Como sacar a relucir lo mejor de los ambientes de tu casa
En nuestras casas hay espacios que son más utilizados que otros y que incluso cumplen diferentes funciones: reuniones familiares, lugares para relajarse después de una jornada de trabajo o para compartir con los amigos. Esos serán los espacios a los que más importancia debemos dar a la hora de ambientarlos.
Sin duda, uno de estos espacios es el comedor, una de las zonas de la casa donde se suelen recibir visitas, constituyendo un espacio social para compartir. Por ello, es imprescindible que los comedores sean espacios acogedores, lo que puede ser todo desafío dado que será necesario combinar con acierto confort, funcionalidad y una agradable estética. Con buenas ideas es posible recrear comedores agradables y con estilo.
Toques naturales en la decoración del comedor
La naturaleza se ha instalado en los estilos modernos de decoración, haciéndose presente también en los comedores. Y es que la pandemia ha marcado, y mucho, también a nuestros hogares, a los que se desea introducir guiños de la naturaleza, tan ansiada e inspiradora en los tiempos que corren.
Si te quieres inspirar en comedores modernos para ambientar el tuyo, debes tener en cuenta que se usan mucho las maderas claras y otros materiales como el mimbre, o telas con algodón. El hierro y la piedra también son materiales muy utilizados en las decoraciones inspiradas en la naturaleza.
Las fibras vegetales se utilizan mucho principalmente como rejilla vienesa o cannage, y se le suman los accesorios fabricados en materiales orgánicos, que sean respetuosos con el medio ambiente.
Los muebles de madera clara de reminiscencias nórdicas y minimalistas, la combinación de madera y blanco y, sobre todo, la clara tendencia hacia lo sostenible y respetuoso con la naturaleza, nos lleva a reconectar con lo natural.
Se lleva el verde en todas sus tonalidades
Además de los comedores de madera, la naturaleza también ha entrado en la decoración del comedor a través de los colores. La tendencia actual en los comedores modernos es el verde, en toda su gama.
Cuando se sale un poco de los colores típicos para decorar y se usa un color como el verde, estamos eligiendo uno de los colores tendencia para la decoración del comedor, porque es un color que aporta calma pero a la vez es revitalizante. Los comedores verdes crean ambientes relajados pero con la suficiente vitalidad como para sentirse lleno de energía.
Un ejemplo para aplicar este estilo en tu comedor puede ser pintar el espacio con un verde oscuro, por ejemplo, o colocar un papel de pared que tenga una estampa que aluda a la naturaleza. En contraposición, otra forma de conseguir el estilo “naturaleza” en tu comedor será pintando las paredes de un tono un poco más claro y colocando accesorios que incluyen algunas tonalidades de verde en tapicerías y menaje. Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.
Las formas geométricas y las curvas se suman al diseño del comedor
Hay una tendencia muy fuerte en decoración, denominada “Bold”, en la que se sustituyen ángulos por curvas, ya sea en muebles, como en accesorios decorativos. De esta forma, a las mesas redondas se les suman las que pueden tener la tabla redonda u ovalada, y una pata central en forma de columna rectangular, por ejemplo. Estas mismas mesas suelen mezclar distintos materiales.
Últimamente se ven muchos comedores donde abundan las artesanías pero es clave no sobrecargar el espacio. Los muebles auxiliares de madera, vidrio soplado y cerámica son los más utilizados. Incluso, en algunos hogares, el comedor se ha convertido en el espacio de la casa donde se colocan piezas de arte y artesanales de autor.
Estilo neutro y natural
Es uno de los más elegidos para los comedores actuales, un estilo elegante que utiliza texturas variadas y mezcla las piezas vintage. En esta misma línea, se pueden reutilizar muebles antiguos que se conviertan en el centro de atención de nuestro comedor.
A la hora de mezclar materiales también se puede lograr muy bien el estilo natural de decoración del que estamos hablando. Se ve mucho la fusión entre una mesa de mármol acompañada por ejemplo por sillas de rejilla, y se le puede agregar una lámpara de techo entelada o recubierta por fibras naturales.
Renovar la cocina de una forma sencilla
Si además de renovar tu comedor, quieres poner al día a tu cocina, tienes que saber que también es importante elegir adecuadamente todos los utensilios de cocina que utilizas para terminar de darle significado a ese espacio que diseñaste para cocinar.Algo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir el menaje son los materiales y que sean cosas de buena calidad.
Materiales más utilizados para el menaje de cocina
La idea al momento de adquirir un menaje de cocina es que sean utensilios que duren el mayor tiempo posible, para que la inversión valga la pena y resulten funcionales al momento de ser utilizados: sartenes, espátulas, cuchillos, rallador, parrilla, batería de cocina, entre otros más. Para que sean de la mejor calidad posible, a continuación dejamos los materiales más utilizados en menaje de cocina.
ACERO INOXIDABLE. Este es uno de los materiales que más se utilizan en los menajes de cocina, ya que resulta muy resistente y tiene propiedades antiadherentes con alta resistencia a las temperaturas y el uso continuado. Se limpia de manera fácil e incluso en lo estético aporta un aire de sofisticación.
ALUMINIO. Este material, si bien es bastante utilizado para fabricar utensilios de cocina, no es tan elegido por algunas personas que entienden del tema porque contiene sustancias que se liberan del material y se pueden acumular en el organismo. Además, sufre modificaciones con facilidad, como ralladuras o abollones.
COBRE. Últimamente se está utilizando mucho en cuberterías y platos principalmente. Es muy bueno también para ollas o sartenes, ya que distribuye el calor de manera uniforme. En las cazuelas de cobre se pueden cocinar todo tipo de alimentos gracias a la gran conductividad de calor que tiene este material. Las cazuelas que están fabricadas de cobre puro son estéticamente muy atractivas para colocar como menaje de mesa, pero pueden llegar a resultar algo difíciles de limpiar ya que es necesario utilizar productos específicos para ese material.
Otra ventaja del cobre es que resulta muy bueno manteniendo el color verde de las verduras y también potencia el sabor de algunas comidas. Lo que puede ser un problema es que suele generar una capa de verdín que es tóxico y se debe eliminar de forma constante, además de que los elementos fabricados en cobre suelen tener un precio elevado.
BARRO. Se usa bastante en menajes de cocina, sobre todo para comidas que necesitan una cocción lenta. No resulta muy resistente al fuego directo y puede llegar a tener rajaduras o agrietarse y que en las grietas comienzan a acumularse bacterias. Para evitar esto, lo mejor es no utilizar productos abrasivos a la hora de limpiarlos. Es un material indicado para cocinar legumbres, estofados, guisos y menestras.
TITANIO. Por último, mencionamos este material que revolucionó el menaje de cocina desde el año 2021. Tiene un gran poder antiadherente por lo que es muy utilizado en ollas, sartenes y cazuelas. No se raya y es estéticamente muy sofisticado para la mesa.