Decoratrix

Cosas que nos enamoraron de Casa Decor 2018 (1ª parte)

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Decoratrix

Ardua tarea la de elegir los detalles y rincones de Casa Decor 2018 que nos enamoraron. Porque si algo tuvo esta edición fue excelencia, calidad y un nivel altísimo en todas las propuestas decorativas. Desde los espacios más pequeños (fantástico el pasillo de Soledad Ordóñez) a los más impactantes, como el Samsung Club de Guille García-Hoz,todos fueron ejecutados con gran rigurosidad, cuidado y profesionalidad, como si fueran a pervivir por siempre y para siempre en el magnífico edificio de Francisco de Rojas 2. 

La azotea de Desert City

Lo admirable de este proyecto fue transformar una azotea sin gracia alguna, sin vistas, llena de aires acondicionados, con un suelo en desnivel de toba catalana y de planta irregular. Podían haber llenado la terraza de plantas sin más, pero el equipo de Desert City y DMASC Arquitectura fueron más allá, no se conformaron y crearon un espacio mágico y apetecible, con distintas zonas cubiertas y descubiertas. Un ejercicio de estilo donde cactus y crasas compartieron protagonismo con la sorprendente pared cerámica de diseño geométrico.

Empresas colaboradoras: La Silla Acapulco, Kave Home, Iaso, Lumbre, Sevres Sves Glass Block-Vitroland, Sunbrella, El Presente Perfecto, Scheneider Electric y Samsung.

El espacio de Disak Studio

Somos muy fans de los proyectos de Disak Studio. Son elegantes, bien resueltos y siempre nos descubren y aportan algo nuevo. En esta ocasión, le damos un 10+ a la estantería de fresno natural teñido en negro, con trasera de mármol travertino "rama", una piedra iraní con relieve jaspeado, que no puede ser más espectacular. 

También las obras de arte contemporáneo son una seña de identidad "muy Disak". Eligen con sumo cuidado los cuadros y esculturas que colocan en sus espacios, no como meros objetos decorativos, sino como elementos de extraordinario valor que enriquecen sus proyectos. Gracias a esta virtud, este año conocimos la obra de Guy Leclef, un artista belga que trabaja con absoluto virtuosismo el papel, que recicla, compone y descompone, pinta y pega con la habilidad de un artesano y el corazón de un poeta.

El zaguán de Espacios Nazaríes

Inspirado en los patios andaluces del bajo Guadalquivir, el zaguán de Espacios Nazaríes, fue un hermoso homenaje a los viejos oficios constructivos. En el suelo se recuperaron tres tipos de mármoles antiguos, colocados a mano con un dibujo hexagonal de inspiración portuguesa. La puerta de madera, una joya mudéjar del siglo XVII, se enmarcó con un dintel de piedra caliza. En el techo, con vigas de madera antigua, los entrepaños se pintaron a mano con motivos tradicionales en color añil. A la izquierda, un fantástico trampantojo, realizado sobre tres paneles de estuco, ampliaba mágicamente el espacio. 

En una de las paredes, se colocó una chimenea de mármol, también recuperada de derribo, con el interior de ladrillo en espina de pez, a la manera tradicional. Y al fondo, la vidriera emplomada, colocada in situ, remataba un singular espacio, que emanaba gran sensibilidad y respeto por las artes y oficios ancestrales.

Hall de LZF Lamps

Un espacio pequeño pero sorprendente, gracias al trabajo conjunto de la firma LZF Lamps y del equipo de Mónica Garrido. Todo en él gira alrededor de las líneas sinuosas de las espectaculares lámparas realizadas con láminas de madera. Sin abusar del producto, con apenas pocas piezas, se consiguió que las luminarias fueran las protagonistas de un espacio elegante, equilibrado y muy real. El revestimiento de la pared de textura de lino, de la firma Arte, también contribuyó al excelente resultado.

El Auditorio de Silka Barrio para Sinergia Visual

Todo en este espectacular espacio tiene una razón de ser. Utilizando los recursos que ofrecía la empresa de impresión digital Sinergia Visual, Silka Barrio quiso hacer, precisamente, un espacio que aunara sinergias entre distintos creadores. Con diseños propios y de varios artistas invitados de diversas disciplinas (fotografía, carpintería, diseño gráfico, escultura, cerámica y pintura), creó una fábula onírica y naturalista, repleta flora y fauna reconvertida en objetos de diseño. Sus sillas Gallina fueron merecedoras de una Mención de Honor en la categoría de Diseño de decorador en los Premios Casa Decor 2018.

De la variedad de trabajos artísticos expuestos en el Auditorio, cabe destacar la lámpara Viento del Sur, diseñada y realizada a mano por Mariqui Ortiz y Santiago Pidal. Más de 60 pájaros moldeados a mano fueron realizados con la técnica japonesa del rakú, que consiste en envolver la pieza cerámica recién salida del horno en virutas de madera u hojas, lo que genera una combustión y humo, que contribuye a crear el efecto de óxido metalizado del objeto. Después, se sumerge súbitamente en agua fría para fijar el esmalte y conseguir sus características tonalidades. El armazón de la lámpara son varas de bambú torneadas a mano y pintadas de negro. ¡Una pieza única!

No os perdáis la 2ª parte de Cosas que nos enamoraron de Casa Decor 2018

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!