Decoratrix

Electrolux Design Lab 2012: en busca de los electrodomésticos del futuro

Publicado en Y mucho más... - Noticias Deco por Cova Pendones
Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Electrolux celebra este año el décimo aniversario del prestigioso concurso internacional Electrolux Design Lab, que congrega cada edición a miles de estudiantes y graduados de diseño industrial dispuestos a encontrar el electrodoméstico del futuro. Procedentes de todos los rincones del mundo, es la primera vez que un español logra ocupar un puesto en la final: Julen Pejenaute Beorlegi, de la Universidad Politécnica de Valencia, que participa con ICE, Interactive Cook and Experience. Se trata de una original lámpara interactiva que abre la cocina a nuevas sensaciones. La lámpara es capaz de explorar su entorno y ayudar a los usuarios a preparar las mejores recetas de cocina para cualquier ocasión, además de escanear y reconocer los ingredientes que se han dispuesto bajo ella y dar sugerencias sobre qué platos se pueden cocinar. 

Design Lab Electrolux Finalistas

Para esta décima edición de Design Lab el lema escogido ha sido Diseño para los sentidos, con el que se ha invitado a los participantes a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos, y que reflejen, al mismo tiempo, la herencia de la marca Electrolux. Los 10 finalistas, seleccionados de entre un amplio abanico de 1.200 candidatos, defenderán el próximo 25 de octubre en Milán, sus proyectos ante un jurado de expertos en diseño que tendrá especialmente en cuenta que el concepto se adapte a las necesidades reales del consumidor, además de su originalidad, innovación, estética o funcionalidad.

Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Christopher Holm-Hansen de Dinamarca ha presentado Tastee, una espátula que sirve de ayuda durante la elaboración de las comidas, cuenta con receptores basados en las papilas gustativas para reconocer sabores e indica si es necesario añadir sal, azúcar, pimienta, etc. El diseñador asegura que será de gran utilidad en la cocina para preparar comidas sabrosas y equilibradas. Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Yunuén Hernández de México propone el Mo’Sphere, un aparato que permite disfrutar con nuevos sabores y sensaciones a través de lo que llama cocina molecular. Las técnicas de cocina empleadas en afamados restaurantes se pueden reproducir en el hogar con este aparato de cocción molecular, que aprovecha las reacciones físicas y químicas durante la cocción de los alimentos. El diseñador asegura que se pueden preparar espumas heladas, geles y congelaciones similares a la del nitrógeno o el algodón de azúcar.

Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Julian Caraulani del Reino Unido presenta SmartPlate, un plato inteligente que logra entender los alimentos de forma física y transformarlos en sonidos. El plato mide diferentes parámetros de los alimentos y les atribuye notas musicales, ritmos, armonías… Se conecta inalámbricamente a un dispositivo móvil similar a un smartphone, que reproduce todo el conjunto creando una melodía identificada al contenido del plato.

Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Alexandre de Bastiani de Brasil propone Spummy, un pequeño electrodoméstico inspirado en Ferrán Adrià, que puede crear espuma comestible de uno o varios sabores. Su diseñador asegura que las posibilidades de sabores son infinitas. Una cocina cinco estrellas en el hogar para sorprender a amigos y familiares.

Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Lisa Frodadottir Låstad de Noruega ha presentado Easystir, un utensilio que remueve el contenido de una olla evitando que se peguen los alimentos y facilitando que no tengamos que estar pendientes de la cocción. Se puede graduar la velocidad y tiempo, sus dimensiones permiten poderlo colocar en los recipientes que habitualmente utilizamos para cocinar, es apto para el lavavajillas y se puede guardar fácilmente.

Electrolux Design Lab 2012 Finalists

La diseñadora Ben de la Roche de Nueva Zelanda presenta Impress, un muro que actúa como una nevera pero sin puertas; permite ver todo lo que está almacenado de manera que se reduce el riesgo a que pueda estropearse un determinado alimento olvidado en un rincón de la nevera. Además, cuando no hay productos en esta pared, se detecta automáticamente y no refrigera, por tanto, según la diseñadora ahorra energía, pero ¿quién tiene completamente vacía la nevera?

Finalistas Design Lab Electrolux 2012

La propuesta de WenYao Cai de China es Memory, un dispositivo que se convierte en un barista personal que recuerda perfectamente cómo quieres el café. Se trata de una máquina de café que utiliza el reconocimiento táctil para preparar una taza de café, ya sea largo, corto, cremoso, suave o potente. Electrolux Design Lab 2012 Finalists

La propuesta de la australiana Amy Lu-Chu Liu es Treat, un recipiente para almacenar alimentos que cuenta con sellado al vacío para mantener los alimentos frescos. Es un recipiente inteligente que advierte cuando se deben consumir los alimentos por el riesgo de degradación mediante el cambio de color. Electrolux Design Lab 2012 Finalists

Aeroball es la propuesta de Jan Ankiersztajn de Polonia, pequeñas bolas capaces de flotar en el aire al mismo tiempo que lo filtran y purifican para eliminar los molestos olores que permanecen en el ambiente cada vez que cocinamos determinados alimentos. Como sabemos, son sólo diseños, ideas que se pueden o no materializar. Ahora toca a los miembros del jurado determinar cuál es el ganador de los premios Electrolux Design Lab 2012 ¿a cuál le darías tu voto?

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!