Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Designblok 2013: Openstudio (1º parte)

Publicado en Y mucho más... - Eventos por Sergio

Ya os habíamos anunciado nuestra visita al Designblok de Praga 2013, invitadas por Czech Tourism, para descubrir una de las ferias de diseño, moda y joyería más frescas y rompedoras de Europa.  Iniciamos nuestro recorrido en el espacio Openstudio, instalado, nada más y nada menos, que en el edificio donde vivió Franz Kafka, y en la actualidad, destinado a distintas actividades culturales de la ciudad de Praga. En el edificio se concentraban alrededor de 50 espacios de distintas disciplinas, de los que os traemos una pequeñísima muestra del diseño checo en plena efervescencia de creatividad. Nada más entrar, nos quedamos prendados de las lámparas de cristal de los diseñadores Jan Plechác y Henry Wielgus, de su nueva colección Neverending Glory, suspendidas sobre unas mesas bajas de latón corrugado de colores, que semejan chapas de botella.

altavoces-designblog-2013

El estudio Symbio Design presentó estos altavoces, que se suman a la familia Ego, Beta y Alfa, inspirados en los barcos de pescadores. En el techo destaca Cloud, que no es un simple lámpara, sino una caja acústica que sirve para absorber los ruidos ambientales, a la vez que favorece la acústica de la habitación.

diseno-de-muebles-designblog-2013

En el recorrido nos sorprendió este espacio, bautizado, no casualmente, Oasis, de la diseñadora Klara Sumová y Dirk Wright. Esta diseñadora checa trabaja con especial cuidado la madera, en acabados muy naturales, para crear ambientes acogedores y amables, capaces de transmitir intimidad y bienestar en nuestras casas.

diseno-de-sillas

Entre tanto joven creador, algunos de ellos estudiantes, se cuelan nombres ya conocidos como el de Färg & Blanch, pareja de diseñadores suecos con un amplio catálogo de productos, que han trabajado para firmas como Gärsnäs, ZERO, Design House Stockholm y Materia. En esta ocasión, presentaba su colección de sillas F-A-B.

diseño de cristal

No cabe duda de que el cristal está inscrito en el ADN de los checos. La sutileza, elegancia y maestría de las piezas que hemos visto, no solo en firmas consagradas como Moser o Preciosa, sino entre los nuevos diseñadores es absolutamente extraordinaria. Prueba de ello es el estudio Dechem, otra pareja de jóvenes creadores que realizan objetos de cristal transparente, opaco o tintado con suma exquisitez.

diseño checo en designblok praga 2013

A través del concurso Talens Card, Designblok quiere ofrecer la oportunidad a estudiantes de diseño, moda y joyería de mostrar sus trabajos durante la feria. Uno de los ganadores, Tadeáš Podracký, estudiante en el Studio Glass en el AAAD dirigido por Rony Plesl, presentó una colección de jarrones compuesta de magníficas piezas únicas de cristal grabado, realizadas en colaboración con la fábrica de cristal Moser. No menos sorprendente ha sido la forma de presentarlas, atadas a un trineo y a una silla con cinchas de cuero, como si fueran alforjas.

diseño checo en designblok de praga

Otro diseño que obtuvo el reconocimiento de la Talens Card fue la silla balancín del estudio deFORM, que ya había participado el año pasado y que, en esta edición, realizó varios proyectos, como el de Corian, que os enseñaremos en post venideros.

diseño checo de cristal en designblok praga 2013

Uno de los espacios más fascinantes fue el de Lucie Kolcová, diseñadora checa afincada en Francia, con amplio recorrido. Como la mayoría de los diseñadores checos, trabaja el cristal con exquisita finura, pero también moldea la madera, el mármol y metales como el bronce o el latón. Sus lámparas Ballons y Muffins para la firma Brokis salpicaban distintos espacios del Designblok (que también os mostraremos).

diseño checo en designblok praga 2013

La filosofía del estudio Ayşegül Çakıroğlu Design es crear objetos que se puedan armar y desarmar sin perder cualidades. Todos ellos vienen embalados en plano y su montaje es realmente fácil. Su pequeño espacio era muy curioso, y lo fotografiamos porque nos imaginamos a Kafka escribiendo en una habitación similar a ésta.

mesa de centro conforma de hoja

Cerramos este primer post del Designblok con las mesas de centro Leaf, un diseño del estudio Kdomazidlibydlí, que ha obtenido la medalla de bronce en los A' Design Awards 2013 en la categoría de mobiliario. Nos queda aún mucho que enseñaros de todo lo que hemos visto en la mágica Praga, que nos ha descubierto un lado poco conocido para el turista: su pasión por el diseño.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!