Decoratrix
Valentine

Decorar con cactus

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Cova Pendones

Durante la ola "tropicalista" en moda y decoración, hemos asistido al auge de toda clase de aves (flamingos, pericos, loros, tucanes...), frutas (sandías, piñas...) y flores y plantas (costillas de Adán, kentias, palmeras, hibiscus, heliconias, bromelias...)... Y de un tiempo para acá, el resurgimiento de los cactus, que han pasado de ser esa planta desértica, salvaje y poco doméstica, a convertirse en uno de los motivos más pintorescos y utilizados en decoración. Estos son los grandes "hits" del cactus de esta esta temporada. Telas del banco: colección Mestizaje de Lizzo/Pepe Peñalver.

Al natural

Antes de convertirse en estampado de papeles y telas, la planta del cactus pasó a ser en objeto de deseo en los interiores más sofisticados. Junto a sus primas las crasas y suculentas, forman composiciones de lo más exóticas y llamativas, creando rincones con un cierto aire de western mexicano. Arriba: papel pintado de Scion, en Lizzo/Pepe Peñalver. Abajo, foto de VTWonen.

Las especies más deseadas

Los cactus columnares (de tronco alargado y cilíndrico) suelen tener mucho éxito colocados en esquina y como punto focal de la decoración; también los cactus de tallo plano, como el nopal, dan mucho juego. El tercer tipo de cactus, redondo o de globo, son mas chatos y tiene muchas espinas, por lo que suelen ir siempre en conjuntos más grandes. A su belleza extraña y exótica se suma su fácil mantenimiento (por no decir nulo) y su resistencia, como todas las plantas epífitas. Existen 600 géneros de cactus y más de 10.000 especies, así que hay dónde elegir.

Textiles y papeles pintados

La iconografía del cactus suele ser un poco naif (infantil o primitivista), pero es capaz de transportarnos a lejanos paraísos desérticos, donde nunca hemos estado. En los textiles (ropa de cama y cojines) los motivos de cactus han irrumpido con fuerza, y son especialmente cotizados en decoraciones para chicas entre 10 y 15 años, precisamente por este carácter naif de las ilustraciones. Cojines en Aliexpress, y mural, de DhGate.

Cuadros, láminas y fotografías

Sin duda, la "fotogenia" del cactus, con su singular e inconfundible silueta, ha propiciado ser uno de los elementos de la naturaleza más dibujados y fotografiados. Sus tonalidades verdes, que van desde el verde claro al más azulado, con sus florecillas de colores en algunos casos, también son parte de ese atractivo irresistible que sentimos por los cactus. Las paredes han sido testigos de esta especie de "fiebre del cactus" de los últimos años. Láminas icanvas.com.

Los objetos más pequeños también son susceptibles de convertirse en cactus versión mini: podemos encontrar velas, jarrones, cerámicas, etc...  Y es que el cactus es simpático en cualquiera de sus transmutaciones. Sencillamente, es un personaje que cae bien, como si fuera ese amigo saleroso que siempre quieres que te alegre una reunión, y en nuestro caso, la decoración. 



También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!