Decoratrix

Colores de otoño, inspirados en la Naturaleza

Publicado en Reformas - Color y pintura por Cova Pendones

Colores tierra

Los expertos en cromatismo aseguran que todos los colores imaginables ya existen y podemos encontrarlos en la Naturaleza: en la tierra, en los mares, en las nubes y el cielo. El otoño, que tiene tan mala fama de ser triste y opaco, ofrece una gama de colores sorprendentes, que, aún siendo menos vibrantes, resultan muy elegantes y sutiles, y por supuesto, increíblemente decorativos. Inspirados en el último catálogo de la firma danesa Ferm Living y sus delicados diseños, hacemos un repaso por esos colores otoñales que permiten múltiples combinaciones entre sí.

Colores terracota claro y tinto

Color terracota combinado con negro y gris

Los tonos rojizos

Del rojo óxido al rosa maquillaje, pasando por el burdeos o el terracota, las tonalidades rojizas se encuentran en un sinfín de elementos orgánicos, como el barro, la arcilla o las hojas. Como veis en las imágenes, casan muy bien con las tonalidades grises y los toques verdes vegetales, a los que son muy afines. No obstante, entre ellos, hay que tener cuidado, porque juntos se dar de tortas; hay que elegir tonalidades muy dispares para que casen bien, generalmente entre claras y oscuras.

Color gris cemento combinado con óxido

Tonalidades grises claras y oscuras

La gama de los grises

Podríamos decir que cada nube del cielo posee su propia y exacta composición de gris. Hay más de 50 tonalidades de gris con propio nombre: gris piedra, gris plomo, gris marengo, gris topo, gris bisón, gris gabardina, gris cemento... Lo cierto es que siempre asociamos el gris a algún objeto o ser vivo de la Naturaleza. También hay grises "tirando a..." azul, verde, negro... Y por supuesto, está el adjetivo "agrisado" que prácticamente se puede aplicar a cualquier color.

Color gris cemento

Ni qué decir que es un color clave en decoración, pues sirve de fondo, neutro y elegante, para sobreponer cualquier otro color que nos plazca. Es un auténtico comodín, que en los últimos años viene desplazando al blanco níveo, como color preferido en los fondos decorativos. Si el blanco tiene unas gotitas de negro, el resultado será más inquietante y atractivo.

Color azul agrisado nube

Combinación de colores azules, grises y tierra

Color azul nube y gris

Los azules "maricielo"

Muy cerca de los grises conviven los tonos azules que hemos bautizado "maricielo", y que a veces nos recuerdan esos arrebatadores paisajes marinos de Turner, en los que el cielo y el mar se confunden en masas con infinidad de hermosos matices. Este tipo de azul agrisado es ligeramente más cálido, aún siendo también un color frío como el gris. Combina bien con los colores encendidos, como los rojizos.

Color azul petróleo

Azul petróleo

Le dedicamos especial atención al azul petróleo, una variedad muy de tendencia, que evoca la negritud del petróleo pero con un evidente acento azul. Un color muy sofisticado, que debe ser aplicado en pequeñas dosis y que se realza con colores complementarios tenues y de textura apolvada, como el rosa, el verde o el dorado. Luce es todo su esplendor en los tejidos de terciopelo.

Color verde pálido, combinado con grises y terracota

Color verde musgo oscuro

Los verdes apagados

Muchas veces también los denominamos verdes mustios o "pochos". Estos verdes apagados resultan más cálidos que los azules (gracias al punto amarillo de su composición), y son perfectos para grandes superficies de pared, porque crean espacios muy confortables sin que cansen a la vista. Como con otros tonos, combina muy bien con el gris (claro y oscuro) y conviven a la perfección con los verdes vegetales de las plantas naturales. Pero ojo con otras tonalidades de verdes, que entre sí no casan muy bien.

Colores pastel nude

Los tonos empolvados

Se suele llamar tonos empolvados a esos colores de textura mate y sin brillo, como si tuvieran doble capa de maquillaje. Los empolvados funcionan muy bien en los tonos pastel y les resta, precisamente, ese pigmento acaramelado que los caracteriza, convirtiéndolos en tonos alegres y discretos, sin la explosión cromática (y a veces empalagosa) de los pastel. Dentro de los colores otoñales, aportan un plus de luminosidad.

Color azul y tono madera natural

El tono natural de la madera

Para paliar el efecto claramente frío de estos colores otoñales, siempre se puede recurrir a la madera, que lo soluciona todo. El efecto más cálido y natural lo encontramos, una vez más, en la Naturaleza, y es la madera la que puede aportar ese plus para contrarrestar ambientes elegantes, pero tristes y apagados. Madera, tierra, mar, nube, cielo, hoja, arcilla... Ya lo dicen los expertos, todos los colores están al alcance de nuestra vista.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!