¿Decoración tradicional o moderna para la cocina?
Si estás pensando en montar tu primera cocina o ha llegado el momento de renovar la que tienes, seguro que te estarás planteando qué estilo decorativo escoger para la estancia. ¿Qué va más contigo: una decoración tradicional o moderna?
En este post te damos las claves para recrear cualquiera de estas dos propuestas y seguro que cuando termines de leerlo, lo tendrás mucho más claro. Despejamos dudas sobre aspectos esenciales, como los muebles, los revestimientos y la encimera hasta cuestiones más decorativas como qué cortinas de cocina poner, unos visillos o un estor japonés.
Los muebles
Uno de los primeros puntos a resolver es cómo quieres que sean tus muebles, pues al igual que los revestimientos y demás materiales, marcarán la línea decorativa de tu cocina. Así, las puertas con molduras y tiradores son más apropiadas para estilos clásicos, mientras que las puertas lisas y sin tiradores son perfectas para estancias modernas.
La cocina que vemos sobre estas líneas combina puertas con cuarterones, tiradores de bronce, una encimera de granito (también puedes escoger un laminado que imite el acabado de esta piedra) y un fregadero sobre encimera, un básico de las decoraciones tradicionales. Las vitrinas son otro elemento indispensable para un look clásico.
Armarios en dos acabados diferentes
Jugar con dos colores o acabados en los muebles de arriba y abajo no es exclusivo de cocinas modernas, pero sí las líneas limpias y depuradas. Un look minimalista que, en este caso, se caldeó gracias a la madera oscura de los armarios superiores.
También puedes ayudarte de muebles auxiliares o complementos para reforzar el estilo de la decoración. Una silla de varillas metálicas y formas sinuosas es ideal para una cocina moderna; una thonet, en cambio, iría mejor en una tradicional.
Gama de color
También deberás tener en cuenta el material y acabado de los muebles: desde el blanco y la madera –dos valores seguros que van bien con todos los estilos– hasta tonos claros o colores intensos. La gama de tonos pastel o apagados son ideales para cocinas clásicas, mientras que para decoraciones modernas y vanguardistas, los colores oscuros o vivos encajan a la perfección.
En este caso, una cocina con muebles de madera clara, el look moderno se lo dan el diseño de las puertas –lisas y con tiradores tipo uñero–; la encimera de piedra sinterizada de grosor mínimo; la grifería y los muebles auxiliares.
Suelos, paredes y encimera
Los materiales que elijas tanto para revestir suelo y paredes como para la encimera deben encajar como las piezas de un puzle con el acabado y color de los muebles.
Para una cocina tradicional: elige azulejos para el frente de trabajo –lisos o decorados–, baldosas hidráulicas o barro en el suelo, y una encimera de madera o granito si lo tuyo es un estilo tradicional. Recuerda que una buena opción para el suelo son los porcelánicos que imitan cualquier material, una alternativa más cómoda y resistente a las losetas de barro o el mosaico hidráulico. Y si le quieres dar un punto diferente y original, juega con baldosas hexaganales que dibujen un panal de abejas.
Si te identificas más con gustos modernos, opta por una encimera de piedra sinterizada que se prolongue por la pared y baldosas de gran formato para el suelo.
Ten en cuenta también que las encimeras de madera, resistentes, duraderas y de gran belleza, encajan con cualquier propuesta decorativa.
Otros materiales
El aspecto sobrio y tosco del microcemento y hormigón dota a cualquier estancia de un atractivo toque de modernidad y vanguardia. El microcemento es un revestimiento continuo que se utiliza tanto en paredes y suelos como en muebles. Combinado con hormigón en muros y techo, así como con muebles y electrodomésticos en negro, se logran cocinas con estilo muy atractivo y personal.
Los electrodomésticos
En este punto, los electrodomésticos de acero inoxidable van bien tanto en cocinas tradicionales como en ambientes modernos. Pero también encontrarás diseños más apropiados para un estilo que para el otro: desde los vanguardistas hornos y frigoríficos con elegantes puertas de cristal negro hasta los electrodomésticos de línea retro o vintage como los que encontrábamos en la casa de nuestros abuelos.
Los textiles
La elección de las cortinas de cocina es tan importante como en el resto de estancias de la casa y también marcarán o reforzarán el look. En ambientes tradicionales o rústicos van perfectos los visillos o las cortinas cortas. En cambio, cuando se trata de vestir una ventana de una cocina moderna, opta mejor por estores de un tejido técnico y si tienes una puerta acristalada desde la que se accede al tendedero o al jardín, prueba con un estor japonés.
Las lámparas
Otro de los detalles que reforzarán la línea decorativa son las lámparas y apliques. Encontrarás una amplia gama de modelos de diferentes estilos, pero seguro que te resulta fácil dar con pantallas de cristal inspiradas en diseños antiguos para cocinas tradicionales, modernas lámparas de acero para estilos más actuales o pantallas de fibra vegetal, que van bien con cualquier estilo.