Decoratrix

Cassina celebra las bodas de oro de la LC Collection

Publicado en Muebles - Sofás y sillones por Carmen Menesteo

Cassina LC Collection

2015 es un año importante para la arquitectura, el diseño, y también para la conocida marca italiana Cassina, ya que se conmemoran los 50 años de la muerte de Le Corbusier y del lanzamiento de la LC Collection, formada por piezas diseñadas por el genial arquitecto suizo nacionalizado francés, así como por Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Para celebrar las bodas de oro de su colaboración con los tres autores de la colección, la marca italiana, –única autorizada para fabricar estos diseños–, ha lanzado una serie de iniciativas encaminadas a modernizar todas las piezas de la colección.

Cassina LC Collection

La primera de ellas es infundir un enfoque más ecológico a las diferentes piezas de la colección, tratando de establecer una continuidad con uno de los temas centrales de la obra de los tres autores, como es la conexión entre la naturaleza y el hombre a través de la arquitectura y el urbanismo.

Para ello se ha sustituido el uso del cromo hexavalente (CR6) por cromo trivalente (CR3), caracterizado por su menor nivel de emisiones y su completa seguridad en relación a la inhalación de sus gases durante el proceso de producción.

Cassina LC Collection

Este enfoque ecológico se ha aplicado también a otras fases del ciclo de producción para reducir el negativo impacto en el medio ambiente, como la introducción de cuero orgánico y de un suave tejido que se asemeja al cuero, pero que está realizado con una combinación de poliéster y poliuretano y representa una importante reducción del impacto ambiental, ya que se realiza sin colorantes, utiliza un 70% menos de agua y genera un 35% menos de CO2 en el proceso de producción.

Cassina LC Collection

Por otro lado la intensa investigación histórica llevada a cabo por Cassina en colaboración con la Fundación Le Corbusier y los herederos de los otros dos autores, ha dado lugar a una serie de actualizaciones de los productos de la Colección LC, con el objetivo de descubrir el auténtico espíritu del proyecto .

Cassina LC Collection

Cassina ha presentado una nueva paleta de colores más acorde con la presentada en 1978 por Charlotte Perriand, sustituyendo en las estructuras el color burdeos y ocre por el marrón, marfil y barro, mientras que los tonos azules, verdes y grises claros se han modificado ligeramente.

Cassina LC Collection

Otra de las iniciativas en este 50 aniversario ha sido la creación de réplicas exactas a escala 1:6 de los modelos más emblemáticos, como los sillones LC1, LC2, la chaise-longue LC4 y la silla LC7.

Cassina LC Collection

Por otro lado, para celebrar los 90 años de la construcción de la Maison La Roche, se ha realizado una reedición especial de la butaca LC2, especialmente diseñada para esta casa. Esta versión, para la que se han realizado exactamente 90 copias, se caracteriza por su estructura de color marrón y por sus cojines tapizados en cuero color tabaco suave, con un relleno de plumas que le da un carácter más confortable.

Cassina LC Collection

Por último, otra de las piezas reeditadas es la mesa LC6, diseñada para el Salon d'Automne de 1929, para la que se ha fabricado el sobre en mármol de Carrara blanco y en vidrio claro extra ligero lacado en negro con la aplicación de un tratamiento soft touch, que convierten a la parte superior en más resistente y agradable al tacto.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!