Decoratrix

Hornos innovadores para cocinas modernas

Publicado en Reformas - Electrodomésticos por Decoratrix

Si has decidido renovar el horno de tu cocina y cambiarlo por uno de última generación es porque te has dado cuenta de sus múltiples ventajas. Y es que, hoy día, los hornos inteligentes ofrecen grandes soluciones para cocinar infinidad de recetas, además de aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas para ser más eficientes y potenciar tu creatividad culinaria. De hecho, incluyen funcionalidades que, en sí mismas, son eficientes y ahorran energía.

El horno es una pieza fundamental en las cocinas modernas y, para ello, no solo hay que tener en cuenta su diseño, también hay que valorar el espacio del que se dispone para instalarlo y sus cualidades energéticas o las funciones de limpieza.

La forma en la que cocinas influye de manera determinante en el tipo de horno que elijas. Por supuesto, es tener un horno de alta calidad con el fin de que consigas un proceso de cocinado práctico y sencillo. El horno proporciona una serie de beneficios que, indudablemente, te permite disfrutar de platos más deliciosos.

En la actualidad, casi todas las marcas conocidas de electrodomésticos cuentan con hornos de alta calidad de múltiples funciones y prestaciones tecnológicas que se adaptan perfectamente a todas las necesidades culinarias y, que sin duda, nos hacen la vida más cómoda.

Lo primero que debes pensar es el tipo que mejor va a encajar en tu cocina y que va a cubrir las necesidades que tienes. Veamos cuáles son los más demandados.

Entre los modelos existentes, los hay multifunción, de gas o a vapor. Probablemente, el primero es el más cotizado, ya que se convierte en un electrodoméstico multifunción que te permite ahorrar espacio y tener dos aparatos en uno. De todas formas, valora cuál es tu estilo en la cocina y encontrarás el mejor horno.

Hornos para cocinas modernas

Hornos multifunción. Además de las funciones del horno convencional, los multifunción incorporan un ventilador en la parte trasera que ayuda a que el aire circule, lo cual asegura una cocción más uniforme de los alimentos e, incluso, cocinar en dos bandejas al mismo tiempo sin que se mezclen olores y sabores. Son más eficientes que los convencionales, ya que se calientan un 30% más rápido.

Hornos de vapor. Además de todas las funciones de los hornos multifunción, añaden la cocción al vapor. Esta técnica permite cocinar los alimentos de manera más suave y uniforme, conserva su humedad y nutrientes, potencia el sabor de los alimentos, la comida queda más jugosa y ofrece una cocción saludable libre de grasas.

Hornos a gas. Destacan por su eficiencia energética y rápida respuesta al cambio de temperatura. Entre sus características sobresalen su sistema de convección, que aseguran una distribución uniforme del calor en el interior, garantizando resultados de cocción consistentes; permiten una cocción más rápida, lo que ayuda a ahorrar tiempo en la preparación de los platos; son compatibles con una amplia variedad de utensilios de cocina, lo que permite cocinar con diferentes recipientes sin limitaciones.

La limpieza, fundametal

Si el horno se ha convertido en un gran aliado para ti en la cocina, pero no te gusta limpiarlo ni que se mezclen olores cada vez que preparas un nuevo plato, lo que necesitas es un horno con función pirolítica o hidrolítica, que deja el interior como los chorros del oro con solo pasar un trapo.

Función pirolítica. Gracias a la pirólisis no tendrás que limpiarlo después de cada cocinado para que quede impecable. La autolimpieza pirolítica descompone la suciedad al someterla a altas temperaturas. Las bandejas de tu horno también se limpian solas, garantizando el mínimo consumo y la máxima seguridad durante el proceso.

Función hidrolítica. También llamada aqualisis ¿la conoces? Este tipo de limpieza se realiza vertiendo agua dentro el horno y seleccionando la función de limpieza durante alrededor de media hora. El agua se evapora, generando vapor que hace que la suciedad se desprenda con tan solo pasar un paño húmedo. Los expertos recomiendan utilizar esta función después de cada uso, para evitar que se acumule la suciedad.

Hornos inteligentes y conectados

No cabe duda de que los hornos han experimentado un enorme desarrollo tecnológico en los últimos años. En el pasado, la preparación de un pollo asado perfecto dependía en gran medida de uno mismo. Hoy en día, la mayoría de los hornos lo hacen todo por nosotros, excepto meter y sacar el plato.

A las anteriores características apuntadas, que hacen que los hornos inteligentes sean especialmente adecuados para todos aquellos que buscan eficiencia y control en sus cocinas modernas, no podemos olvidar que los hornos, además, han entrado en el mundo digital.

Hornos con tecnología Wi-Fi. Muchos fabricantes han incorporado esta tecnología a sus hornos para que los puedas manejar cómodamente desde la pantalla de tu teléfono móvil, ¿imaginas apagar el horno desde el salón? Pues con este tipo de hornos no solo podrás hacer eso, podrás conocer el punto de cocción de tu receta o tener el horno precalentado antes incluso de llegar a casa.

Tecnología Home Connect

Es otra de las nuevas tecnologías inteligentes que emplean fabricantes de electrodomésticos como Bosch, Siemens o Balay, entre otras grandes marcas. Sus ventajas permiten automatizar tareas rutinarias y cocinar de una manera más inteligente. Su uso es muy intuitivo y tiene un gran número de ventajas.

Control a distancia. Permite apagar, encender, precalentar o recibir notificaciones de la temperatura y control de los platos. Con Home Connect, recibirás avisos en tu smartphone para tener el control total de tus recetas.

Para cocinatrixes entusiastas. Podrás recibir inspiración de recetas, consejos y el valor nutricional de cada uno de tus platos. Además podrás ajustar los tiempos de horneado y visualizar el estado de cocción gracias a una tecnología dotada de sensores que mide el punto de tus platos. Recuerda, ¡todo esto desde tu teléfono móvil!

Déjate aconsejar

Ya has podido comprobar cómo las innovaciones tecnológicas, incluida la inteligencia artificial ha llegado a la cocina para hacerte la vida más fácil y obtener recetas culinarias de todo tipo. Antes de decidirte, no olvides que es importante adaptar el horno a tu estilo de cocina y optar por materiales resistentes.

Si ya tienes claro cómo quieres que sea tu horno inteligente o, si por el contrario, te quedan dudas, lo mejor es que acudas a profesionales expertos que seguro te ayudarán a elegir el que mejor se adaptará a tu forma de cocinar y a tu estilo de cocina.

Fotos: Unsplash, Casa Decor, qubbos y Decoratrix.