Decoratrix
Valentine

Las firmas de moda se "cuelan" en el Salone del Mobile de Milan

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Marta Sanz
Loewe en el Salone del Mobile de Milan 2019

Durante la segunda semana del mes de abril, Milán se convirtió en la ciudad del diseño, la creatividad y el interiorismo. En el recinto Fiera Mila Rho, se celebraron varios certámenes: el Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Artículo Complementario para la Decoración, Euroluche y Salone Satellite. Mientras, en las calles y distritos de la ciudad, tenía lugar la Milano Design Week, con eventos, instalaciones, tiendas y showrooms. Sin duda, una de las ferias más importantes del mundo en materia de diseño.

Este gran escaparate de tendencias reúne, no sólo a fabricantes, firmas de interiorismo y arquitectos, sino también a grandes marcas de moda que nos sorprenden con esculturales e "instagrameables" instalaciones y nuevas colecciones de muebles y complementos para la casa. Éstas son algunas de las propuestas con más estilo que se dieron cita en la 58ª edición de la MDW. 

Loewe en el Salone del Mobile de Milan
Loewe en el Salone del Mobile de Milan

Loewe

Loewe Baskets es el proyecto con el que Loewe reafirma su compromiso con la artesanía. La firma invitó a un total de 8 reconocidos artistas de diferentes partes del mundo a interpretar el arte de la cestería según su propio lenguaje y a través de un único material: la piel. Además de esta serie de piezas de edición limitada, Loewe encargó a varios artesanos españoles la creación de una colección compuesta por bolsos, accesorios y abalorios.  

Dior Maison en el Salone del Mobile de Milan

Dior Maison

El estudio de arquitectura e interiorismo Dimore Studio, especializado en el diseño de muebles, iluminación y textiles, firma las 14 creaciones presentadas por la casa francesa Dior Maison.

La colección, que estará disponible exclusivamente por encargo durante un año, incluye jarrones, bandejas, un candelabro, un mechero y un cenicero, meseros, marcos y un paraguas, en diferentes metales.

Louis Vuitton en el Salone del Mobile de Milan

Louis Vuitton

Desde su lanzamiento en el 2012, la colección "Objets Nomades" de Louis Vuitton se ha convertido en una colección de 45 objetos de edición limitada de inspiración viajera e imaginados por varios de los diseñadores de más renombre internacional: Barber & Osgerby, los Hermanos Campana, André Fu, Damien Langlois-Meurinne, Nendo Gwenaël Nicolas, Raw Edges, Patricia Urquiola, Marcel Wanders, India Mahdavi, Tokujin Yoshioka y más recientemente, Atelier Biagetti y Zanellato / Bortotto. 

Louis Vuitton en el Salone del Mobile de Milan
Sillón Bulbo de los Hermanos Campana para Louis Vuitton

Durante Fuorisalone 2019, Louis Vuitton presentó los últimos lanzamientos de la colección en el Palazzo Serbelloni de Milán. Entre los nuevos Objets están "Anemona" del Atelier Biagetti, una espectacular mesa comedor con una tapa de cristal y una base cubierta con cuero natural suave. Los Hermanos Campana vuelven a contribuir a la colección con una nueva selección de piezas creativas y poéticas entre ellas "Bulbo", un cómodo sillón en forma de flor tropical con forma de capullo cubierta de suave cuero y tela. 

Sillas

El dúo "Dolls" de Raw Edges son un conjunto de sillas divertidas e infinitamente personalizables que, como los baúles tradicionales de Louis Vuitton, pueden pintarse a mano con patrones únicos. Marcel Wanders enriquece la colección con cuatro nuevos elementos: el armonioso sofá y la silla "Diamond", con sus asientos tapizados en cuero y sus bases de fresno entrelazadas; La lámpara "Venezia" inspirada en las tradicionales linternas venecianas, y el jarrón "Diamond" hecho de vidrio soplado rojo de Murano. India Mahdavi contribuyó a la novedad al llevar la bandeja lacada "Talisman" con el motivo de "ojo benevolente", mientras que Tokujin Yoshioka presenta el jarrón "Blossom" en vidrio grueso hecho a mano de Murano, inspirado en el motivo Monogram.

El dúo italiano Zanellato / Bortotto hizo su debút con "Mandala Screen", una pantalla de cuero de 3 paneles finamente tejida inspirada en la artesanía nómada.

Hermès en el Salone del Mobile de Milan

Hermès Maison

Hermès también presentó sus nuevas colecciones para el hogar en la Design Week de Milán. Este año, la firma francesa optó por el color. Entre las creaciones que se presentaron en el Salone del Mobile, encontramos mantas con los motivos «Hippomobiles» de Gianpaolo Pagni; las lámparas Halo y Hécate, en granito o porcelana de un negro intenso o un blanco traslúcido, de los diseñadores británicos Barber & Osgerby, o estuches de madera de caoba con marquetería de piel, de Joséphine Ciaudo. 

Para esta ocasión, la directora artística de Hermès Maison Charlotte Macaux Perelman diseñó una escenografía muy chic, con todos los objetos expuestos en pasillos de piedra. Foto: François Lacour. 

Lámparas diseñadas por Tomás Alonso para Hermès Maison

Otra de las novedades de Hermès Maison son estas lámparas del diseñador español Tomás Alonso, realizadas a partir de bambú, papel y acero. 

Fendi Casa

Para celebrar su 30 aniversario, Fendi Casa ha reinterpretado tres piezas icónicas, que se presentaron en la tienda Luxury Living de Via Durini 25, Milán, durante el Salone. El diván Cosima, de 1994, ha sido reproducido con un asiento de cuero azul, el sillón Claudio y el puf Ripetta. La firma también presentó el sofá Eros 2004 (que vemos sobre estas líneas), con un diseño elegante y equilibrado, así como una nueva versión del sofá 2018 One

Trussardi Casa

Inspirada en el "dinamismo metropolitano de Milán", la colección Salone de Trussardi Casa, diseñada por Carlo Colombo, representa el puro estilo italiano. Suaves cueros se combinan con bronce y latón, así como con maderas en roble teñido wengué y mármoles italianos. Es una colección moderna que hace referencia a los materiales tradicionales del pasado. 

Armani Casa en el Salone del Mobile de Milan

Armani Casa

Armani/Casa presentó en exclusiva en el Salone del Mobile una nueva pieza: la chaise longue Onda, un diseño elegante y único inspirado en las olas del mar. Su estructura de madera tejida se combina con un marco curvado recubierto de piel tejida, apoyabrazos tapizados en piel y un colchón con reposacabezas acolchado. 

Armani Casa en el Salone del Mobile de Milan

Además, coincidiendo con la Milan Design Week, la firma italiana presentó The Challengeuna exposición sobre el arquitecto japonés Tadao Ando en el espacio Armani Silos, en Milán. La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de julio y luego se trasladará a Shanghai. 

Armani Silos es un espacio ubicado en Milán que recorre la experiencia de Giorgio Armani, y donde se exponen algunas de las obras del diseñador italiano. La galería tiene una colección permanente, donde muestra más de cuarenta años de historia de la moda. Foto: Fabrizio Nannini.

COS

Este año, la firma de moda COS, una marca del grupo H&M, se asoció con el arquitecto francés Arthur Mamou-Mani para crear una estructura realizada con 700 ladrillos de plástico bio, que medía 30 metros de altura. Se instaló en el patio del Palazzo Isimbardi, un palacio del siglo XVI.

Versace Home

La casa de Gianni Versace en Milán, en via Gesù, se convirtió en el escenario de la presentación de la nueva colección Versace Home, que debutó en FuoriSalone 2019 con una instalación de la interiorista Sasha Bikoff y el artista canadiense Andy Dixon.

El patio central se transformó en un rincón de Miami, con luces de neón rosas, azules y verdes que iluminaban los muebles de las pasadas colecciones de Versace Home, y que, Sasha Bikoff ha reinterpretado jugando con la estética y la iconografía de la marca.

Silla Medusa de Versace en el Salone del Mobile de Milan

Como fuente de inspiración, la campaña publicitaria Otoño/Invierno 1994, filmada por Richard Avedon: una colección en tonos pastel vestida por las grandes modelos de los años 90: Nadja Auermann, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour.

Entre las novedades que allí se presentaron nos quedamos con la silla Medusa, con el inconfudible logo de la firma. Hecha de polietileno, un material muy duradero que resiste a la interperie, es apta para espacios interiores y exteriores. Está disponible en color rosa y amarillo.

Missoni en el Salone del Mobile de Milan
Missoni en el Salone del Mobile de Milan

Missoni

En via Solferino, en el Brera Design District, la artista italiana Alessandra Roveda transformó el Espacio Missoni en un paisaje surrealista y lúdico, con muebles y complementos cubiertos por un ganchillo magistral. En "Home Sweet Home", los hilos de lana de colores crearon un auténtico paisaje de ensueño. Fotos: Keshia Badalge

Gucci en el Salone del Mobile de Milan

Gucci Dècor

De la mano de su director creativo Alessandro Michele, Gucci presentó su nueva colección Decor. Para la ocasión, la firma de moda abrió una nueva tienda pop-up, de dos plantas, en el número 19 de la calle Vía Santo Spirito. 

En este espacio, que permanecerá abierto hasta el próximo mes de junio, se muestran las últimas novedades de la firma, junto a piezas que ya son todo un clásico de su línea Dècor. 

Gucci en el Salone del Mobile de Milan

Entre los objetos que componen la nueva colección, encontramos tarros de porcelana, sillas lacadas y tapizadas, biombos de doble cara en madera y terciopelo. Así como bandejas, cojines, mantas, cestas para la colada, paragüeros, tazas, mesas plegables, papeles pintados… Todo ello decorado con motivos y códigos propios de la firma.

Dolce & Gabbana en el Salone del Mobile de Milan

Dolce & Gabbana

Durante el Salone del Mobile 2019, la alta costura y el diseño se dieron cita en un proyecto “made in Italy” verdaderamente único: la exposición “Artistic and Traditional” de Dolce&Gabbana y Smeg, que se celebró en el Metropol de Viale Piave 24, Milán.

Frigoríficos pintados a mano, piezas de la colección “Sicily is my Love” y pequeños electrodomésticos “Divina Cucina” (tostadoras, exprimidoras, cafeteras, hervidores, batidoras…), así como sandalias, bolsos, collares y zapatillas firmados por Dolce & Gabbana, fueron los protagonistas de “Artistic & Traditional”.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!