, organizados por color o por motivos, o, por qué no, hechos por ti. Lo bueno de las paredes es que tienen tal potencial expositivo que aguantan casi todo.
Exponer la vajilla
Si eres coleccionista de piezas cerámicas, seguro que esta idea te es familiar, porque los coleccionistas de vajillas de cerámica y porcelana no pueden evitar tenerlas a la vista, sobre todo, si tienes gran cantidad de piezas. La cocina es un buen lugar para tener a la vista la vajilla, siempre y cuando le des uso. De lo contrario, te recomendamos vitrinas cerradas con puertas de cristal en el comedor para aquellas piezas más finas que solo las saques a dominguear.
Crea un rincón cerámico
Las piezas de gran formato, mezcladas con otras más pequeñas, suelen dar un excelente resultado decorativo con gran impacto visual. Destina zonas especiales (el recibidor, una esquina del salón, etc.) para colocar ahí piezas voluminosas que sean, en sí mismas, un punto de atracción. Lo bueno de los grandes jarrones o vasijas cerámicas es que las puedes colocar en el suelo, dando un aire más chic a la decoración.
Cocinas y baños con cerámica decorativa
Pon un punto de color a la cocina y el baño con cerámica decorativa. No tienes que revestir toda la pared; para que tenga un efecto visual potente, elige un punto focal para colocarla. Ten en cuenta que el exceso de revestimiento cerámico decorado puede llegar a cansarte muy pronto. En este caso, menos es más.
Plantas en recipientes cerámicos
No podían faltar ideas para los plantlovers, que ahora es todo un ejército. Porque no solo hay que tener plantas en casa, sino saber colocarlas con gracia. Y ahí están las macetitas cerámicas para ayudarte a conseguir un efecto wow. Incluso, como en la imagen de la derecha, puedes pintar tú las tacitas con rotuladores especiales para cerámica.
Y terminamos con esta idea, que no puede gustarnos más: las contrahuellas de esta escalera se han revestido de piezas cerámicas en azul, blanco y rojo. De Portugal tenía que ser...
Fotos: Decoratrix, Unplash, Pinterest y Casa Decor.