Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

E-cube, una casa prefabricada ecológica

Publicado en Casas - Prefabricadas por Cova Pendones

E-cube es un prototipo diseñado por el equipo de la Universidad de Gante (Bélgica) para el Solar Decathlon 2011, una vivienda prefabricada que funciona con energía solar y que se puede ensamblar sin tener grandes conocimientos porque es una casa en kit. Esta vivienda es una apuesta que apunta muy alto para una de las 10 pruebas del concurso, en la que el jurado valorará el grado de viabilidad de mercado de la casa, fijándose en aspectos tan importantes como la habitabilidad, comercialización y construcción. A partir de un módulo base, la casa puede ampliarse y actualizarse, y el propietario puede personalizarla a su gusto de acuerdo a su presupuesto y necesidades, incluso los acabados interiores.

Además de los objetivos fijados para el concurso, y con el fin de lograr un hogar asequible de ‘energía cero’, el proyecto se marca cinco estrategias fundamentales: 1. Energía humana. Son las personas con su propio esfuerzo quienes construyen su casa, todo ello gracias al sistema en kit, sin necesidad de herramientas ni conocimientos especiales. 2. Casa pasiva. El rendimiento de los cerramientos de la E-cube permite calentar el interior sin un sistema de calefacción convencional, lo que reduce la demanda energética, instalando un menor número de placa solares. 3. Fases. Este tipo de casa se puede construir por etapas, a partir de una unidad básica, pasando por la instalación de las placas solares, los acabados interiores, e incluso la ampliación. Esta es una gran ventaja para alguien que inicialmente no disponga de la cantidad de dinero suficiente. 4. Plug & Play. La casa E-cube utiliza una ‘caja técnica’ flexible en su núcleo que facilita la incorporación de sistemas adicionales con un simple ‘enchufar y listo. 5. Flexibilidad estructural. Se ha empleado un sistema estructural básico de muy bajo coste, que utiliza conexiones estandarizadas aprobadas y reguladas por los códigos de construcción. Se puede elegir entre varios tamaños, lo que facilita la elección de la forma y decoración de la casa.

El Solar Decathlon 2011 se celebrará del próximo 23 de septiembre al 2 de octubre, en Washington, D.C. Visto en IS-ARQuitectura_Prefab

En este vídeo se muestra el tiempo de construcción real del prototipo, donde se comprueba el verdadero potencial de su sistema en kit.

Mira que sistema constructivo tan sencillo: una trama estructural modulada de perfiles de acero galvanizado. La fachada y cubierta están moduladas en paneles de madera (con aislamiento e impermeabilización), y en los huecos que quedan libres se encajan las ventanas. La fase final es la del revestimiento exterior y la colocación de placas solares en la cubierta.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!