Decoratrix

Escaleras para espacios pequeños

Publicado en Reformas - Escaleras por Marta Sanz

Escalera extraíble de acceso al dormitorio

Cuando se trata de optimizar al máximo los metros disponibles, las escaleras que comunican los distintos niveles de una vivienda tampoco se escapan de un diseño bien pensado, con materiales ligeros que resten peso visual a este elemento arquitectónico. Pero además de los materiales, es importante trazar un diseño que ocupe el menor espacio posible y si permite aprovechar el hueco que queda debajo, mucho mejor. Esta selección de escaleras para espacios pequeños reúne los puntos deseables para apartamentos tipo loft y minipisos.

Escalera extraíble diseñada por Concrete

Escalera integrada en el mueble

Ahora se ve, ahora no se ve

Empezamos con una idea desarrollada por el estudio Concrete para el hotel Zoku, en Amsterdam. Se trata de un diseño volado, con peldaños de madera y barandilla de forja, que se integra en el mueble librería del televisor. Cuando se necesita, la escalera se extrae para dar acceso al dormitorio y en los momentos en los que no se usa, queda totalmente oculta en el mueble.

Escalera con cajones

Escalera con cajones en los peldaños

Un cajón en cada contrahuella

Una escalera de madera, en el mismo acabado que la tarima y el revestimiento de la pared, conduce al altillo donde se ubicó el dormitorio de este apartamento. Diseñada por Jordan Parnass Architecture, cuenta con unos prácticos cajones en cada una de las contrahuellas. Una solución perfecta para solventar la escasez de zonas de almacenaje, especialmente en apartamentos pequeños.

Escalera en vertical

En vertical

Con unión inteligente entre estética atractiva y funcionalidad impecable, esta escalera abierta fue diseñada por Ingrained Wood Studios: The Mill con peldaños que reducen el volumen al mínimo.

Escalera en zig zag

escalera-en-zigzag-detalle

De madera y en zigzag

En este caso se trata de una escalera de madera con un diseño en zigzag. Es una idea del estudio Treppen & Bauelemente Schmidt GmbH, que consiguió hacer de este elemento un punto focal de la decoración. El contraste de distintos acabados de madera y el blanco de la pared crea un ambiente contemporáneo.

Escalera abierta de metal lacado en blanco

Escalera abierta de metal lacado en blanco

Escalera suspendida

Una escalera en medio del salón tiene difícil solución, pero la tiene. Y si no, mira esta pieza de Haptic Architects. Se trata de un diseño volado realizado en acero lacado en blanco, que no sólo queda totalmente integrada en la decoración de este "open concept", sino que, además, permite la comunicación visual y el flujo de la luz natural. Convertida en la pieza central de la casa, esta escalera conecta los dos niveles en que está estructurada la vivienda. Para acceder al primer peldaño, se ha colocado un mueble de madera escalonado a lo largo de la pared que se utiliza como sofá y zona de almacenamiento.

Escalera de hierro

Mínima expresión

Esta escalera consiste en una fina estructura de perfiles metálicos, que conecta los dos espacios de una casa demasiado estrecha y demasiado alta. Este objeto escultórico contrasta sutilmente con el interior a través de su materialidad, su forma y su posicionamiento. Es una creación de Francesco Librizzi Studio.

Escalera de caracol

Escalera de caracol

Todo un clásico en las superficies de pocos metros, pues permite comunicar los espacios de forma sencilla, sin necesidad de abrir huecos con engorrosas obras de albañilería. Profusamente utilizada en las reformas en las que hay que aprovechar al máximo la altura de los techos para realizar un altillo. Esta escalera es una idea de Madison Modern Home.

Escalera helicoidal con barandilla

Con barandilla, para mayor seguridad

Esta escalera de geometría helicoidal, de Interbau, ocupa tan solo 1 m² en planta. Es perfecta para acceder a altillos, sótanos, terrazas… y, gracias a la inclinación del eje de la hélice, la anchura disponible para el escalón es mayor que en una escalera helicoidal convencional de eje vertical. La columna central está formada por un tubo de acero del que parten los peldaños, del mismo material y con una hilera de botones de goma antideslizantes. Y para mayor seguridad, cuenta con una barandilla helicoidal de tubo de acero de 42 mm ø rodeando la columna central.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!