Decoratrix

Cómo decorar con iluminación LED

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Cova Pendones

En todo proyecto decorativo, la iluminación es tan importante como la elección de los materiales, el mobiliario o los textiles. Precisamente, es lo que resaltará el resto de los elementos, para crear o bien escenas y ambientes agradables y cálidos, o fríos y asépticos. 

Hace ya algunos años, la iluminación con LED vino a revolucionar la concepción clásica de la luz indirecta y puntual, de mayor o menor intensidad. Con la tecnología LED se crearon nuevos dispositivos que ampliaron sustancialmente la forma de iluminar una estancia: focos y placas ultrafinas, paneles y plafones, tiras, tubos... En definitiva, una gran variedad de sistemas diferentes para cada espacio, ocasión y funcionalidad.


A través de los proyectos presentados en distintas ediciones de Casa Decor, donde los interioristas crean auténticos escenarios lumínicos, os mostramos algunas ideas ingeniosas que se pueden aplicar en la reforma de una casa para crear ambientes cálidos y envolventes. Arriba: Espacio de Disak Studio (Casa Decor 2018). Sobre estas líneas: Espacio de Miguel Muñoz (Casa Decor 2015).


Luz perimetral

En este loft realizado por Raúl Martins para la Embajada de Portugal en la edición 2017, el interiorista creó un techo foseado que rodea el perímetro de un amplio espacio de 40 m2. En su interior, ocultos tras las molduras, se colocaron tiras de luces LED, que proporcionan una agradable iluminación ambiental, y se apoya en series de focos en 4 unidades, con dirección orientable, y en apliques de pared decorativos.


Techos decorativos

Los foseados de techo, realizados con molduras de poliuretano (más ligeras y fáciles de instalar que las escayolas), permiten hacer un sinfín de dibujos y figuras geométricas que dan protagonismo a los techos creando volúmenes y formas potenciadas por las tiras de LED, que realzan el diseño. Izquierda: Espacio de Soledad Ordóñez (Casa Decor 2019). Derecha: Espacio Saint-Gobain por Diego Rodríguez (Casa Decor 2018). 



Iluminación puntual

La versatilidad de las tiras y tubos LED permite iluminar zonas puntuales de la habitación, en especial, baldas y hornacinas, lo que crea un efecto escénico muy potente, además de favorecer la visión de los objetos que se encuentran en los estantes. En la actualidad, prácticamente cualquier rincón olvidado puede ser iluminado gracias a los soportes LED. Por ejemplo, los cajones de la cocina o interiores de armarios, que vienen en su mayoría provistos de iluminación LED que se acciona al abrirse el cajón o la puerta. Arriba: Espacio Bang&Olufsen por Virginia Albuja (Casa Decor 2019). Izquierda: Espacio Sicis por Erico Navazo. Derecha: Salón de Cristina Barriga (ambos, en Casa Decor 2018).


Iluminación de zonas de paso

Los pasillos largos y estrechos han encontrado en las tiras LED un aliado como pocos. Gracias a éstas, se pueden diseñar dibujos con haces de luz entrecruzados, incluso en el suelo, creando un impacto visual sorprendente. Y lo que es mejor: este recurso decorativo no ocupa espacio y ofrece una solución estética novedosa sin necesidad de poner un mueble, un espejo o un cuadro. Izquierda: Espacio Entreculturas por Olga Palmero (Casa Decor 2019). Derecha: Espacio Schneider Electric por Almudena Rebuelta (Casa Decor 2018).


Iluminación decorativa de pared

No solo en los techos la iluminación LED funciona a las mil maravillas. Las paredes son también un soporte excelente para crear originales composiciones lumínicas. Como muestra, esta coqueta salita de estar, proyectada por Almudena Rebuelta en Casa Decor 2016. La interiorista destinó la pared derecha para situar la chimenea, que enmarcó con paneles de Pladur haciendo una escuadra en aumento. En cada escuadra, colocó tiras LED, lo que le da movimiento y mayor profundidad al paramento.


Efecto lumínico curvo

Una de las propiedades que ofrece la tecnología LED es su maleabilidad, es decir, su flexibilidad para acoplarse a superficies curvas, siguiendo la trayectoria de la pared o el techo. El resultado son ambientes limpios, hipermodernos y con un punto futurístico. Izquierda: Cocina de Escenium. Derecha: Espacio de Saint-Gobain por Diego Rodríguez. Ambos, en Casa Decor 2018.



Efectos especiales

La capacidad decorativa de la iluminación LED es infinita. Con ella, podemos crear espacios oníricos y casi espaciales; podemos hacer "volar" muebles o retroiluminar piedras semitraslúcidas como el alabastro. La iluminación ya no solo sirve para "ver mejor" el espacio, sino para crear efectos, escenas y escenografías. Se trata de un elemento decorativo de primer orden que tiene múltiples posibilidades y aplicaciones en prácticamente cualquier objeto o superficie. Arriba: Espacio Gira (Casa Decor 2016). Izquierda: Gabinete de Fran Cassinello. Derecha: Espacio de Impar Grupo. Ambos, de Casa Decor 2019.


Ventajas de la iluminación LED

Hasta ahora hemos visto múltiples ejemplos de cómo se pueden crear efectos únicos con la iluminación LED. Pero también conviene recordar todas las demás ventajas:

• Ahorro energético: La tecnología LED es un 80% más eficiente en comparación con la iluminación tradicional. Esto significa que alrededor del 80% de la energía eléctrica se convierte en luz, y por ello consume muy poca potencia y emite muy poco calor.

• Durabilidad: La iluminación LED tiene una vida media entorno a las 50.000 horas. Gracias a su gran vida útil, permite que los costes de mantenimiento sean menores que en las tecnologías tradicionales.

• Respetuosa con el medio ambiente: Los dispositivos LED no contienen mercurio, no producen irradiaciones de infrarrojos, no producen contaminación lumínica y son 100% reciclables. Una bombilla de luz LED puede ahorrar material y la producción de 20 bombillas incandescentes. Además, disminuye la huella de carbono y las emisiones de CO2 y azufre a la atmósfera.


• Variedad Cromática: Su gran variedad cromática permite elegir diferentes intensidades de luz, efectos y ambientes en función de la bombilla o luminaria elegida. Además, existe la opción de RGB (Rojo, Verde y Azul, en sus siglas en inglés) en el que uno puede elegir entre las tres tonalidades base y las tonalidades que se obtienen de la mezcla de los tres (amarillo, morado, rosa, blanco, etc).

• Resistencia: A diferencia de las bombillas y luminarias tradicionales, la iluminación LED tiene una alta resistencia mecánica, por lo que lo que pueden aguantar vibraciones y golpes, lo que hace que durante el transporte soporten mejor los golpes sin que se produzca ningún desperfecto en las mismas.

Arriba: Espacio de Patricia Bustos (Casa Decor 2017) y Pepe Leal para Laufen (Casa Decor 2019). Fotos de Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.