Espacios pequeños, buenas ideas
Si optimizar el espacio en pisos pequeños requiere ingenio y buenas ideas, la misión de distribuir con acierto para conseguir una vivienda cómoda y funcional se complica cuando muebles y complementos comparten metros con pasiones y colecciones. Es el caso de este apartamento de menos de 35 metros y su propietario, un amante de las plantas. Igor es un joven soltero que, no sólo cultiva buenas ideas para aprovechar el espacio disponible, sino también treinta plantas que ponen el toque fresco y natural en la decoración.
Zona de estar
Igor apostó por una gama de tonos azules y grises para decorar el salón, que comparte espacio con un rincón de trabajo, y los combinó con muebles de madera natural para aportar un toque de calidez. Todo un acierto escoger un juego de mesas-nido, pues no sólo permiten adaptar la distribución del salón a distintas necesidades, sino que, además, sus formas redondedas facilitan la circulación por el estar.
Rincón de trabajo
Integrado en la zona de estar, se decoró con una mesa adosada a la pared, para no obstaculizar el paso, y una silla de madera. Una buena idea es escoger todo el mobiliario en el mismo acabado, pues con la uniformidad cromática y de materiales se conseguirá continuidad y amplitud visual. En este acogedor rincón Igor trabaja en sus dos blogs: Happy interior blog y Urban jungle bloggers.
Ideas con encanto
Como muestra esta fotografía, Igor combina a la perfección sus dos pasiones: las plantas y la buena decoración. Sólo con colocar un conjunto de macetitas de formas y tamaños diferentes, junto a una lámpara de mesa, en una bandeja redonda, el blogger logró un rincón delicado y estiloso.
En el dormitorio
Un espacio abuhardillado, con la cama pegada a la pared, la mesilla, una cómoda y ¡más plantas! Así es el dormitorio de Igor, que lejos de resultar agobiante, es un espacio lleno de vida. Por cierto, ¿sabes que hay plantas que, por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas, ayudan a dormir mejor? Lavanda, jazmín, aloe vera, gardenias y la hiedra inglesa son algunas de ella.
¿Cómo decorar la cómoda? Con una cuidada selección de plantas, a ser posible en maceteros del mismo color acorde con el resto de colores del dormitorio, y adornos delicados (candeleros, miniaturas, libros…). En la pared, nada como un espejo centrado.
Idea para decorar la repisa de la ventana
Aprovecha el potencial decorativo de este espacio. Lo único que debes tener en cuenta es que la ventana no se abra hacia el interior, ya que cada vez que quieras abrirla, deberás retirar los objetos. En este caso, Igor lo solucionó agrupando varias plantas en una caja de madera reciclada, fácil y cómoda de mover y llevar a otro sitio cuando ventila el espacio.
En la cocina
Además de dos carritos auxiliares que ofrecen una zona de almacenaje extra sin molestar, Igor creó una estantería con dos cajas de madera apiladas recicladas que, al tener poco fondo, a penas restan espacio a la cocina y no obstaculizan el paso. Por supuesto, tampoco se le escapó el potencial de almacenaje de las paredes, con barras para colgar menaje y accesorios de cocina.
Puertas correderas
Sin duda, elementos imprescindibles en pisos pequeños, donde hay que cuidar que al abrir las puertas, éstas no choquen con los muebles. En este caso, además, se escogieron con el frente de cristal traslúcido, que resulta visualmente más ligero que los de madera y no exige tanto orden como los transparentes.
Plano de distribución
Salón, rincón de trabajo, un dormitorio, la cocina y un baño en menos de 35 metros es posible. La clave está en optar por espacios abiertos –tan sólo el baño está en una estancia independiente– y jugar con la distribución de los muebles para delimitar ambientes sin obstaculizar el paso. Fotografías: Daniel Farmer. Vía:Ikea.