Decoratrix

Ideas para decorar con alacenas vintage de estilo rústico

Publicado en Muebles - Vitrinas y alacenas por Marta Sanz
Alacena vintage de estilo rústico

Si te gusta estar al tanto de las últimas tendencias decorativas, sabrás que integrar un mueble antiguo es un “must have”. Cada vez valoramos más ambientes personales, propuestas que se alejen de las decoraciones que comparten miles de viviendas de todo el mundo con elementos únicos. Y para ello, nada como recurrir a piezas de mobiliario antiguas, esas que esconden una historia: desde sillas y butacas hasta vitrinas, aparadores o cómodas, no solo aportarán carácter y personalidad, sino sumarán interés visual a la decoración. Para demostrártelo, aquí tienes una selección de ideas para decorar con alacenas vintage de estilo rústico.

Decoración singular y única

Muchas de las piezas que encontrarás en tiendas de muebles vintage, almonedas y mercados de antigüedades son piezas únicos, ya que se hicieron de forma artesanal. Por eso mismo, son geniales para marcar la diferencia y crear rincones llenos de encanto. La mezcla de estilos también es tendencia. Así que no descartes combinar una alacena vintage de estilo rústico con diseños contemporáneos. En cualquier caso, existen muchos recursos para conseguir que los muebles antiguos queden integrados en decoraciones actuales. ¿Qué tal pintarlo en un color tendencia? Este año se llevan los colores inspirados en la naturaleza: tonos tierra, verdes y azules.

Alacena vintage

Restáuralo

Si no solo se te dan bien los DIY, sino que, además, disfrutas haciéndolo, plantéate actualizar la alacena vintage con una capa (o dos) de pintura. Acertarás pintándola de un tono presente en la decoración, pues ya sabes que jugar con el color te ayudará a crear el hilo conductor necesario para lograr una decoración armónica y equilibrada. En este caso, se apostó por el color azul de las obras que decoran la pared, así como detalles en madera madera natural. Y si no eres tan manitas, mejor acude a una empresa que se dedique a la restauración de muebles antiguos. En algunas tiendas especializadas, muchos de las piezas son antiguas y restauradas. Entre ellas, Conely Home, de donde procede el mueble que aparece sobre estas líneas.

Muebles de madera en acabado natural

Acabado natural

Las últimas tendencias apuestan por los muebles en acabado natural. Por eso, si quieres sumarte a ellas, deja la alacena con la madera en su color, sin barnices, sin tintes. Ten en cuenta, además, que la madera clara siempre es más fácil de integrar en una decoración, que los muebles pintados. Aunque eso sí, también puedes darle una mano de cera en un color bonito, acorde con el resto de tonos de la estancia donde vayas a colocar el mueble. Estos muebles son también de Conely Home.

Alacena vintage de estio rústico

Diseño originales

Además de las alacenas de toda la vida, en tiendas como Conely Home encontrarás muebles vintage con diseños que se alejan de los modelos de tradicionales. Si no conoces la marca, te aconsejamos que eches un vistazo a su web.

Y si te animas, tú misma podrás personalizarlo. ¿Cómo? Una idea estupenda es sustituir los frentes originales de cristal por puertas antiguas restauradas. Para ello, lo mejor es confiar en tiendas que cuenten con su propio taller de madera y forja, en el que, además de restaurar, se encarguen de fabricar puertas a medida.  

Vitrina vintage restaurada

¿Qué uso le vas a dar?

Sin duda, alacenas y vitrinas vintage y de estilo rústico quedan perfectas tanto en la cocina, como en el comedor, donde lo suyo destinar cualquiera de estos dos muebles para almacenar vajillas y cristalerías. Pero, ¿por qué no sacarlos de su ubicación habitual? Ten en cuenta que, en cualquier estancia de la casa donde necesites almacenaje quedarán bien. Por ejemplo, en la zona de trabajo, donde ganarás un mueble estupendo para guardar desde tus libros hasta el material de escritorio. También, en el cuarto de baño –siempre que sea un modelo cuyas dimensiones encajan con las de la habitación–, para colocar toallas y productos de aseo; en el salón, a modo de mueble-bar; en el dormitorio, como mueble zapatero o para guardar los bolsos… Como ves, los muebles antiguos tienen muchas más posibilidades decorativas de las que pensabas. El que ves sobre estas líneas es de Conely Home.