Decoratrix

Cómo elegir el cubo de basura

Publicado en Orden - Almacenaje cocina por Marta Sanz
Cubo de basura modelo Bo Touch Bin, de Brabantia

El cubo de basura es uno de esos elementos que no pueden faltar en tu cocina. Por esa misma razón, por ser piezas imprescindibles, los principales fabricantes se esfuerzan por desarrollar modelos prácticos, que se ajusten a nuestras necesidades y a las dimensiones de nuestra cocina, pero también con una estética cuidada que no rompa con la línea decorativa de la estancia, especialmente si se trata de cubos de basura que quedarán a la vista.

Lo cierto es que a la hora de elegir el cubo de basura ideal para nuestra cocina hay que tener en cuenta una serie de factores (color, acabado, capacidad, dimensiones…), pues las opciones que nos ofrece el mercado son ilimitadas. A continuación, te damos algunas claves que deberás considerar para acertar con el modelo que más te conviene.

Cubo de basura Newicon, de Brabaria

La capacidad

¿Cuántos sois en casa? ¿Generáis mucha basura? Estas cuestiones son las primeras que debes plantearte para saber cuánta capacidad necesitas. La capacidad de los cubos viene indicada en litros y, si se trata de cubos de reciclaje, deberás tener en cuanta la capacidad de cada compartimento. 

No cometas el error de pensar que cuánto más grande sea el cubo mejor, pues si sólo sois dos o no generáis muchos residuos, tardaréis en llenarlo y cambiar la bolsa, con lo cual es posible que aparezcan malos olores.

Con un cubo pequeño o mediano, entre 10 y 30 litros, tendrás suficiente si sois una familia pequeña. Si sois cuatro, mejor optar por un modelo de entre 30 y 40 litros, y si sois cinco o más, entonces elige uno grande, de entre 40 y 60 litros.

Sobre estas líneas, el modelo Newicon de Brabantia, de 3 litros de capacidad.

Cubo de basura modelo Bo Touch Bin, de Brabantia

Cubos de reciclaje

Para separar los residuos tienes dos opciones: poner varios cubos de basura o bien elegir un cubo con compartimentos. En este caso, deberás elegir uno que tenga, al menos, dos compartimentos para separar los residuos orgánicos de los demás. 

También encontrarás cubos de basura con tres compartimentos: uno para la basura orgánica, otro para el plástico y un tercero para el vidrio. Sobre estas líneas, el modelo Bo Touch Bin, de Brabantia, con tres cubos interiores.

Cubos de basura Sort & Go, de Brabantia

¿Integrados o a la vista?

Si tu cocina no es muy grande, quizás te interese colocar el cubo de basura dentro de un mueble para que no obstaculice el paso. En ese caso, encontrarás cubos que se fijan en el interior del mueble y se extraen como si fuera un cajón o bien los que se instalan en la puerta, como la serie Sort&Go, de Brabantia que aparecen sobre estas líneas. Una solución ideal para aprovechar el armario que queda bajo el fregadero.

Cubo de basura modelo Flatback, de Brabantia

En cualquier caso, si lo que no quieres es que dificulte el paso, opta por modelos rectangulares o semicirculares que puedas colocar en un rincón de la cocina, adosado a un mueble o contra la pared. Ocupan menos espacio que los circulares. Arriba, el modelo semicircular Flatback, de Brabantia.

Cubo de basura modelo Touch Bin New, de Brabantia

Detalles que suman

Además de todas estas cuestiones, en el mercado encontrarás cubos con distintos tipos de apertura: con el pie, que te deja las manos libres para tirar la basura; a presión, que basta con presionar la tapa para abrir el cubo; o los que se abren con un ligero toque en la tapa, como el modelo Touch BIn de Brabantia, arriba. Lo bueno de este sistema es que puedes dejar la tapa abierta y tirar varias cosas. Sin embargo, la tapa también se ensucia más rápido, ya que entra en contacto con los residuos. La firma Brabantia también cuenta con cubos sin tapa, es decir, papeleras, más indicados para zonas de trabajo o despachos.

En cuanto a la estética, las posibilidades son infinitas. Además de los modelos de acero inoxidable, Brabantia ofrece una gran variedad de modelos en una amplia gama de color: desde blancos y tonos pastel hasta atrevidos rojos y amarillos. 

Te resultará fácil dar con el que mejor encaje con la decoración de tu cocina.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!