Decoratrix

Cómo poner una mesa de fiesta

Publicado en Ideas decorativas - Vajillas y mesas puestas por Sergio

Quizás este año te toque organizar tu primera mesa navideña. Este post es especial para ti, [email protected] principiante, no te va a venir mal repasar un poco la forma ortodoxa de colocar los elementos de un servicio de mesa, aunque como todo en esta vida, las reglas están para romperlas. Pero es mejor romperlas desde el conocimiento que desde la ignorancia, siempre el resultado es mejor y más creativo.  Para montar esta mesa, hemos elegido platos, cubiertos y mantel de la nueva colección de mesa Get Together de la firma Brabantia, que la puedes encontrar en la tienda Aldaba en Madrid.

Hablemos de la vajilla, por ejemplo. Lo correcto es colocar debajo de todo un plato de presentación, el más grande, y no dejar nunca la mesa vacía al retirar el plato llano. Aunque este plato grande no siempre se tiene, en ese caso sustitúyelo por un bajoplato. Sobre él colocarás el plato llano y encima el sopero. Si no vas a servir ninguna sopa o crema, puedes colocar un bol que te servirá para ensaladas, pasta, etc, siempre colocado sobre un plato más pequeño, no directamente sobre el llano. Puede servirte el mismo plato de postre y una vez que retires el primer plato, lo apartas para volver a reutilizarlo después. El plato de postre se saca en el momento, si sirves una mousse o un postre más o menos líquido puedes colocar sobre él un bol de cristal, aunque ahora está muy de moda sacarl los postres ya servidos en copas o vasos con un diseño atractivo.

La cristalería debe seguir un orden. Más abajo te diré como colocarla, aquí te presento al equipo completo: de izquierda a derecha, la copa de agua, la de vino blanco, la de champán y la de tinto. En las cristalerías modernas son muy parecidas las de vino blanco y vino tinto, en las antiguas las de vino blanco eran de otro color, por ejemplo, un verde esmeralda profundo.

como poner la mesa decoratrix

Los cubiertos básicos: cuchara, tenedor y cuchillo. A la izquierda, cuchara y tenedor de postre. Una cubertería completa debe incluir también cuchillo de postre, que es muy útil, cubiertos de pescado (un tenedor y una pala) así como algunas piezas para servir: un par de juegos de cuchara y tenedor más grandes, un cazo para sopas y un cazo pequeño para salsas, alguna pala para servir tartas o postres.

Y finalmente, la mesa puesta. Los cubiertos se colocarán en este orden: tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha con la hoja vuelta hacia el plato y cuchara en el extremo. Los cubiertos de postre, alienados en la parte superior del plato. En el caso de que tengas que servir un plato de pescado, el tenedor de pescado a la izquierda del tenedor normal y la pala de pescado, a la derecha del cuchillo. Las cristalería debe colocarse desde el centro hacia la derecha y en el margen izquierdo, el platillo del pan. En primer lugar, la copa más alta, la de agua. A continuación la de vino tinto y por último la de vino blanco. La copa de champán no se coloca en la mesa, (aunque lo hayas visto así en algunos banquetes y bodas) lo suyo es sacarlas en una bandeja junto con la botella a la hora del postre. Y con la servilleta, te dejo absoluta libertad. Es igualmente correcto colocarla enrollada o doblada encima del plato o también doblada en la parte izquierda, junto al tenedor. Ahí puedes ser creativ@ y quizás inspirarte en algunas de nuestras Ideas en un trix. Desde Decoratrix deseamos que tengas mucho éxito con tu primera mesa. Un último consejo: tenlo todo preparado y colocado antes de darle los últimos toques a la comida, ¡estrés lo justo! Fotos: Decoratrix.

   

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!