Decoratrix

Ideas y soluciones de obra para aprovechar la pared del cabecero

Publicado en Habitaciones - Dormitorios por Marta Sanz

Aprovechar la pared del cabecero

Las paredes tienen un enorme potencial de almacenaje, y la del cabecero no iba a ser menos. Hemos seleccionado una serie de ideas y soluciones de obra que seguro te inspiraran a la hora de aprovechar la pared del cabecero. Además, cuando se trata de dormitorios pequeños, hay que sacar partido al mínimo espacio. Un cabecero de obra es una solución perfecta: su diseño se realiza de forma totalmente personalizada (altura, profundidad, disposición de posibles huecos, etc.) y el acabado final puede escogerse igual que la pared original del dormitorio (en el mismo color o diferente), o cualquier otro revestimiento como madera o laca. Un cabecero de pared a pared hasta media altura que permite utilizar la parte superior como repisa.

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero con un murete-repisa

Cabeceros de obra

Se trata de construir un murete en la pared donde se apoya la cama. Lo más habitual es realizarlos "en seco", es decir, a base de una subestructura interior y un revestimiento exterior de placas de yeso laminado (Pladur), tablero DM o madera. Los tableros de yeso laminado son adecuados para realizar cabeceros de obra en un dormitorio ya que, al estar recubiertos por dos capas de celulosa multihoja, actúan de aislante acústico y térmico. Si se desea conseguir un acabado más acogedor, se pueden decorar con listones de madera, que se fijan con clavos acerados o se pegan con silicona. A una altura determinada, el murete hará las veces de repisa, como muestras estas fotografías. Otra ventaja de los cabeceros de obra es que, al realizarse a medida, permiten integrar elementos arquitectónicos como pilares o retranqueos.

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero con hornacinas

Cabeceros con hornacinas

Si tienes la suerte de que tu vivienda cuente con muros de anchura considerable, quizás puedas aprovechar el tabique de la zona de descanso con huecos y hornacinas decorativas. Pequeñas hornacinas de tamaño muy variado conformarán un elegante cabecero. No descartes diseñar el cabecero con una hornacina que haga las veces de mesilla.

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero con estanterías

Cabeceros para integrar pilares

En la primera imagen, el cabecero incluye estantes integrados que hacen las veces de mesillas. Una posibilidad es realizarlo con planchas de aglomerado lacadas y madera maciza. El aglomerado y el DM son materiales económicos y dúctiles, fáciles de trabajar. Por ello son perfectos para realizar diseños a medida que luego se vayan a pintar o lacar; además, ofrecen una presencia final consistente y uniforme. En el segundo caso, el pilar maestro se salvó con una estantería de obra; un recurso con el que ganar valiosas zonas de almacén en el dormitorio.

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero

Armarios y estantes en la pared del cabecero

Sin duda, enmarcar la cama en una composición de armarios de suelo a techo, horizontales y baldas o estantes es un recurso perfecto para solucionar la escasez de zonas de almacén en el dormitorio. Tampoco queremos que la estancia quede muy agobiante. Por eso, conviene estudiar tanto el diseño como el acabado que mejor vaya con la decoración y dimensiones de la estancia. Antes de optar por una solución de almacenaje como éstas, piensa muy bien qué vas a guardar y qué modulos son realmente necesarios. No recargues el espacio con muebles innecesarios.

Aprovechar la pared del cabecero

Aprovechar la pared del cabecero ¡con un vestidor!

¿Qué te parece esta idea? El sistema Stolmen de Ikea, con estantes y barras para colgar la ropa, se ha convertido en un original cabecero. Stolmen es un sistema de almacenaje abierto, más estrecho que la mayoría de los armarios, más profundo que una librería, con postes de hasta 3,30 m de alto. Fotografías: Decoratrix, My Ideal Home, Homeideamaker, Habitissimo, Arqhys, Ikea y Guatacrazynigh.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!