Cajas de fruta recuperadas para organizar tus cosas
A los que nos gusta el reciclaje creativo, siempre es un placer descubrir nuevas iniciativas encaminadas a dar un nuevo uso a objetos que de otro modo desaparecerían. Y hace unos días, hemos conocido Boxco, una pequeña empresa española que se dedica a restaurar, personalizar y decorar cajas de fruta antiguas a las que ellos definen como "ese pequeño gran desconocido del diseño industrial, que hace unos 30 años que dejaron de utilizarse y en su mayor parte han acabado siendo pasto de chimeneas y trituradoras". En Boxco se han propuesto restaurarlas y darles una nueva vida aprovechando sus múltiples posibilidades prácticas y decorativas.
En Boxco, el proceso de recuperación de las cajas antiguas es totalmente artesanal y tanto la limpieza, restauración, pintura y las etapas de pulido y barnizado son realizados completamente a mano, utilizando productos que respetan el medio ambiente. El resultado son varias líneas de producto, como estas cajas de madera de pino que han sido cuidadosamente restauradas respetando sus peculiaridades y la pátina del tiempo, dando como resultado que cada caja es única, con sus nudos y serigrafiados originales.
Con una producción limitada y artesanal, en su página web el cliente puede acceder a su tienda online y elegir entre cajas vintage de diversos modelos restauradas y terminadas en varios acabados, o una línea de cajas pintadas y serigrafiadas, como los modelos que se pueden ver en esta fotos. El proceso de restauración es el mismo que en las cajas barnizadas, al que se añaden fases de pintado, serigrafiado mediante stencil y una etapa de pulido manual para preservarlas de golpes y arañazos. Son ideales para almacenar y organizar libros, revistas, discos herramientas, ropa, zapatos, documentos, botellas de vino...
Su diseño versátil permite también utilizarlas para montar estanterías, mesas de centro o de televisión. A petición de los clientes, en Boxco diseñan muebles personalizados, como esta mesa mueble para la televisión, realizado con dos cajas unidas sobre una base de madera de pino maciza, al que se le añadieron unas ruedas y dos espacios en una de ellas para poder colocar 3 aparatos.
Y no solo realizan muebles pequeños. Si lo que estás buscando es una estantería, tú eliges el número de cajas, el diseño del perfil y el color del barniz y, si lo deseas, también pueden asesorarte y diseñarlo para ti. Todas sus estanterías tienen una base de madera de pino maciza de 18 mm para conferirle robustez y estabilidad al conjunto. El acabado del barniz es mate y el color puedes elegirlo entre roble claro, oscuro, dorado o caoba. Fotos: Boxco.