Entramos a una casa victoriana en Londres
Hace unos días estuvimos en Londres, y visitamos a unos amigos muy queridos en su encantadora casa, una edificación de estilo victoriano, tan londinense y estilosa, que no pudimos resistirnos a fotografiarla mientras nos la enseñaban, cámara en mano. Como muchas casas típicas de los apacibles barrios londinenses, la vivienda de los Darby es un adosado de cuatro pisos, con un hermoso patio posterior, donde vamos a empezar nuestro recorrido. De la última reforma que han hecho de la casa, surgió la idea de pintar la fachada de ladrillo en negro, dejando la carpintería en blanco. ¡Super chic! Entrad a conocer el resto de la casa.
Planta baja: el jardín trasero
El patio posterior de la casa, al que se accede por la cocina, se encuentra en la planta baja, unos metros por debajo de la acera. Este acogedor espacio de planta rectangular, de unos 60 m², está enmarcado por paredes de ladrillo antiguo y vegetación dispuesta en parterres aparentemente desordenados, al estilo inglés. El espacio central se pavimentó con adoquines de ladrillo, todo un acierto para mantener la uniformidad y el colorido de los materiales y muebles de madera, adquiridos en John Lewis.
Planta baja: la cocina y el family room
Sin duda, es el corazón de la casa y meeting point familiar. Tere y Bill se dedican al mundo del cine, por lo que pasan largas temporadas en filmaciones y otras tantas en su casa, donde también tienen su oficina. La familia se completa con sus hijos Eliza y Pablo, dos adolescentes a los que les gusta cocinar, como a su padre, mientras su madre dirige y organiza la intendencia doméstica.
Un módulo de muebles bajos divide la cocina de la sala de estar anexa. Detrás se colocó un confortable sofá, de Camerich, con cojines de Timorous Beasties, desde donde se puede ver tanto la tele como la chimenea que se utiliza con frecuencia. En esta planta también se encuentra una habitación lavadero y un pequeño comedor acristalado
Detalle del family room, con dos butacas Solo, diseñadas por Neri & Hu para De la Espada. Inspiradas en las sillas Shell de los Eames, están realizadas en nogal danés tratado al aceite, con tapicería de lana. La alfombra Berlín es un diseño original del arquitecto Jaime Rouillon, sobre la que destaca la mesa PK 66, del diseñador danés Paul Jaerlholm, pieza que se escogió ex profeso para no agobiar el espacio y dar protagonismo a la alfombra.
Planta baja: la cocina
La cocina se distribuyó en forma de L, y así dejar libre el paso hacia el patio posterior. Aunque los muebles son Ikea, para la encimera optaron por utilizar un material noble como la madera de roble, con el fin de ganar prestancia y calidez. El espacio de pared, entre los módulos altos y la encimera, se protegió con pequeños baldosines cerámicos en tono crema, excepto en la zona de cocción, en la que se colocó una chapa de acero inoxidable.
Planta primera: el salón
El acceso a la vivienda se realiza directamente a través de la primera planta, donde se encuentra un coqueto salón, la oficina de Tere y un cuarto de baño. Los Darby son amantes del diseño nórdico, por lo que, cuando encontraron este tresillo con sofá y dos butacas de los años 50, diseño original danés, no dudaron en adquirirlo. Estaba en perfecto estado y únicamente tuvieron que retapizarlo con dos tejidos diferentes de la firma Maharam. El espejo de la pared, de 80 x 80 cm, es un espectacular diseño realizado en cartón por la firma francesa Carton Noir.
La pasión por el arte, en especial, por la pintura, es evidente en la decoración de toda la casa. Rincones como éste del salón se repiten en diferentes estancias, decoradas con obras originales dispuestas en composiciones simétricas. Quizás esta debilidad por la pintura se explique por ser Tere nieta del pintor y muralista español Hipólito Hidalgo de Caviedes, quien fuera también académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta imagen también podemos apreciar la conocida lámpara de techo Tecta L40, creada por Gerrit Rietveld en 1920, cuyo espíritu vanguardista se mantiene intacto después de un siglo.
Planta primera: el cuarto de baño
Al ser una casa estrecha y con tanta escalera, era preciso disponer de baños en casi todas las plantas. De hecho hay tres. Éste que os mostramos da servicio a la planta baja y la primera. Un amplio y completo cuarto de baño, en el que destaca el revestimiento de la pared, de baldosines de mármol travertino con bordes irregulares, que le da un aspecto rústico.
Planta segunda: el dormitorio principal
Este piso se destinó exclusivamente a dormitorio principal con su cuarto de baño, recientemente reformado. La amplia y luminosa habitación se decoró con piezas de herencia familiar o adquiridas en almonedas, como el cabecero de la cama y el magnífico armario antiguo de tres cuerpos. Sobre la cama, un tapiz africano, y encima del tocador, un cuadro de Hipólito Hidalgo de Caviedes.
Planta segunda: el cuarto de baño principal
Desde que los Darby adquirieron la vivienda, en 1998, han realizado varias reformas parciales y redistribuciones continuas, que han revalorizado y actualizado esta antigua casa victoriana de 1860. En la última reforma, hubo que rehacer el techo, cambiar todas la ventanas, pintar paredes (por cierto, con las maravillosas pintura de Farrow & Ball)...
Sin embargo, de lo que Tere está especialmente satisfecha (y no es para menos) es con el resultado de la reforma de su cuarto de baño, que ha quedado impresionante. Para esta última reforma, Tere contó con el asesoramiento profesional de su amigo, el arquitecto Jaime Rouillon, quien le ayudó a elegir desde la lámpara del salón hasta la nueva distribución del baño.
El espectacular mármol blanco Thassos, con delicadas vetas marrones (Tere lo importó directamente desde Grecia) se cortó en losetas rectangulares de anchos diferentes, y se mezclaron con listones de pizarra negra, para crear un elegante y moderno dibujo de damero. El lavabo es el modelo de peana Happy D, de Duravit, y los espejos redondos, de The Conrad Shop. Nos encantó la ducha, a ras del suelo, con una ligera inclinación para el desagüe. La alcachofa de ducha es de Hansgrohe, y los accesorios de baño, de Vola.
Las escaleras
Os quedamos debiendo imágenes de la tercera planta, "territorio adolescente", donde Eliza y Pablo tienen sus habitaciones con su propio gusto. A cambio, os dejamos estas imágenes de las escaleras, una zona de paso vital en estas casas estrechas, y que en este caso, dan a la fachada posterior, con lo cual la luz y la vegetación están aseguradas. Aquí terminamos este recorrido por Darby's House, un singular y logrado ejercicio decorativo, cuya particular estética ecléctica nos ha dejado fascinados: antiguo con moderno, británico con danés, rústico con minimal..., pero sobre todo (y ante todo), acogedor y familiar. Thanks a lot, Tere and Bill. See you soon! Fotos: Decoratrix