Decoratrix

Decoración contra el frío: ideas para una casa cálida

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Marta Sanz

Tapicerías de lana

¡Como en casa, en ningún sitio! Esta frase, que seguro se te ha pasado por la cabeza en más de una ocasión, tiene su máxima expresión en fechas como éstas, cuando llega el invierno y fuera llueve y hace frío. Disfrutar de una tarde casera o de una noche de pelí y manta acurrucados en el sofá se convierten en nuestro mejor plan, especialmente si tanto el salón como el dormitorio son ambientes cálidos y acogedores, rincones que transmiten una sensación hogareña serena y tranquila. Para conseguirlo, no tienes más que rodearte de tejidos calentitos y envolventes, que no protejan del frío, así como poner en práctica algunas ideas decorativas propias de esta época del año.

Tapicerías de lana

Si hay un elemento que no puede faltar en una decoración invernal es la lana; sin duda, el mejor recurso para caldear ambientes y conseguir que la temperatura "suba" unos grados. Hazte con un buen sofá con una tapicería de lana suave y abrigada. La firma Ian Mankin, en Gancedo, ha presentado recientemente Ashfield, su primera colección de tejidos hechos con lana, en una paleta de colores típica de la firma, como el carbón, el azul marino o el verde salvia, pero también introduce un color nuevo, el borgoña. Además, todos los diseños de la colección son reversibles, de modo que cada lado de la tela se puede utilizar para crear un efecto diferente.

Tapicerías en tonos grises

Tapicerías inspiradas en los trajes de sastre

Los tejidos utilizados tradicionalmente para confeccionar trajes de sastre se utilizan también como telas de tapicería. Tweed, raya diplomática, pata de gallo... en otra calidad y grosor para que aguanten el uso de un sofá. La firma Ian Mankin, en Gancedo, apuesta por tejidos de dibujos y colores sobrios, que encajan en cualquier propuesta decorativa: desde decoraciones clásicas hasta interiores modernos y desenfadados.

Tapicerías de cuero y manta de pelo

Cuero y mantas de pelo

Junto a la lana, cuero y terciopelo son otros dos indispensables para recrear un look invernal. Si hace años era inevitable asociar estas tapicerías a decoraciones clásicas y sobrias, actualmente encajan en los interiores más modernos y vanguardistas. Arriba, la silla Butterfly, un clásico que está más de moda que nunca; un cojín y una manta de pelo te ayudarán, no sólo a poner el toque final en la decoración, sino también a renovar el ambiente con la llegada de una nueva temporada y potenciar la estética invernal deseada.

Mantas de pelo

En el comedor, por ejemplo, bastará con completar las sillas con unas mantitas de pelo largo para combatir el frío. Así, además, mulles el asiento.

Tapicerías de terciopelo

Terciopelo, la tapicería estrella de esta temporada

Sin duda, una de las tendencias más fuertes para este invierno. Además de ser un tejido muy recomendado para tapizar piezas de mucho uso como sofás y sillas, el terciopelo es una tela perfecta para el cabecero de la cama, los cojines y pufs, en colores que coordinen con el resto de telas, y las cortinas, para aportar una dosis de elegancia a cualquier espacio. La colección Modern Palace, de Gancedo, incluye el diseño Moon, un terciopelo jacquard de viscosa con textura que recuerda a la superficie lunar.

Alfombra de lana

Alfombra de lana

Otro elemento estrella para conseguir una decoración cálida para el invierno en tu salón. Las alfombras, además de proteger los suelos, visten los ambientes. Sin duda, atraen las miradas, aportan calidez en cualquier espacio y ponen el punto justo de sofisticación. Arriba, la alfombra Asia, de Nani Marquina, hecha con lana de Nueva Zelanda, con un delicado diseño floral en relieve.

Tejidos de punto

Manta y complementos de punto

Tejidos de punto

El invierno es la época del año idónea para este tejido. Calentito, agradable, estiloso… El punto o tricot es perfecto para abrigar cualquier rincón de la casa en los meses más fríos con mucho estilo. Para convertir el dormitorio en un lugar acogedor y cálido, no tienes más que vestirlo con ropa de cama en tonos cálidos y cojines y almohadones que te ayuden a sentir más cómodo.

Chimenea de bioetanol

Chimeneas de bioetanol

Estaréis de acuerdo conmigo en que las chimeneas aportan un halo de magia a cualquier estancia. Lo mejor de todo es que ya no es necesario tener una salida de humos para disfrutar de un momento de charlar o lectura frente a un fuego encendido. Las chimeneas de bioetanol se instalan sin obras, pero no son únicamente decorativas; también son un complemento excelente para la calefacción. En esta imagen, salón proyectado por el interiorista Diego Rodriguez.

Centros de mesa con velas

Decoración con velas

Centros con velas

Y como broche final, unos centros realizados con velas, perfectas porque aportan calidez y crean un ambiente cercano y acogedor, lleno de armonía a través de su luz tenue, sombras y aromas. Si no tienes muy claro de qué color elegirlas, opta por tonos amariilos, naranjas y tierras que potencien su calidez.


También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!