Decoratrix

Decorar al estilo de Virginia Woolf

Publicado en Ideas decorativas - Papel y vinilos por Marta Sanz

Estas fotos de la nueva colección Bloomsbury, de la firma Sanderson, me parecen muy inspiradoras y creativas, traen un nuevo aire a las tendencias en diseño textil. Todas ellas reflejan y rinden su particular homenaje a toda la estética que rodeó al Grupo de Bloomsbury y a su miembro más genial, la escritora Virginia Woolf, aunque en este grupo hubo pintores y creadores notables como Duncan Grant o Vanessa Bell y algunos de ellos intervinieron en el Taller Omega creando muebles y artículos decorativos.

Muy influidos por el post-impresionismo y la pintura al fresco italiana, utilizaron colores audaces y formas simples e inspiradas en la naturaleza. Este papel, llamado Matisse Leaf, está inspirado en el trazo de unas hojas en cuadros de Matisse.

Aunque la crítica ha considerado a este grupo decadente y poco influyente en las artes posteriores –coetáneos de artistas abstractos y comprometidos socialmente como Ben Nicholson o Henry Moore–, sin duda estos tejidos y papeles nos resultan ahora muy sugerentes por su aire de bohemia chic y la libertad con la que se mezclan diseños y colores. Algunos están inspirados en antiguos diseños de moda de la década de los 30; otros, en dibujos o pinturas de Vanessa Bell o en cerámicas y objetos que aún permanecen intactos en Charleston Farmhouse, la casa de campo donde se reunía todo este grupo y que hoy permanece abierta al público como museo.

En esta foto, un rincón de Charleston Farmhouse. En las paredes, algunas de las pinturas murales con las que están decoradas las distintas habitaciones. La decoración se completa con objetos, cerámicas cuadros y libros que crean un colorido muy especial. Entre ellos, una butaca de estilo retro tapizada en el terciopelo Orlando, un diseño geométrico de esta colección inspirado en modelos de los años 30 y 40.

El papel Zigzag retoma un antiguo diseño de la firma pero coloreado con la técnica del fresco y sus efectos de tono sobre tono, tan utilizada por este grupo. Para saber más de esta colección, pincha aquí. En España, Sanderson está distribuida por Tapicerías Gancedo.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!