Decoratrix

DIY en un trix: camino de mesa estampado con patatas

Publicado en Manualidades - Manualidades y costura por Carmen Menesteo
Camino de mesa estampado a mano en cuatro colores

Si tienes un camino de mesa o un mantel blancos y quieres darles un nuevo aire, te proponemos decorarlos tú misma aportándoles algo de color. Y ¿cómo puedes hacer eso? de la forma más sencilla que te puedas imaginar: estampando una o varias cenefas en distintos colores. Tan sólo necesitas unas cuantas patatas, un cuchillo afilado, pinceles, tintas para textiles y... ¡un poquito de imaginación!

Camino de mesa estampado con tintas especiales

Antes de empezar a estampar la tela, busca un lugar de trabajo cómodo con los elementos apropiados. Necesitarás, además de los elementos ya señalados, una superficie plana protegida con papeles de periódicos para no manchar nada (también puedes utilizar una plancha de poliespan) y varios cuencos para las pinturas. Ahora, piensa en los colores que quieres utilizar y el diseño que quieras estampar, probando dibujos en un papel. Una vez que lo tengas claro, corta las patatas con un cuchillo afilado, con un corte recto y continuo; coloca el lado plano hacia abajo, corta por la mitad otra vez y frota las partes cortadas con papel de cocina para secarlas.  

Camino de mesa pintado/pintar la patata Camino de mesa/estampar las patatas cortadas

Estampado del camino de mesa

Una vez tengas las pinturas en sus recipientes (platos de plástico) y con la tela extendida en una superficie podrás ir estampando el patrón que hayas elegido. Pinta el trozo patata con el pincel y colócalo sobre la tela. Asegúrate de aplicar una presión bastante fuerte y uniforme. Levanta y repite a través de la tela hasta que completes tu diseño. Usa uno o varios trozos de patata para cada color diferente.

Camino de mesa/estampar los demás colores Camino de mesa/sujetar la tela con alfileres

Telas y pinturas para estampar

Es muy importante elegir el tejido adecuado para estampar, de lo contrario se te puede estropear el estampado al lavar la tela. Lo mejor es usar una tela que esté compuesta al menos de un 50% de algodón o de tejidos naturales como pueden ser el lino o la seda. De igual manera, las pinturas que necesitas para estampar en telas tienen que estar especialmente indicadas para textil y ser resistentes al agua. También es muy importante sujetar y extender bien la tela sobre la superficie de trabajo, procurando que no tenga arrugas para que el estampado sea limpio y uniforme.

Camino de mesa/planchar el reverso Camino de mesa/planchar el estampado sin vaporizar

Planchar el camino de mesa

Una vez que hayas completado el estampado, déjalo secar unas horas. Una vez que compruebes que está totalmente seco, es el momento de planchar tu camino de mesa para que la tinta quede fijada. Primero por el revés unos 3 minutos. A continuación, le das la vuelta al paño y con un trapito fino entre la plancha y el dibujo estampado vuelve a planchar durante otros 3 minutos más. En ambos casos, debes usar un programa normal, sin vapor.

Camino de mesa estampado en ambos extremos

¿Qué te parece el resultado? Ahora ya sabes que tus caminos de mesa y manteles blancos y aburridos pueden convertirse en diseños originales para llenar tu mesa de color. Este proyecto lo hemos visto en Design Sponge.

Camino de mesa estampado de naranjas Camino de mesa estampado con limones Bolsa de tela con estampado de manzanasCamino de mesa estampado de manzanas paso a paso

Estampados con frutas

Seguro que con un par de impresiones llegarás a dominar esta técnica tan sencilla. Es el momento de trasladar los estampados a otro tipo de prendas como paños de cocina, bolsas de pan o incluso a tu ropa. Y no solo puedes utilizar patatas, prueba con frutas y verás con otros ojos tus prendas aburridas. Prueba con naranjas y limones pintados de colores para imprimir pañuelos, trapos de cocina, bolsas de tela... Lu de luloveshandmade nos muestra una buenísima idea para personalizar las bolsas de tela con manzanas. ¡Déjate sorprender por tu propia creatividad!

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!