Decoratrix

Guiso de garbanzos con langostinos

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
guiso-marinero-receta

Qué sepas que no todo es "pescaíto frito" en Cádiz. Los platos de cuchara –potajes y guisos marineros– también tienen un papel especial dentro de su gastronomía. Hoy te propongo uno de los platos más populares durante los meses de invierno: garbanzos con langostinos, un guiso casero cien por cien, pero resulta que últimamente se ha puesto de moda y se encuentra como tapa en muchos bares y como primer plato en los mejores restaurantes de la provincia. Y, aunque no podamos darle el calificativo de exquisitez culinaria, es un guiso muy sabroso y para quién no lo haya probado nunca, os aseguro que es un plato riquísimo.

Garbanzos con langostinos

Ingredientes para 4 personas: 350 g de garbanzos - 2 cebolletas  - 4 dientes de ajo - 1 pimiento verde - 1 tomate maduro grande rallado - 300 g de langostinos sin cocer - 2 rebanadas de pan -  AOVE, sal, pimentón, 2 hojas de laurel y especias varias (bolsita de especias de caracoles, de venta en supermermercados) - 50 cl de vino fino o manzanilla - 1,5 l de caldo.

Para el fumet: La noche anterior, dejar los garbanzos a remojo. Lo pr¡mero será preparar un caldo con sabor para el guiso. Para ello, pelar los langostinos y reservar las cáscaras y las cabezas. Poner a hervir 1,5 l de agua, agregar el vino, la hoja de laurel, una pizca de sal y cabezas y cáscaras (si tienes, alguna espina y cabeza de pescado), dar un hervor durante 8-10 minutos, desespumar, colar y reservar.

Elaboración: 1. En la olla rápida, poner un buen chorro de aceite y freir las 2 rebanadas de pan, retirar y poner en el mortero; freir los ajos con piel y cuando estén dorados retirar, pelar y majar en el mortero con el pan, reservar. 2. Picar finamente las cebolletas y el pimiento y freir en la olla; una vez pochado todo (el pimiento blandito y la cebolleta transparente), añadir el majado de ajos y pan, la otra hoja de laurel, remover y agragar el tomate rallado; seguir unos diez minutos más el sofrito a fuego medio. 3. Pasado ese tiempo, añadir una cucharadita de pimentón, remover y retirar del fuego. Añadir el caldo colado al refrito y esperar a que empiece a hervir; agregar los garbanzos bien escurridos, tapar la olla y dejar cocer unos 20-25 minutos (el tiempo depende de cada olla, pero es mejor dejar los garbanzos un poco duros). 4. Mientras, preparar dos cucharaditas de especias en una muñequilla o en un infusionador. 5. Abrir la olla, rectificar de sal, agregar las especias y dejar cocer a fuego medio-bajo con la olla destapada unos 30 minutos o hasta que el caldo evapore para que el guiso quede espeso. 6. Añadir los longostinos unos 3 minutos antes de retirar del fuego. 7. A continuación, tapar la olla y dejar reposar 10 minutos antes de servir. Sugerencia: este guiso se puede acompañar con unos taquitos pequeños de jamón, que se añaden al mismo tiempo que las especias y al final espolvorear con perejil picado.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!