Decoratrix

15 ideas para decorar con fotos. ¡Inspírate!

Publicado en Ideas decorativas - Decorar la pared por Marta Sanz
Decorar con fotos

Parece que la imposición de la fotografía digital sobre la analógica, de rollo o carrete, tiene la culpa de que cada vez sean menos las instantáneas que se imprimen sobre papel y, por tanto, echemos tanto de menos esa tendencia de decorar con fotos. Si antes sacábamos las fotos del álbum para decorar con ellas cualquier rincón de la casa, ¿por qué no llevarlas del móvil o el ordenador a nuestros rincones preferidos? Hacer de esos momentos inolvidables parte de la decoración de nuestras casas.

Decorar con fotos

Crear series monocromáticas

Al decorar con fotos, conseguirás destacar a través de las imágenes la pared donde las cuelgues. En el salón, la pared del sofá es, sin duda, el frente a destacar. No es necesario llenar la pared con una composición de fotos enmarcadas: dos o tres fotografías del mismo formato, que no sobrepasen el largo del sofá, serán suficientes para crear una serie monocromática o monotemática.

Decorar con fotos

Decorar con fotos sin marco

Si son muchas las fotos que te gustaría mostrar, los marcos pueden encarecer esta idea decorativa y, además, es posible que no encuentres un estilo que se adapte a la decoración. Afortunadamente, no necesitas marcos de cuadros para colgar tus fotos favoritas en la pared. Hay soluciones creativas que utilizan materiales más económicos, como pinzas para sujetar papeles, pizarras e incluso perchas.

Decorar con fotos Decorar con fotos Decorar con fotos

Sobre baldas o apoyadas en la estantería

Otra solución decorativa para exponer nuestras fotos preferidas es colocarlas sobre una balda o apoyadas en una estantería, como podéis ver en estas fotos. Tiene muchas ventajas: puedes cambiar las fotos de posición cuando quieras y, sobre todo, te evitas la difícil tarea de componer, medir, clavar y colgar.

Decorar con fotos Decorar con fotos

Fotos y otros detalles decorativos

Estas imágenes inspiran creativas composiciones formadas, no sólo por fotografías, sino también por detalles y complementos relacionados con el tema de las imágenes que van a formar el collage. Las opciones son infinitas: la familia, vacaciones, lugares preferidos de una ciudad, juegos o aficiones, etc. Tener una temática es importante para evitar colgar y mezclar fotos al azar.

Decorar con fotos

Decorar con fotos

Llenar la pared de fotos enmarcadas

Si no tienes muy claro cómo colocar las fotos en la pared, qué tipo de composición crear, lo mejor es hacer una prueba en el suelo antes de empezar a llenar de agujeros toda la pared. Hazte con hojas de papel blanco y corta tantos cuadrados como fotos vayas a colgar; procura que tengan la misma forma y tamaño de tus fotografías. Luego colócalas en el suelo e intenta formar figuras hasta que encuentres la forma ideal de tu composición de fotos. 

Decorar con fotos Decorar con fotos

Composiciones regulares

Si deseas que tu composición de fotos sea 100% equilibrada y regular, enmarca las fotos con molduras idénticas, del mismo material y acabado, y a la hora de colgarlas en la pared, deja una distancia equidistante entre unas y otras. Para que el resultado final luzca armonioso, lo ideal es que la pared sea de un color neutro, las fotos en blanco y negro y los marcos del mismo color: negro, metal o madera son buenas opciones.

Decorar con fotos Decorar con fotos

Fotos con la misma temática en composiciones dinámicas

Puedes jugar con los marcos para crear contraste con las fotografías utilizando marcos de diferentes colores. Puedes distribuir las fotos de forma geométrica, en cuadrados o rectángulos, o bien optar por una distribución irregular. En cualquier caso, si los cuadros son del mismo tamaño procura no colocarlos muy juntos e intenta que queden perfectamente alineados. Si son de tamaños diferentes, coloca primero los más grandes en ángulos y luego llena los huecos con los más pequeños.

Decorar con fotos

¿Qué paredes decorar con fotos?

Para que las fotos se conviertan en punto focal de la decoración, es importante escoger una pared que resalte a la vista. Si deseas decorar una pared del salón, lo ideal es que sea la que se encuentra detrás del sofá; si es un pasillo, la pared opuesta a donde se encuentran las puertas; en el dormitorio, la pared del cabecero y si es una escalera, la pared del descanso o la contraria a la barandilla. Fotografías: Nick Scott PhotographerMark Scott Photography, Bolia, Design Milk, Homedit, Ikea, VartnyahemeFrame, y Landing Design and Development.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!