Decoratrix

Fusión de diseño nórdico y chino en la nueva colección Trendig de Ikea

Publicado en Muebles - Tendencias muebles por Carmen Menesteo

mesas de madera de bambu de ikea

¿Cómo creéis que sería el resultado del maridaje entre el diseño escandinavo y el estilo chino? Pues Ikea quiso indagar este camino, y trasladó a parte de su equipo creativo a este país, donde creó, junto a técnicos y diseñadores chinos, la colección Trendig, que fusiona lo mejor de ambas culturas. La colección la forman una treintena de piezas, entre complementos, muebles y vajillas. Arriba, mesas de madera de bambú y lámpara de papel de arroz. Visto así, podríamos asegurar que este ambiente puede ser tanto de estilo nórdico como de estilo chino.

platos de porcelana de colores, de estilo chino de ikea

La vajilla de porcelana china aúna colores muy modernos, con motivos propios de la cultura china, como el gato de la suerte o el pez koi. La vajilla se completa con platos llanos, cuencos y boles, que alternan colores y estampados para que todas las piezas casen entre sí.

sillas de madera de bambu laqueadas en colores de Ikea

La colección Trendig, que estará en las tiendas a partir de octubre, es una colección limitada, es decir, cuando se acabe, se acabó. Esto corresponde a una nueva forma de hacer las cosas en Ikea que, en los próximos años, lanzará diversas colecciones limitadas temáticas, con la intención de poner a la venta objetos únicos a precios asequibles.

sillas negra de madera de bambu de Ikea

El diseño chino y el escandinavo tienen mucho más en común de lo que parece a simple vista: la funcionalidad, la pureza de líneas, el tratamiento de la madera... Al igual que Wegner hiciera con su archifamosa silla CH24, Ikea ha querido también reinventar la silla china creando este modelo fusión, con sus brazos en arco ligeramente elevados por los extremos.

armario de madera de bambu de estilo chino de ikea

Los muebles están realizados en madera de bambú, un material liviano, económico y de producción sostenible, que se adapta perfectamente al estilo escandinavo. Arriba, otra reinterpretación del armario de bodas chino, laqueado en un suave celadón, una tonalidad de verde muy apreciada de la cerámica china.

jarrones de loza de ikea

paños de cocinas de ikea con motivos chinos

Como hemos comentado, los estampados recrean motivos chinos, aunque no los tradicionales. El gato y el pez lo entendemos. Las paletas de pin pon quizás se deban al hecho de que los chinos son grandes campeones en esta disciplina, o porque, como dice el director creativo de Ikea, Markus Egman, esta colección fue un ir de venir de ideas, tendencias y estilos. Ahora bien, ¿lo del saltamontes es por "el pequeño saltamontes" de Kung Fu?

sillas de madera de bambu laqueadas en colores de ikea

Uno de los objetos que mejor refleja el encuentro entre estas dos formas de diseñar es esta silla de barrotes, muy tradicional en el diseño escandinavo, a la que se le ha añadido un respaldo "sonriente", como los techos de las viviendas chinas.

cajas redondas negras y blancas de carton de ikea tabla de cortar de madera de bambú de ikea

bandejas de colores para armar de Ikea

Objetos sencillos, domésticos, humildes... como una tabla de cortar, una caja o unas bandejas que se arman, adquieren unas dimensiones estéticas sorprendentes. Nos ha encantado este experimento ikeano. Realmente les ha salido bien. ¡Un diez!